Rutas de Senderismo por la Sierra Norte de Guadalajara

Subida al Pico Ocejón desde Majaelrayo

Es una maravilla observar las vistas que se obtienen como premio en sus dos cumbres.

También llamado Pico Tres Provincias

¿Sabes qué tres provincias se unen en su cumbre?

El techo de Guadalajara

El Pico del Lobo es una ruta sólo apta para gente que ya anda. Muy recomendable a los que os gusta la montaña.

Un pinar con vistas

Al finalizar esta ruta tendrás una vista imponente de la bella Sigüenza

Uno de esos picos desconocidos

El Santuy queda además muy cerca de otra gran cumbre de Guadalajara, el Pico Cerrón.

Descubre un monasterio cisterciense fundado en 1164

Además recorrerás el que pudo ser uno de los escenarios de El Hombre y la Tierra en el que estuvo Félix Rodríguez de la Fuente.

Guadalajara es una provincia con muchos pueblos abandonados

Esta ruta te llevará a uno de esos pueblos que finalmente acabaron abandonados y te mostrará sus ruinas y su entorno

Recorre una parte del Barranco del Río Dulce

Desde la bonita localidad de La Cabrera, pasando por Pelegrina, llegarás a la Hoz de Pelegrina. Este fue el lugar de rodaje de «El Hombre y la Tierra»

Rodeada de pinares y con el marco azul del agua del pantano

Desde la acogedora localidad serrana de Muriel parte este camino que te llevará hasta la Ermita de Peñamira, a orillas del Embalse de Beleña

De Aragosa a La Cabrera

P.N. Barranco del Río Dulce

Primera parte del Barranco del Río Dulce

Las agrestes paredes de roca son el lugar perfecto para los nidos de buitre leonado, especie que seguro verás volando sobre tu cabeza en algún momento del recorrido.

De la Olmeda de Jadraque a Santamera

Las Salinas de La Olmeda forman parte junto, con las famosas Salinas de Imón, del Valle y Salinas del Río Salado. Este espacio natural incluido en la Red Natura 2000 alberga lugares tan increíbles como Santamera

De Villacadima al Manadero del Aguisejo

Aparece este manadero de forma circular junto a una vereda, cerca ya del pueblo de Grado del Pico (provincia de Segovia).

Recorre el Valle del Silencio

Partiendo de la siempre recomendable localidad de Valverde de los Arroyos llegarás a esta cumbre cercana con unas vistas increíbles del Pico Ocejón.

Pozas del Aljibe

RUTA PROPUESTA EN ESTA WEB: CERRADA.

Alternativas en el enlace.

Llegarás hasta Almiruete

Desde el paraje de la Ermita de los Enebrales, que está a las afueras de Tamajón y ya pasado el pueblo, parte un camino que recorre un gran sabinar y que llega hasta la bella y tranquila localidad de Almiruete

Descubre en otoño esta maravilla natural

En Otoño, el Hayedo de Tejera Negra se convierte en un espectáculo visual y sensitivo gracias a ese manto de hojas marrones que caen principalmente de hayas pero también de robles. 

Descubre las ruinas de este monasterio

Desde la localidad de Pálmaces, y por las cercanías del pantano de mismo nombre y más adelante pasando la presa, iremos andando hasta el abandonado Monasterio de San Salvador

Muy cerca de Cogolludo

En Guadalajara, y muy a nuestro pesar, existen muchos pueblos abandonados por diferentes motivos. Uno de ellos es la aldea abandonada de Romerosa.

Descubre el Manadero del Bornova

La zona norte de la provincia de Guadalajara es un auténtico paraíso repleto de lugares para hacer senderismo. Al norte, casi del todo, en la zona de Somolinos, se encuentra una de las lagunas más bonitas de toda la provincia, la de Somolinos.

Muy cerca de Tamajón

En esta ruta subiremos desde Tamajón a la zona del Pico de la Tonda y después, desde allí, accederemos bajando, hacia una zona desde donde se ven parte de las Hoces del Río Sorbe.

Desde Baides a la Hoz de Viana

Nuestra ruta comienza en la localidad de Baides, famosa por el Museo del Ferrocarril, un lugar muy curioso.

Muy cercana al Ocejón

Desde la localidad serrana de Almiruete parte esta ruta que sube al Pico Almiruete con unas vistas desde la cumbre absolutamente espectaculares del Pico Ocejón.

Un paseo por un pinar

Con árboles secos se ha diseñado un paseo salpicado de estatuas algunas tan llamativas como la propia muerte.

Una cumbre poco conocida

Cuando subes por la zona de Cogolludo hacia la Sierra Norte de Guadalajara asoma un pico casi solitario en la zona, es el Pico Santotís.

Una ruta con muy buenas vistas

En la zona de la Sierra Norte de Guadalajara existen multitud de rutas espectaculares que suben a cumbres algunas de ellas de más de 2.000 metros

Paseando por un tramo del GR-10

Desde Tamajón al Monasterio de Bonaval pasando por Retiendas es una ruta que no debes perderte.

Hoz de Pelegrina

P.N. Barranco del Río Dulce

La ruta estrella de Guadalajara

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce es el lugar donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó muchos de los documentales de El Hombre y la Tierra.

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.