Seleccionar página

SENDERISMO GUADALAJARA

Guía del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

LO PRIMERO QUE NECESITAS… ¡EL MAPA! [ DESCARGAR ]

En 2022 se ha editado y diseñado este maravilloso mapa del Parque Natural de Sierra Norte de Guadalajara que puedes descargar y comenzar a disfrutar. Puedes hacerlo en el enlace de arriba o pulsando en el propio mapa para bajarlo en PDF.

 

ADEMÁS DE MAPA EXISTE ESTE FOLLETO – GUÍA DEL VISITANTE [ DESCARGAR ]

 

DESCUBRE EL PARQUE SIERRA NORTE EN VÍDEO. ¡ESPECTACULAR!

Este texto que vas a ver y leer proviene del vídeo oficial del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara con guión de Rafa Ruiz y José Antonio Vallejo, y locución de Juan Ignacio Ocaña. Lo que hemos hecho ha sido transcribirlo y enlazar con contenidos de la web para que te sea aún más útil así que ya sabes… mira el vídeo de más arriba y después en cada sección encontrarás enlaces de interés para excursiones y rutas. ¡Comenzamos!

Es poco habitual encontrar en el centro de la Península Ibérica un territorio con la variedad de ecosistemas y paisajes que nos ofrece la Sierra Norte de Guadalajara. Desde las altas y nevadas cumbres hasta el fondo de los valles surcados por ríos de aguas cristalinas. Desde las amplias praderas donde pasta libre el ganado a los densos matorrales y extensos bosques naturales. Un territorio de fuertes contrastes paisajísticos y cromáticos que se acentúan con el cambio de las estaciones.

Un espacio con una riqueza geológica y biodiversidad asombrosas a las que se suma un valioso patrimonio cultural y etnográfico hoy preservado tras su declaración como Parque Natural y su inclusión en la Red Natura 2000. Un espacio natural protegido que se extiende por un territorio de más de cien mil hectáreas variado y cautivador que te invitamos a conocer.

MACIZO DEL LOBO – CEBOLLERA

El Pico del Lobo, con sus 2273 metros de altitud, es la cumbre más alta de Castilla La Mancha pero no la única que sobrepasa los 2000 metros. Más de 20 cumbres lo hacen conformando un paisaje montañoso único en la región. Aquí encontramos restos de formaciones glaciares y hábitats singulares y frágiles, turberas, pastizales, matorrales de alta montaña. En sus cuerdas y laderas crían numerosas especies de aves como el Acentor común. Pero sin lugar a dudas la especie más singular es el Pechiazul, que en Castilla La Mancha solo nidifica en los pastizales y piornales de alta montaña del parque natural.

Aquí también podemos observar reptiles como el Lagarto verdinegro, que habita en los rebollares húmedos que cubren las laderas. Esta área montañosa es también el hábitat de la más poderosa de nuestras aves rapaces, el Águila Real. Con una dieta muy variada, no desprecia alimentarse de carroña si se presenta la oportunidad.

MACIZOS DEL OCEJÓN Y TORNERA – CENTENERA

Por su sinuosa forma y su gran visibilidad, el Pico del Ocejón con sus 2.049 metros de altitud y sus pedrizas tapizadas de líquenes siempre ha sido la cumbre más visitada de la provincia de Guadalajara. En sus laderas nacen multitud de arroyos cuyo caudal procede en gran medida del deshielo de la nieve acumulada en las cumbres. A veces encuentran escarpes cuarcíticos a su paso y al salvarlos forman espectaculares saltos de agua. La Chorrera de Despeñalagua y los Pozos del Aljibe son dos buenos ejemplos.

El curso alto del Jarama y los ríos Jaramilla, Vallosera y Sorbe con sus aguas puras y sus bosques de galería con alisos, sauces y fresnos vertebran este territorio. Los Mirlos acuáticos encuentran aquí un buen lugar donde alimentarse y sacar adelante a sus descendencia. Pero la vida en estas sierras no ha sido fácil como lo atestigua el éxodo rural que sufrieron sus pueblos. En torno al Pico Ocejón encontramos los bellos pueblos de la Arquitectura Negra que obtienen sus materiales de construcción, pizarras y cuarcitas, del mismo terreno donde se asientan. Valverde de los Arroyos, Umbralejo, Majaelrayo o Campillo de Ranas son claros ejemplos de ello. Recorriendo estos agrestes parajes entre lajas de pizarra tapizadas de gayuba, jarales y brezales, encinares y robledales, no es difícil avistar corzos o jabalíes al cobijo de la densa vegetación.

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

Si desea disfrutar del color de la naturaleza en todo su esplendor el Hayedo de la Tejera Negra es sin duda alguna el lugar que más satisfacciones ofrece al visitante. Testigo de épocas pasadas más frías, hayas, abedules, tejos y acebos encontraron en este lugar con un microclima muy especial un lugar donde poder sobrevivir.

