Seleccionar página

Trekking del Alto Tajo: etapa 4. Villar de Cobeta – Huertapelayo

Todo nuestro apoyo a l@s sanitari@s y a las familias que han perdido a alguien cercano a causa del COVID19.

Bienvenido/a a la serie de entradas dedicadas al TREKKING DEL ALTO TAJO, un recorrido de 6 etapas por la provincia de Guadalajara caminando por el sendero de Gran Recorrido GR-10.

Javier Verastegui y Luis Miguel Manso han querido compartir con todos vosotros las crónicas del viaje a pie de 6 días realizando el TREKKING DEL ALTO TAJO. Podéis leer aquí una serie de crónicas escritas en el grupo de Facebook «RED DE SENDEROS DE GUADALAJARA». Nos pareció interesante apoyar esta iniciativa difundiendo en el blog las crónicas de las 6 jornadas de viaje que hicieron así que aquí las tenéis.

Recorrido completo del TREKKING DEL ALTO TAJO (6 etapas)

Powered by Wikiloc

 

ETAPA 4: Villar de Cobeta – Huertapelayo

 

 

Crónica de la Etapa 4

«Amanece el Sábado 15 de Agosto de 2020 en Villar de Cobeta, y los viajeros se desperezan lentamente, el cansancio acumulado hace que el sueño sea profundo y que la luz del nuevo día no sea suficiente para despertarse. A eso de las 8 ya estamos lavándonos y recogiendo el «campamento», para después acercarnos a ver a nuestro amigo Tomás, quién nos ofrece un rico desayuno a base de café con leche , bizcocho casero y melón. Lo tomamos con placer, y nos despedimos hasta más tarde que pasaremos a recoger unas ensaladas de pastas para la comida. Tomas está preparando los ingredientes para la paella que tiene encargada para 150 personas de Villar de Cobeta, y asados para otras localidades. Hoy es uno de los dos días en el que tradicionalmente los habitantes de Villar de Cobeta se juntan bajo la arboleda de la plaza para compartir una comida comunitaria , aunque este año debido al COViD , cada vecino recogerá su ración y se irá a su casa a degustarla . Dando muestras de su hospitalidad, nos invitan a quedarnos y compartir su paella, invitación que rechazamos , pues debemos continuar nuestra aventura.
Tras la modificación de los planes iniciales en la tarde de ayer , decidimos que hoy volveremos al km 53 de la CM-2113 para desde allí retomar el GR-10. Iniciamos el paseo, y pronto nos encontramos con Jose Luis, Fer, Carlos, Ana y Asun , compañeros de rutas del grupo «Guadalajara, Senderismo y Ocio en la Naturaleza» que han decidido acompañarnos en esta etapa. Aprovechamos el coche , y José Luis nos acerca al citado Km 53, desde allí avanzamos 1,5 km aproximadamente por la carretera, disfrutando de unas impresionantes vistas del meandro que el Tajo ha labrado en esta zona.
Nos desviarnos a la izquierda y ascendemos por un espectacular sendero de montaña, que nos ofrece bellas estampas de la zona del Puente de San Pedro, por La Hoya primero, y la Cuesta de la Sal posteriormente, hasta alcanzar el Collado de las Sabinas, donde enlazamos con el camino que desde Villar va a el Castillo de Alpetea. Decidimos que es una ocasión única para visitar este mirador, y giramos a la derecha. Recorremos una planicie poblada principalmente de hermosas Sabinas a través de un camino perfectamente habilitado para vehículos hasta llegar a un punto en el que se convierte en una senda , y comenzamos a disfrutar de unas estampas impresionantes: a nuestra izquierda tenemos el valle del río Gallo, y a la derecha el valle del Tajo. Caminamos entre los restos de las trincheras del frente de la Guerra Civil. Ascendemos levemente hasta una pequeña planicie que constituye el Castillo de Alpetea, elevado a 1268 metros, al final del cual en el lado derecho , se encuentran trincheras y puestos defensivos , restaurados por algún voluntario , en lis que podemos ver la compañía y batallón al que pertenecieron los creadores de estas, así como la fecha de construcción . Al final de la planicie , de nos ofrece un magnífico mirador desde el que observar todo el entorno del Puente de San Pedro: Zaorejas , Mirador del Tajo , unión del Gallo y el Tajo, Cascada del Campillo, Edificio Tobáceo del Campillo, etc., Vistas que hacen que merezca la pena los cinco kilómetros que hemos añadido al recorrido inicial , con este desvío hasta Alpetea .
Con pesar por tener que abandonar este fantástico enclave, peto con el deber de intentar contactar con el grupo de amigos , tomamos el camino hacia Villar de Cobeta , deteniéndonos en la Sabina Gorda para inmortalizarla con un par de fotos . Llegamos a Villar , por el camino los compañeros nos comunicaron que comenzaban la ruta hacia Huertapelayo, por lo que decidimos retomar fuerzas con nuestras clásicas barritas , fruta deshidratada y demás alimentos. Recogemos nuestras ensaladas de pastas y nos despedimos de esta localidad que tan bien nos ha acogido , fijando nuestro objetivo en Buenafuente del Sistal. Avanzamos por el Barranco del Royo hasta La Casajera , donde giramos a la derecha para ascender primero por el Barranco delos Molinos y tras un giro a la izquierda por el Barranco del Sotillo. El tramo de este último es bastante duro , por su desnivel , falta de sendero bien definido y el sol que aprieta , y para rematar nos encontramos que el llegar al Monasterio de Buenafuente, han cercado , creemos que ilegalmente , las fincas , cortando el camino , y tenemos rodear el cercado pasando por una ladera de mala manera. Algunos creen que todo es suyo.
