Ruta SPA-08: Ruta del Cerro, en el Hoyo de Pinares

E

n el Hoyo de Pinares existe una Red de 12 senderos en la que puedes encontrar recorridos sencillos como la Ruta del Agua o la Ruta de los Molinos o algunos algo más para alargar la mañana o la tarde como este que te enseñamos aquí: la Ruta del Cerro. Esta ruta no esconde nada en su nombre, es el camino de subida al cerro desde el que se divisa la localidad de Hoyo de Pinares.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta tienes que ir a la localidad de El Hoyo de Pinares. La Ruta del Cerro comienza en un panel que hay junto a la piscina municipal (justo enfrente), la cual te encuentras cuando llegas por la carretera AV-502 desde Ávila capital.

TODAS LAS NOVEDADES DE SENDERISMO EN TU BUZÓN Y ¡GRATIS!

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

11 km | 3-4 h | Circular | Dificultad: Fácil-media | Todo el año

 

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA

Distancia: 10,71 kilómetros
Desnivel: 303 metros
Dificultad: Fácil
Tipo: Circular
Punto más bajo: 920 metros
Punto más alto: 1.177 metros

 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo que va a hacer en Hoyo de Pinares. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram. Y si quieres estar siempre informado/a de las novedades… ¡SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

Nuestra ruta comienza junto a la piscina de Hoyo de Pinares. Existe un cartel indicativo que explica la ruta justo en la acera de enfrente.

La Ruta del Cerro forma parte de las doce rutas de senderismo que ofrece la localidad y está señalizada en color verde. Como todas las rutas de esta localidad, la calidad del marcaje es excepcional. Tanto balizas como postes direccionales indican perfectamente el camino siempre.

Comenzamos desde la piscina en dirección OESTE y nos saldremos rápido por una calle de lo que es el pueblo para adentrarnos siguiendo las indicaciones en el pinar.

Varias zetas entre pinos y en constante subida forman el primer tramo del recorrido. Si ves que pone IX en el cartel eso significa que es la ruta 9 de Hoyo de Pinares, por eso de los números romanos.

Este primer tramo como comentábamos consiste en un camino ancho tapizado de hierbas y arena que salta de vez en cuando rocas que sobresalen del suelo.

Llegaremos a un punto en el que pasaremos por la izquierda junto a una valla metálica que hace estrechar el sendero.

Más adelante el camino bordea la carretera para llegar a una valla que atravesamos por un ingenioso paso hecho con maderas.

Seguimos las balizas en todo momento y estas nos llevan de nuevo a adentrarnos en el pinar a través de una bonita pradera. Estamos recorriendo en esta parte el Camino llamado de Valdepinos. Una fuente de mismo nombre, fuente de Valdepinos sale a nuestro paso. En nuestro caso era noviembre y prácticamente estaba seca.

Nos encontraremos con una pista ancha. En este punto llevaremos unos tres kilómetros más o menos de recorrido. Siguiendo las indicaciones en forma de baliza tomaremos un sendero en bajada atravesando un precioso pinar.

Grandes rocas tapizadas con musgos que se forman debido a la orientación de la ladera nos decoran el camino dando una imagen muy bella mientras caminamos. Estamos recorriendo ahora el camino de Lancha Blanca. Como en todo el recorrido, esta zona también esta muy bien señalizada y es difícil perderse.

Otro tramo de sendero paralelo a la montaña y por tanto llano nos permite retomar el aliento y prepararnos para la subida hacia el vértice geodésico que es el punto más alto de la ruta. Antes de llegar a la cumbre nos tomamos con la Fuente del Venero y después con un ejemplar espectacular de Pinus Nigra Cascalbo.

Este tramo antes de llegar a la cumbre es realmente bonito. La luz del sol apenas consigue cruzar el tupido manto de árboles y los pocos rayos que pueden hacen de iluminación natural para darle un toque muy misterioso al bosque.

Arriba veremos un pequeño desvío que indica hacia la Cumbre de Valdegarcía a la cual se llega saltando sobre algunas rocas enormes.

Las vistas desde el vértice son espectaculares. Habremos coronado el vértice Valdegarcía con sus 1179m de altitud.

Bajando ya del vértice y siguiendo las balizas tomaremos un sendero que más adelante nos deja en una pista que tomaremos hacia la izquierda.

Llegaremos a un mirador desde donde se ve el pueblo. Al fondo se aprecia una a tema de Robledo de Chavela.

Continuamos bajando por una ancha pista. Tomamos un giro y pasamos la valla de un coto de caza. Acordaros de dejar siempre la valla cerrada.

Dirigimos nuestros pasos ya hacia la parte de camino que llaman Camino de la Taza. Llevaremos unos ocho kilómetros. Las vistas desde este sendero son muy, muy bonitas.

Una pista de nuevo nos hace descender hacia el camino que va al pueblo. Es muy agradable el zigzagueo entre majestuosos ejemplares de pinos.

Decir que la ruta del Cerro esta señalizada en una dirección concreta que es la que estamos realizando en esta ficha. Si la hacéis al revés puede que os cueste un poco más por no existir postes direccionales y solamente tener balizas que están pensadas para ser seguidas en la dirección que aquí os describimos.

Nos queda nada para llegar al pueblo de nuevo. El camino por el que llegaremos se llama Camino del Berrocal. Regresaremos al pueblo por un sendero estrecho muy cercano al que cogíamos a la subida.

Nos queda regresar por las calles del pueblo hasta el punto de inicio. Como siempre siguiendo las balizas de nuestra ruta.

ESTA RUTA EN OTRAS WEBS…

Podéis leer una crónica de esta ruta en la web de LASDIEZYMEDIA: https://lasdiezymedia.com/2021/11/14/ruta-del-cerro-el-hoyo-de-pinares-avila-noviembre-2021/

 

¿INTERCAMBIAMOS ENLACES?

¿Tienes un blog o una web donde hablas de esta ruta? ¿Quieres que intercambiemos enlaces? Escríbenos a través del formulario de contacto y cuéntanos.

TODAS LAS NOVEDADES DE SENDERISMO EN TU BUZÓN Y ¡GRATIS!

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Si te gusta este contenido... ¡Comparte!

0 comentarios

BUSCA AQUÍ TU PRÓXIMA RUTA:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Buscar en entradas
Buscar en páginas

Suscríbete a la newsletter

Dos emails al mes con las mejores novedades sobre senderismo en Guadalajara.

Te has suscrito correctamente. Revisa el correo para confirmar ;)