Otras escapadas: Villa Romana de Almenara-Puras, en Valladolid

Tras la primera de las escapadas, en la que visitábamos el espacio natural de Monfragüe, en la bella Extremadura, nos movemos en el mapa hacia la zona de Castilla, en concreto la provincia de Valladolid.

En medio del campo, tal cual lo lees, así es como se encuentra la Villa Romana de Almenara-Puras, en la provincia de Valladolid. Y tiene todo el sentido, porque esta villa precisamente servía como centro neurálgico para las actividades agrarias en esta zona.

Situada a menos de una hora de la capital vallisoletana, la Villa Romana de Almenara-Puras es un yacimiento y museo en el que vas a poder comprender y aprender sobre cómo eran las villas romanas de Hispania.

Antes de entrar, unas enormes letras romanas que versan MVR (Museo de las Villas Romanas) nos reciben y dan a entender que lo que vamos a ver es grande. ¿Lo será? ¡Entremos!

El conjunto está formado por tres elementos: los dos primeros, la entrada y el museo forman un primer edificio unido por una zona de pasarela de madera a la cubierta del propio yacimiento romano forman que conforma la segunda parte o segundo gran edificio de este primer bloque de elementos.

El museo es interesante puesto que recorre las diferentes áreas de aquellas vidas romanas: el día a día en la villa, cuáles eran las creencias y dioses, la organización del trabajo, la forma de las mismas villas, etc…

Tras conocer el museo viene la visita al yacimiento, en el que a través de unas pasarelas metálicas elevadas podemos recorrer muy de cerca los restos de muros y suelos, algunos de ellos con mosaicos bien conservados, intentando rememorar cómo sería esa enorme villa romana.

Después de visitar el yacimiento viene casi lo mejor de la visita y es conocer de primera mano cómo era una villa construida, y es que para ello han realizado una pequeña reconstrucción, unos 700 metros cuadrados de los más de 2000 metros que tiene la original, y podemos hacernos una idea de lo que sería estar dentro de un patio de una villa romana, conocer el salón, las habitaciones o las termas.

Resumiendo, que es gerundio, la visita a la Villa de Almenara-Puras y su Museo de las Villas Romanas es una visita obligada si eres amante de esta parte de la historia de Hispania y si tienes pequeños, porque van a divertirse mucho conociendo cómo era una villa romana casi de verdad.

En este vídeo de hace diez años del gran Javier Pérez Argi podéis disfrutar de la visita en vídeo:

WEB OFICIAL | http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-villas-romanas

Si te gusta este contenido... ¡Comparte!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCA AQUÍ TU PRÓXIMA RUTA:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Busca por categorías del blog
Aplicaciones Móviles de Senderismo
Aves de Hábitat Bosque
Aves de Hábitat Cultivo y Matorral
Aves de Hábitat Fluvial
Aves de Hábitat Humedal
Aves de Hábitat Montaña y Roquedos
Aves de Hábitat Urbano
Curiosidades de Guadalajara
Entrevistas
Escapadas
Escapadas Gastronómicas
Galerías Fotográficas
Galerías Fotográficas de Guadalajara
Guadalajara a vista de Drone
Libros de Guadalajara
Noticias
Otras escapadas
Piragüismo en Guadalajara
Provincias vecinas de Guadalajara
Pruebas de Producto
Radio
Senderismo por España
Sin categoría
Trekking del Alto Tajo GR-10
Trekkings por el mundo

Suscríbete a la newsletter

Uno o dos emails al mes con las mejores novedades sobre senderismo en Guadalajara.

Te has suscrito correctamente. Revisa el correo para confirmar ;)

Senderismo Guadalajara
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.