Hoy, este tesoro botánico, uno de los hayedos más meridionales de Europa, ha sido incluido en la lista de bienes naturales Patrimonio Mundial de UNESCO. En estos bosques es posible descubrir al Azor semioculto entre las ramas de los frondosos árboles a la espera de una despistada presa o incluso contemplar al Cárabo mimetizado en su entorno. Es fácil observar pequeñas aves que nos acompañarán con sus cantos en nuestro recorrido por estos impresionantes parajes de Cantalojas.

LOS PINARES NATURALES Y EL RÍO PELAGALLINAS

Los pinares naturales de pinos silvestre fueron hasta no hace mucho tiempo un recurso importante para los habitantes de Condemios, Galve de Sorbe o Prádena de Atienza. Este ecosistema sano y maduro es el hogar de piquituertos, torcecuellos y una multitud de aves forestales que inundan con sus cantos este lugar repleto de paz y tranquilidad.

Desde tiempos recientes, también es el hogar de una especie que el hombre llevó al borde de la extinción y que hoy está recolonizando la Sierra Norte de Guadalajara. En CLM el Lobo es una especie protegida, catalogada en peligro de extinción. Por ello, se está desarrollando un programa de conservación específico que tiene como objetivo lograr su asentamiento estable de forma compatible con la actividad ganadera. Otra especie valiosa es la trucha común que mantiene poblaciones de alta pureza genética en los ríos del parque natural.

Es el caso del Río Pelagallinas, que discurre entre pinares sobre turberas y que fue declarado refugio de pesca por su excelente estado de conservación.

MACIZOS DEL ALTO REY Y SIERRA GORDA

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • Print Friendly

Ruta de senderismo en Hiendelaencina (Guadalajara)

Bien definida y reconocible desde la lejanía la silueta del Macizo del Alto Rey llama la atención por ser hacia el este la ultima sierra de alturas notables del Sistema Central. En la falda de su ladera los pueblos están construidos en cuarcita y gneiss, una roca metamórfica con alto contenido en mica que brilla con la luz del sol. Son los pueblos de la arquitectura dorada. Las Navas de Jadraque, Gascueña de Bornova o Hiendelaencina, este ultimo con un rico patrimonio arqueológico minero. Pueblos mimetizados con su entorno, que lejos de distorsionar el paisaje, lo realzan.

En este territorio, vertebrado por el Río Bornova, los robledales y pinares son el hábitat perfecto donde crían numerosas rapaces como el Águila Calzada, el Milano Real o el Busardo Ratonero. Los pequeños carnívoros como ginetas y gatos monteses también están muy presentes en este mosaico de extensos jarales, brezales y robledales.

VALLE DEL CURSO MEDIO DEL JARAMA

En el valle del curso medio del Jarama, el sustrato geológico cambia. Aquí encontramos extensas rañas rojizas con llamativos paisajes erosivos de barrancos y cárcavas como las de Mingonegro en Alpedrete de la Sierra. También afloran las rocas calizas que en el entorno de Tamajón aparecen esculpidas con formas caprichosas en su pequeña ciudad encantada.

El río Jarama también ha labrado en las calizas una pequeña hoz fluvial por cuyo fondo discurre flanqueado por alisos y sauces. Sus aguas dan cobijo y alimento a nutrias y una multitud de especies de aves que dependen del río para la búsqueda de alimento. Sobre los quejigares con arces que cubren las laderas de las hoces, podemos contemplar el vuelo del Águila Perdicera o de los Buitres Leonados que anidan en los cortados.

Recorriendo el parque natural contemplamos paisajes ganaderos de extensas praderas así como innumerables muestras de la actividad humana ligada al manejo del ganado: chozos de pastores, tainas, corrales, cercas hincaderas, humildes puentes de pizarra… A este singular patrimonio etnográfico se suma un valioso patrimonio cultural con magnificas muestras del Románico Rural como la Ermita de Santa Coloma, en Albendiego.

Esta tierra es un ejemplo ancestral entre el ser humano y la naturaleza. El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara es una clara apuesta por la conservación de los valores naturales de este territorio en armonía con su desarrollo sostenible y el disfrute de sus habitantes y visitantes.

¡Te invitamos a descubrirlo, cuidarlo y disfrutarlo!

 

Y PARA DISFRUTARLO… ¡QUÉ MEJOR QUE LLEVAR EL MAPA!

DESCARGA EL MAPA EN PDF AQUÍ

 

 

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BUSCA AQUÍ TU PRÓXIMA RUTA:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Buscar en entradas
Buscar en páginas

Suscríbetea la newsletter

Dos emails al mes con las mejores novedades sobre senderismo en Guadalajara.

Te has suscrito correctamente. Revisa el correo para confirmar ;)

Pin It on Pinterest

Share This