Seleccionar página

Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce

Todo nuestro apoyo a l@s sanitari@s y a las familias que han perdido a alguien cercano a causa del COVID19.

B

ienvenido/a a una de las rutas más famosas de la provincia de Guadalajara. Es un paseo muy agradable por una pequeña parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. La ruta comienza en la localidad de Pelegrina, la cual está presidida por su castillo (en estado ruinoso lamentablemente).

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

CÓMO LLEGAR

La ruta comienza en la localidad de Pelegrina. Para llegar a ella puedes hacerlo a través de la carretera GU-118 que conecta con Sigüenza o con la autovía A-2.

Coordenada de inicio de la ruta: Latitud: 41º 0′ 52,17″ N Longitud: 2º 38′ 14,34″ W Huso UTM 30 . Coordenada X: 530 495,62 Coordenada Y: 4 540 429,18

MAPA INTERACTIVO

Ruta que se puede hacer en familia Ruta apta para bici de montaña

Powered by Wikiloc
4 km en total · 1h30m · Ruta Circular · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

 senderismoguadalajara-es-spg-6-hoz-de-pelegrina

CARTOGRAFÍA

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Sigüenza. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram. Y si quieres estar siempre informado/a de las novedades… ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

La Hoz de Pelegrina forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Esta ruta que te proponemos es la más sencilla de todas las que puedes hacer por la zona. Iremos desde la localidad de Pelegrina hacia el barranco descendiendo en un paseo que nos llevará junto al Río Dulce casi todo el recorrido.

¿TE GUSTAN LAS FOTOS? ÉCHALE UN VISTAZO A ESTA GALERÍA DE FOTOS DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE >

Deja el coche en el aparcamiento que descubrirás nada más llegar al pueblo a mano izquierda. Desde ese parking podrás ya ver la grandiosidad de la hoz en su zona cercana a Pelegrina. Coge la calle que se adentra en el pueblo para ir al inicio de la ruta. Justo nada más entrar, la primera calle a la izquierda, la que baja y donde verás una fuente, es la que debes tomar a izquierdas para bajar al barranco.

banner_motivaccion_verano_2016

Sigue por la calle en bajada hasta llegar a la chopera que nos recibe ya en el barranco. Te encontrarás a lo largo de este primer tramo varias zonas cercanas al río muy chulas para comer, descansar o darte un chapuzón (si hay agua que lo permita). Acuérdate de llevar una bolsa para recoger todos los desperdicios que puedas generar. Siempre que vayas a un lugar natural debes dejarlo tal cual lo encontraste, limpio.

Pasados unos minutos y habiendo dejado a la izquierda la impresionante formación rocosa de más de 1100 metros donde anidan las águilas y los buitres, te encontrarás con un puente de madera que te da opción de cruzar el río. En nuestra ruta vamos a seguir recto sin cruzar este puente por el momento siguiendo las flechas de los postes de madera que han sido colocados por la gestión del Parque Natural. Nos acompañarán en todo el recorrido.

banner_motivaccion_verano_2016

feliz_rodriguez_de_la_fuente_pelegrinaContinúa tu ruta recto sin cruzar el río. Pasarás por una caseta en recuerdo a Felix Rodríguez de la Fuente. Famoso naturalista donde los haya, el cual dio a conocer este bonito Barranco del Río Dulce a toda España con su serie de televisión. Pasados los minutos de paseo y siguiendo las indicaciones llegarás a una zona donde debes atravesar el río por una zona de rocas puesta a drede a modo de puente. Crúzala con cuidado de no caerte o mojarte.

Una vez cruzado el río comenzaremos la ruta de regreso hacia el punto de partida, Pelegrina. Por este camino, si levantas la cabeza para observar los grandes riscos, verás arriba en lo alto el Mirador que hicieron en honor a Felix Rodríguez de la Fuente. Justo nada más cruzar el río te encuentras defrente con el espectacular Barranco del Gollorío. Dentro del mismo existe una preciosa cascada de la que hablaremos en alguna ruta o que quizás le dediquemos una especial. Continúa el camino de regreso siguiendo las flechas.

¿TE GUSTAN LAS FOTOS? ÉCHALE UN VISTAZO A ESTA GALERÍA DE FOTOS DEL BARRANCO DEL RÍO DULCE >

Llegarás de nuevo al puente que antes no habíamos cruzado y que ahora sí que debemos usar para volver a la margen buena del río, la cual nos lleva de vuelta a Pelegrina. En este puente está el desvío del sendero GR-10 que sube hacia la montaña y por el que se puede acceder a la Cascada del Gollorío. AVISO: esta ruta de la cascada tiene dificultad así que cuidado con ella si decidís adentraros en esa ruta.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

¿INTERCAMBIAMOS ENLACES?

