E
l Alto Tajo es un paraÃso de la naturaleza y un lugar recomendado para la práctica del senderismo.De entre sus muchos y bellos lugares como pueden ser la Laguna de Taravilla o el Hundido de Armallones, también podemos destacar la ruta que aquà comentamos, el camino que lleva desde Huertapelayo al Puente de Tagüenza. Si disfrutas con unas buenas vistas desde un mirador y con el murmullo del agua limpia de los rÃos, esta es tu ruta.
CÃMO LLEGAR
Para llegar a Huertapelayo se puede ir por la A-2 y desviarnos en Almadrones en dirección a Trillo, o coger la carretera de los pantanos, la N-320 y tomar la carretera CM-2015 en dirección Salmerón. Pasado Villanueva de Alcorón, un poco más adelante, nos iremos hacia Huertapelayo.
La ruta es larga, paciencia con el coche. La carretera, en su último tramo, no es muy buena asà que cuidado con ella. Se tarda desde Guadalajara como 1h 45min o incluso más de 2 horas.
ANTES DE NADA…
¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? SuscrÃbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios dÃas antes que el resto de visitantes de la web.
CARTOGRAFÃA
- Enlace al mapa de la zona en IBERPIX, el visor de mapas del I.G.N.
- Aprende a usar los mapas de IBERPIX en este curso online gratuito:Â CURSO DE IBERPIX 5.0.
MAPA INTERACTIVO
PERFIL
Este es el perfil de la ruta:
DÃNDE COMER Y DÃNDE ALOJARSE
Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envÃalo para aparecer aquÃ.
COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÃA
Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guÃa online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estarÃa genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.
RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÃN
Antes de nada, si eres novato/a aconsejamos leer el Decálogo para el buen senderista y tras ello lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquà para ver el tiempo en Huertapelayo. SÃguenos en Facebook, Twitter e Instagram. Y si quieres estar siempre informado/a de las novedades… ¡SUSCRÃBETE A NUESTRO NEWSLETTER!
Ya antes de llegar a Huertapelayo el paisaje es sobrecogedor. La estrecha carretera donde dos coches difÃcilmente se cruzan nos lleva hasta el arco de roca que da la bienvenida al pueblo. Reza el cartel en la roca:
¡VISITANTES! BIENVENIDOS A HUERTAPELAYO
POR EL TÃNEL DEL PORTILLO.
ALTO TAJO – RESPETARLO TODO Y SERÃIS RESPETADOS.
A. H. S. H. DIA 20-5-97
Este Túnel del Portillo nos permite la entrada a Huertapelayo, una localidad abrigada por murallones de roca. Deja el coche en un lugar que no moleste y entra al pueblo caminando. Hay que salir por la calle de detrás de la iglesia.
Llegarás a una salida del pueblo donde un camino hace las veces de paseo y que está, como es lógico, salpicado de bancos. Las vistas desde este paseo ya empiezan a prometer.
Más adelante nos encontraremos con un desvÃo de caminos donde debemos tomar el de la izquierda. El otro baja hacia al cementerio que luego veremos en la distancia desde nuestro andar.
Seguimos por la pista y dejaremos el cementerio de la localidad a la derecha. Menudo lugar para descansar para la eternidad.
Ya se ve la subida de la pista que hemos de seguir. Es un placer escuchar los pájaros que habitan en esta zona.
Nuestro camino se une con el Camino Natural del Tajo, un GR o sendero de Gran Recorrido que ya hemos recorrido en algunas de nuestras rutas anteriormente.
Subimos un poco de nuevo y tomamos un tramo recto. Entre los pinos se ve y se oye ya el rugir del RÃo Tajo. A veces se abren claros en el pinar y se al fondo, abajo, espectacular, el Puente de Tagüenza, nuestro objetivo. Aunque puede que ahora no lo reconozcas, te aseguro que está allà abajo.
DesvÃo a la derecha hacia Buenafuente del Sistal. Está señalizado como un GR o Gran Recorrido, ya sabes, de colores rojo y blanco. El camino pasa a ser un sendero. En este punto debemos ir por la derecha ya en dirección al sendero que baja hacia el puente.
Llegaremos a un mirador con unas vistas increÃbles. A partir de aquÃ, se inicia una bajada larga donde el sendero finaliza en un zigzag que nos deja directos abajo en el Puente de Tagüenza.
Espectaculares farallones de roca nos rodean. Llevaremos como una hora de camino.
El paraje del Puente de Tagüenza es espectacular. Sol y aguas cristalinas del RÃo Tajo nos hacen la comida y el almuerzo mucho más bonito.
Justo tras el puente sale un sendero que puedes seguir en dirección hacia Huertahernando pero nuestra ruta acaba aquà y para finalizar simplemente hay que desandar el camino y volver a Huertapelayo por el mismo camino por el que hemos venido. Deberemos ascender esa pendiente que hemos descendido hasta alcanzar de nuevo la altura del pueblo de Huertapelayo.
¿TE HA SERVIDO LA WEB? AHORA PUEDES APOYAR AL PROYECTO:
Si crees que el trabajo que hacemos desde este proyecto merece un pequeño apoyo no dudes en donar ahora 2â¬, 5⬠o 10⬠según desees. ¡Con tu pequeña aportación mantienes vivo y haces crecer el proyecto! GRACIAS.
TODAS LAS NOVEDADES DE SENDERISMO EN TU CORREO ¡GRATIS!
¿INTERCAMBIAMOS ENLACES?
¿Tienes un blog o una web donde hablas de esta ruta? ¿Quieres que intercambiemos enlaces? EscrÃbenos a través del formulario de contacto y cuéntanos.
Y si aún no te convence… mira este vÃdeo y verás lo que te pierdes 😛
Todas las fotos que aparecen en el vÃdeo están realizadas durante la documentación de las rutas.
LICENCIA/DERECHOS
Senderismo Guadalajara por VÃctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
0 comentarios