Seleccionar página

Trekking del Alto Tajo: etapa 1. Orea-Checa-Chequilla-Peralejos

Todo nuestro apoyo a l@s sanitari@s y a las familias que han perdido a alguien cercano a causa del COVID19.

Bienvenido/a a la serie de entradas dedicadas al TREKKING DEL ALTO TAJO, un recorrido de 6 etapas por la provincia de Guadalajara caminando por el sendero de Gran Recorrido GR-10.

Javier Verastegui y Luis Miguel Manso han querido compartir con todos vosotros las crónicas del viaje a pie de 6 días realizando el TREKKING DEL ALTO TAJO. Podéis leer aquí una serie de crónicas escritas en el grupo de Facebook «RED DE SENDEROS DE GUADALAJARA». Nos pareció interesante apoyar esta iniciativa difundiendo en el blog las crónicas de las 6 jornadas de viaje que hicieron así que aquí las tenéis.

PRESENTACIÓN DE LUIS MIGUEL

«Cuando Javier me propuso llevar a cabo el Trekking del Alto Tajo, no me lo pensé. El proyecto lo habíamos diseñado en los dos meses de confinamiento el equipo de la Vocalía de Senderismo de Guadalajara (Javier, Sandra, Ricardo y un servidor) como palanca para dar a conocer y poner en valor el GR 10, sendero que es la espina dorsal del recorrido). Suponía un reto personal, seis días seguidos con recorridos superiores a los 25 kilómetros de media, a la vez que la mejor manera de comprobar en primera persona el resultado del diseño de esta aventura.

En un principio, encontramos ciertas dificultades a la hora de concretar los lugares donde pernoctar en Villar de Cobeta y Huertapelayo ,principalmente por la falta de colaboración del Ayuntamiento de Zaorejas, pero la paciencia hizo que todo se fuera solucionando al conseguir contactar directamente con las citadas pedanías. Y hoy, no solo no me arrepiento de la decisión de realizar el Trekking, sino que recomiendo que lo llevéis a cabo, pues vais a disfrutar de la Naturaleza y las gentes de este territorio. Como creo recordar que comenté en los resúmenes de una las etapas: “merece muy mucho hacer este camino”.

PRESENTACIÓN DE JAVIER VERASTEGUI

«El Trekking o travesía es, para mí, la especialidad cumbre del senderismo de montaña. Y para que sea verdaderamente deportivo hay que realizarlo, emulando a los grandes montañeros, en estilo “alpino” es decir no dependiendo de ayuda externa. Todo un reto que implica que la planificación de las etapas sea vital, pues se ha de tener en cuenta donde y como dormir, y que avituallamiento hay que acarrear, además de prever los posibles inconvenientes que puedan surgir en los días en el monte, y como solucionarlos. Y hay que echarle imaginación, pues cuando estas de travesía todo lo que imagines que  pueda ocurrir,…ocurre y si no lo puedes solucionar no te queda más remedio que el abandono.

El GR 10 Valencia-Lisboa, es una de las grandes rutas peninsulares y el único sendero internacional ( el E7) que atraviesa nuestra Comunidad Autónoma. Y de él, el tramo correspondiente a Guadalajara, uno de los más bonitos y mas duros, sobre todo aquel que transcurre por el PN del Alto Tajo, ya que  en los casi 160 km sobre el papel apenas atraviesas pueblos y cuando lo haces,   no es posible avituallarse en ellos ni tienen refugios o lugares  habilitados para pernoctar. Hay que cargar con las comidas de casi todos los días y por supuesto con el saco de dormir.

Desde la FDMCM llevamos ya unos años intentando devolver el esplendor a esta ruta que debería constituir el buque insignia del senderismo de Guadalajara. Todos los años avanzamos y sumamos más gente e instituciones a nuestro proyecto y para este año 2020 teníamos grandes expectativas que se desvanecieron con la pandemia. Pero como siempre, “la imaginación al poder” y en las videoconferencias con las que sustituíamos nuestros paseos por el campo, se nos ocurrió este Trekking del Alto Tajo  que en su parte teórica lo podeis disfrutar en la dirección de facebook, “Red de senderos de Guadalajara” que también creamos para caminar virtualmente.

Y llegó el verano y con él , el fin del confinamiento. Era tiempo de poner en práctica lo soñado y planificado. Y allá fuimos Luis Mi y yo en solitario y durante seis días recorrimos el Gr 10 desde su inicio en el Alto de Orea, hasta Cifuentes. Un recorrido fascinante por casi todo el cañon del Tajo, desde Sierra Molina  hasta la Alcarria. Queda pendiente  el tramo del muy Alto Tajo, desde su nacimiento hasta Peralejos de las truchas que esperamos poder  completarlo pronto. Mientras deseamos que disfrutéis con  nuestra  aventura gentilmente publicada por nuestro gran divulgador senderista Victor,  y ojala la podais realizar por vosotros mismos. Un saludo montañero, Javier» 

ETAPA 1: Orea- Checa – Chequilla- Peralejos de las Truchas

  • RECORRIDO: 25 km lineal.
  • TIEMPO: 1 día de manera autónoma.
  • TRANSPORTE AL INICIO DEL TREKKING: La opción más recomendable para llegar a Orea es en taxi desde Molina de Aragón. Hasta donde podemos llegar en vehículo propio, o en autobús: Madrid/Guadalajara o Castellón/Valencia/Teruel (www.irb-grupo.com/es/) y Barcelona – Zaragoza – Molina (www.agreda.com)
  • TRACK: DESCARGAR GPX.
  • DOSSIER DE LA ETAPA 1: DESCARGAR PDF.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Trekking del Alto Tajo: etapa 3. Fuente del Vivero - Villar de Cobeta

«Después de nuestro primer contacto de ayer con el GR-10, en el tramo comprendido entre el límite de provincia de Teruel y Orea, hemos descansado en el Hostal de la localidad.