¿Tienes un blog o una web donde hablas de esta ruta? ¿Quieres que intercambiemos enlaces? Escríbenos a través del formulario de contacto y cuéntanos.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

ALOJAMIENTO EN PELEGRINA

  • CABALLITO DE MADERATe ofrecemos un alojamiento único dentro de Pelegrina, el epicentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Descubre un paraje alucinante reviviendo las rutas del Cid o del propio Don Quijote. Pelegrina se localiza en un paraje fascinante: barrancos, ríos trucheros, alamedas infinitas, cascadas fluviales, nogales descomunales…

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

ALOJAMIENTO EN CASTEJÓN DE HENARES

 

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

6 Comentarios

  1. Marilu

    Hola, se puede entrar con perros?

    Responder
  2. Maria Luisa García Sáez

    Hola. Estaremos en Guadalajara siguiendo tus consejos 6 dias . Espero que el tiempo nos deje disfrutar y poder seguir las rutas sin perdernos. Gracias

    Responder
  3. laura

    Salvo que no llegamos a ver el aparcamiento donde dejar el coche… lo demás muy bien. Los coches aparcan en el arcén de la carretera antes de entrar al pueblo porque no hay otro sitio donde dejarlo. La ruta está bien para hacer con niños, sin carrito porque algunas zonas tienen mucha piedra suelta, hemos recorrido la ruta señalada con color naranja con niños de 3 y 7 años y todos la han hecho sin problema.

    Responder
  4. Marta

    Absolutamente precioso y recomendable, aunque es una ruta hipercortita, pero se puede uno entretener el tiempo que quiera.
    Si alguien se queda con ganas de caminar puede subir a ver las ruinas del castillo de Pelegrina después de volver del río.
    La zona, la vegetación y los animales lo hacen muy bonito.

    Responder
  5. Jose Angel Macho Barragues

    La hice el ñasado 19’03.16 impresionante la semsacion de pasar por detras de la cascada y despues ir por la mitad del cortado agarrado a las cadenasbque hay. Un lugar magico donde se grabo parte de los capitulos del hombre y la tierra.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 rutas de senderismo para esta primavera recomendadas por otras webs – Caminando por aqui - […] Barranco del Río Dulce (entre Aragosa y la Hoz de Pelegrina) por Senderismo Guadalajara […]
  2. Las 5 mejores excursiones que puedes hacer en Guadalajara - Senderismo Guadalajara - […] del Río Dulce puede ser recorrido de varias formas: puedes ir a Pelegrina directamente y dar un paseo por…
  3. Qué hacer en Guadalajara > Las 10 rutas de senderismo más visitadas de Guadalajara - Senderismo Guadalajara - […] 1. Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce […]
  4. "Un País Mágico", el programa de Miguel de Lucas en La2, ha recorrido Guadalajara capital y algunos rincones de la provincia - Senderismo Guadalajara - […] monumento mostrando sitios tan espectaculares como las Salinas de Imón, la Arquitectura Negra, el PN del Barranco del Río…
  5. Algunas cascadas y saltos de agua en Guadalajara – Caminos de Guadalajara - […] vista muy bonita de la cascada la tenemos desde el mirador dedicado Félix Rodríguez de la Fuente y que…
  6. 8 Planes en Guadalajara para todos los gustos | Senderismo Guadalajara - […] de semana, además de disfrutar de la gastronomía os recomendamos conocer ya no solo el magnífico Barranco del Río…
  7. 7 Planes en Guadalajara para todos los gustos | Senderismo Guadalajara - […] de semana, además de disfrutar de la gastronomía os recomendamos conocer ya no solo el magnífico Barranco del Río…
  8. Los Chorrones | Rutas de senderismo - […] Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce […]
  9. 13 Rutas de Senderismo por la Sierra Norte de Guadalajara | Senderismo Guadalajara - […] >> Ir a la ficha de la ruta SPG-06: Hoz de Pelegrina […]
  10. Visitar el Parque Natural del Barranco del Río Dulce | Senderismo Guadalajara - […] Descubre este mágico lugar cuya foto es sin duda la fotografía más famosa de todo este recorrido por el…
  11. Excursiones para hacer en Otoño en Guadalajara | Senderismo Guadalajara - […] y Barranco del Río Dulce, desde Aragosa a Pelegrina (enviada por JOSE […]
  12. Excursiones de invierno en la Sierra Norte | Blog de La Vereda de Puebla - […] Barranco del Río Dulce (desde Pelegrina) Aves rapaces que pueblan el lugar nos acompañaran desde el cielo durante el…
  13. Senderismo Guadalajara ¡Y ya van 7 rutas! | Senderismo Guadalajara - [...] Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce [...]
  14. Senderismo Guadalajara Medio objetivo 2013 conseguido | Senderismo Guadalajara - [...] Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en páginas