Buenafuente, haciendo honor a su nombre , nos ofrece una fresca agua del botijo de su fuente en la plazuela, un ambiente de tranquilidad, y la paz y frescor de su iglesia en cuyo interior se encuentra La Fuente del Sistal. El agua y la visita han refrescado nuestros organismos y nuestras fuerzas, y continuamos viaje hacia Huertapelayo, abandonando Buenafuente por un sendero ascendente en el que cada ciertos metros se encuentran las doce cruces del Vía Crucis . Llegamos al Collado de Las Heras y tomamos el camino de la Cabeza que nos lleva en continuo descenso hasta un merendero, cuya fuente está seca , punto en el que gira el camino a la derecha . Este es el punto previsto para comer y reponemos fuerzas con nuestra ensalada de pastas , pates untados en pan ,queso y frutas deshidratadas.
Reiniciamos la marcha e iniciamos una suave pero constante subida hacia el Ceño Puntalejo, dejando pronto a mano izquierda el camino hacia la Ermita de la Virgen , lugar de romería , donde cuentan de refugiaron las monjas del convento cuando las tropas francesas de Napoleòn invadieron España. El ascenso se hace agradable pues hay muchas zonas de sombra y falsos llanos , ,salvo un tramo en la parte final después de un giro a la derecha en el que el Sol nos ataca de lleno por la espalda. En todo el tramo disfrutamos de unas vistas excepcionales del cañón del Tajo . Ya en el Ceño Puntalejo , nos encontramos con una pista recién arreglada la cuál tomamos a la izquierda y que continuaremos unos dos kilómetros hasta llegar al desvío a mano izquierda en el que tomamos la Senda que fue Cañada Real de Sotodosos , y que en descenso a través de la Hoya del Cuerno y el Barranco de los Riscos , nos lleva al precioso paraje del Puente de Tagüenza, por el que atravesaremos el Tajo por tercera vez , ahora hacia su margen izquierdo.
Disfrutamos durante unos minutos de las vistas y sonidos que nos ofrece este paraje y tras las fotos de rigor lo atravesamos para afrontar la preciosa subida que nos ofrece en este tramo la Cañada Real de Sotodosos , con el valle del Tajo s nuestra derecha,hasta llegar a la pista forestal que desde Huertapelayo acompaña al Tajo hasta el Hundido de Armallones , pero esto será la historia de mañana . Tomamos la pista girando a la izquierda en dirección a Huertapelayo , del que nos separan 1.800 metros , al llegar mis encontramos con Miguel , Guardia Civil de Tráfico jubilado , que se encuentra pintando la puerta del garaje , y nos ofrece unas cervezas que aceptamos encantados , y entablamos uno minutos de interesante conversación .
Nos despedimos y bajamos a la Plaza del Ayuntamiento en busca de Enrique , presidente de la Asociación , y nuestro contacto en Huertapelayo . Después de una llamada telefónica, una amable joven nos acompaña hasta las instalaciones del Centro Social , donde vamos a pasar la noche . Por el camino nos encontramos con Ana , Carlos ,Asun,Fernando y José Luis , a quien hacíamos camino de Guadalajara , les agradecemos su visita al tiempo que les pedimos disculpas por no haber podido compartir la ruta , comprobando que han pasado una buena jornada de senderismo y disfrutado de la ruta . La verdad es que hemos tenido problemas de comunicación , pues las compañías de nuestros móviles no tenían cobertura con y no nos pudimos coordinar adecuadamente con ellos .
Nos tomamos unas cervezas mientras comentamos la jornada , la belleza de la ruta , la dificultad de algún tramo , y los problemas de comunicación, y nos conjuramos para la siguiente , después de lo cual parten hacia la capital. Dada la hora y la hora y las fuerzas , desistimos de bajar al río a bañarnos , y nos refrescamos en el precioso arroyo que atraviesa Huertapelayo , tras lo cual bajamos a la plaza a tomar algo y conversar con los pelayos.
Por fin conocemos en persona a Enrique , y en compañía de su cuñado nos tomamos unas cervezas mientras conversamos sobre la belleza del entorno , el senderismo , nuestra visión del GR-10 como vía de conocimiento de Guadalajara , la importancia del asociacionismo , la falta de implicación de las administraciones en la conservación y difusión del Parque Natural , … Llega la hora de recogerse para cenar , y después de agradecer su disposición y amabilidad nos despedimos con la esperanza de vernos en un futuro no muy lejano u cooperar en algún proyecto en común . Nos retiramos a «nuestros dominios» donde J, prepara unos fideos con salchicha , que degustamos con rapidez , pues vamos teniendo ganas de descansar tras los 31,5 km de hoy.»
CONCLUSIONES:
Etapa, que de acuerdo a su diseño inicial con sus 18 km , es ideal para disfrutar de Buenafuente , El Puente de Peñalen y Huertapelayo .
Se debe replantear el trazado entre Villar y Buenafuente , subsanando las debilidades y dificultades encontradas..
Huertapelayo es un rincón que descubrir.
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Trekking del Alto Tajo: etapa 5. Huertapelayo - Oter

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en páginas