Nos levantamos prontito, cogemos fuerzas con un buen desayuno, y comenzamos nuestra aventura, próximo destino Checa. Abandonamos Orea por la calle de la plaza de Toros, para iniciar nuestro camino, descendiendo por el Valle del Río Cabrillas, por su margen izquierda. Al llegar aproximadamente al kilómetro tres, el camino gira a la izquierda y se inicia un suave ascenso hasta llegar a Peña Blanca, punto desde donde vemos por primera vez Checa y comenzamos el descenso hasta llegar a esta localidad, la que sorprende gratamente al viajero, con la belleza del Arroyo de la Pedraza a su paso por la localidad, con su hermosa cascada, y el frescor que aporta.

Recorremos sus calles, y tras reponer fuerzas en la salida de pueblo, junto a la fuente del torico, continuamos el camino en dirección suroeste, aunque pronto giramos en dirección noroeste, ascendiendo por la ladera de El Picozo (1608), quedándonos en 1540 metros de altitud.

Disfrutamos de las vistas de Checa inicialmente, del Valle del Cabrillas, y los altos de El Hornillo, Tejera Vieja, Las Carboneras, … Al llegar a Las Tabletas giramos a la izquierda en dirección suroeste, y comenzamos un suave descenso por un bello sendero , primero entre pinos, y posteriormente entre chaparros en el tramo del Arroyo del Sacedo, hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza de Toros de Chequilla, donde enlazamos con una pista forestal, que seguimos girando a la derecha en dirección noroeste.

Visitamos la Plaza de Toros de Chequilla, formación rocosa única, que es usada como coso taurino. Volvemos al GR 10, y descendemos por un pasillo rocoso hasta llegar a Chequilla, preciosa localidad en la que se mezclan las viviendas con bellas formaciones rocosas.

Es mediodía, y aprovechamos la terraza del bar de la localidad, para dar cuenta de los bocadillos que habíamos adquirido en Orea, junto con unas cervezas y unos cafés. Charlamos con los titulares del bar y un par de paisanos, y nos comentan que el bar se va a cerrar pues ya son muy mayores. Esperemos que alguien se haga cargo. Inmortalizamos la localidad y nuestro paso por la misma, y retomamos el camino, abandonando Chequilla en dirección sur por donde hemos llegado.

Descendemos hasta el Arroyo de Sacedo, donde giramos a la derecha en dirección noroeste, tomando un sendero por el que ascendemos cómodamente por la ladera de El Collar, a la sombra de los pinos, llevándonos hasta Los Zorrumanillos, semillanura con escasa vegetación, que cruzamos en dirección suroeste hasta llegar al camino asfaltado que une Chequilla y Peralejos de las Truchas.

Tomamos el camino asfaltado iniciando un leve ascenso primero y después un suave descenso, en total durante unos 700 metros, y al llegar a una fuerte curva a la derecha en dirección norte, tomamos la pista que sale a la izquierda en dirección oeste, la cual seguimos unos 400 metros (estamos en La Teja a unos 1600 metros de altitud, y entramos en el término de Peralejos de las Truchas), para abandonarla y tomar un sendero que sale a la derecha atravesando una zona de pinar hasta llegar a un camino que seguimos girando a la derecha.

Realizamos primero un descenso hasta llegar a la confluencia con un arroyo, donde giramos a la izquierda para seguir primero un camino, que abandonaremos pronto para seguir el sendero que sale a nuestra derecha, por el cuál ascendemos hasta La Loma de las Puntarrejas (1519) la cual atravesamos en dirección suroeste, para descender por un sinuoso sendero de montaña hasta el Barranco de Checa (1400), y posteriormente ascender hasta llegar al Camino de Rigurrán, el cual seguiremos en dirección en un descenso de unos 200 metros de altitud, hasta llegar a Peralejos de las Truchas. El descenso nos ofrece maravillosas vistas de Peralejos y los parajes que lo rodean: Pico del Moreno, a su espalda; El Machorro, Quinto Majaleche, Riscos de la Ceja, y El Estrecho del Horcajo, a nuestra izquierda. Vistas que nos deleitan y nos muestran parte de lo que vamos a descubrir a partir de mañana. Llegamos a Peralejos de las Truchas, después de 29 kilómetros, y tras dejar las mochilas en la Fonda, visitamos el súper en busca de cinta americana y pegamento que nos ayuden a solventar un pequeño problema con el calzado, solo encontramos pegamento, pero nos es muy útil.

Barajamos la idea de acercarnos hasta el Tajo, para darnos un refrescante baño, pero dado que esto supondría andar unos cuantos kilómetros más, decidimos darnos una buena ducha. Una vez refrescados, recorremos las calles Peralejos, hasta llegar a la Plaza donde nos sentamos en la terraza del bar, bastante concurrida, para disfrutar de un par de cervezas antes de volver a la Fonda para cenar y recogernos a reponer fuerzas. Mañana tomaremos contacto con el Tajo.

Una jornada fantástica en la que nos ha acompañado una temperatura ideal, y hemos comprobado que hacer esta etapa merece muy mucho la pena. Además hemos podido recopilar más datos sobre los posibles servicios que podemos encontrar en cada municipio y los correspondientes teléfonos de contacto»

CONTINÚA LA AVENTURA LEYENDO EL CAPÍTULO 2 >>

 

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Trekking del Alto Tajo: etapa 2. Peralejos de las Truchas - Fuente del Vivero (Peñalen)

Fotografías y textos: Luis Miguel Manso y Javier Verastegui.

Fuente: Artículo y crónica en Facebook.

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en páginas