Seleccionar página

SENDERISMO GUADALAJARA

Ideas para hacer con niños en la provincia de Guadalajara

Debido a la gran cantidad de preguntas que soléis hacer con respecto a rutas para ir con niños en Guadalajara he pensado que este post os será de mucha utilidad. En este post puedes encontrar varias ideas que podéis hacer con niños por la provincia de Guadalajara.

Como cada familia es un mundo, lo que aquí se plantea son ideas. Algunas son paseos en los que podéis ir y disfrutar del entorno y otros son algo más currados. A cada lugar le acompaña una ruta de senderismo por si vuestros niños ya son andarines, cosa que hará que podáis hacer la ruta senderista completa. Igualmente si cargáis con los niños a la espalda con la mochila de porteo también os valdrán las rutas que os proponemos en cada lugar. ¡Que lo paséis muy bien, empecemos!

1. Asombrarse con el arte en las Caras de Buendía

La Ruta de las Caras está situada en Buendía, sí, efectivamente es Cuenca, está casi en el límite con Guadalajara en la zona sur, Alcarria pura y pantanos. Esta «ruta» en realidad es un paseo a las orillas del embalse de Buendía donde un escultor hace años talló esculturas en las rocas que sobresalen del suelo.

Es un paseo corto en realidad si solo se hace la parte de las caras pero para los que queráis andar un poco más en nuestra web recomendamos hacer una ruta por la península que se forma en Buendía. Mucha gente que va a ver las caras se queda sin conocer la península tan bonita que se forma en esa zona.

> Más información sobre la Ruta de las Caras <

> VER OTRAS RUTAS POR LA ALCARRIA <

 

2. Pasear por el Bosque de Valdenazar (CERRADO TEMPORALMENTE por parada biológica)

Más información en: https://www.guadaque.com/provincia-guadaque/cierra-temporalmente-el-bosque-de-valdenazar-por-parada-biologica

Parece ser que la parada durará entre 6 semanas y dos meses por lo que hasta finales de mayo no parece que vuelva a abrirse.

Básicamente, lo que en esta guía se propone es un paseo por el Bosque de Valdenazar y dejarse envolver por su naturaleza casi intacta gracias a su escondida localización y respetando al máximo el entorno por supuesto. Al tratarse de una ruta cortita, el consejo es que relajes el paso y que lo disfrutes plenamente. No es como otras rutas más largas donde el ritmo debe ser más acelerado para poder llegar con luz al final del día. Adelante, bienvenido/a al Bosque de Valdenazar.

> Más información sobre el Bosque de Valdenazar <

> VER OTRAS RUTAS POR LAS CERCANÍAS DE GUADALAJARA <

 

3. Perderse por la Ciudad Encantada de Tamajón

Nos vamos a la zona de la Sierra Norte de Guadalajara, más concretamente a la parte de la Arquitectura Negra, a Tamajón. Pasado el pueblo, y en el entorno donde se ubica la Ermita de los Enebrales hay un conjunto kárstico con cuevas y formaciones preciosas que llaman la «pequeña ciudad encantada» donde muchos escaladores hacen boulder donde además se puede dar un paseo bien bonito con los niños.

Como somos una web de senderismo, el recorrido que te presentamos aquí es el que va desde la propia ermita hasta el pueblo de Almiruete. Es un paseo corto entre el sabinar que puedes hacer con niños perfectamente y que como única dificultad tiene bajar y subir a Almiruete pero vamos, no es nada. En esta ruta compartirás parte del recorrido del querido sendero GR-60, Pueblos de la Arquitectura Negra.

Por tanto en este caso tenéis como dos planes, quedaros en la Pequeña Ciudad Encantada, situada en gran parte al otro lado de la Ermita de los Enebrales o tomar el sendero que os proponemos desde la ermita y llegar hasta Almiruete. Dependiendo de cuánto anden vuestros niños podréis hacer una cosa u otra.

Aquí puedes ver una foto de una de las jornadas de NATURE PHOTOWALK que hicimos David de Perspectiva Discreta y un servidor hace ya unos años ya en este maravilloso entorno de la Ciudad Encantada de Tamajón.

> Más información sobre la Pequeña Ciudad Encantada y el Sabinar de Tamajón <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

 

4. Disfrutar de la Hoz de Pelegrina (P.N. Barranco del Río Dulce)

No hace falta decir mucho sobre la Hoz de Pelegrina ya que es un sitio archiconocido pero si todavía no has acudido con tus niños deberías sin duda hacerlo ya que fue el lugar de rodaje de muchas de las escenas de la famosa serie de Félix Rodríguez de la Fuente, el Hombre y la Tierra. Ver los buitres leonados sobrevolar la zona es sin duda una experiencia que los más peques de la familia van a disfrutar.

Aunque el parque tiene unos cuantos kilómetros de longitud ya que comprende el curso del Río Dulce, la ruta que aquí os proponemos es sencilla y corta por la parte quizás más bonita de toda la zona, la que comprende Pelegrina y esa bonita hoz que contiene además una cascada estacional, la del Gollorío.

> Más información sobre la Hoz de Pelegrina <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

 

5. Conocer el bonito Pinar de Sigüenza

Otro lugar muy cómodo para ir con niños y que seguro lo pasan bien es el Pinar de Sigüenza. Situado a las faldas del castillo, el pinar ofrece una cantidad de caminos donde pasear y disfrutar de una bonita mañana o tarde en familia. Tanto si son niños pequeños como si son más mayores podéis recorrer sus caminos e incluso llegar hasta el Santuario de Barbatona. Eso ya depende de cómo os lo montéis. En el pinar podéis jugar a buscar las fuentes que salpican por entre los caminos como un juego de orientación o simplemente disfrutar del canto de los pájaros y del sonido del viento cuando mueve las copas de los árboles.

> Más información sobre el Pinar de Sigüenza <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

6. Ascender cual aventureros a las Tetas de Viana

Las Tetas de Viana son esos dos promontorios casi gemelos que se ven desde gran parte de la Alcarria. Se puede subir a una de las tetas y el camino que os proponemos es el más corto para hacerlo, ir desde Viana de Mondéjar. por el camino del Collado hasta llegar a la escalera final donde se asciende a la teta. Esta ruta en concreto requiere de que los niños no tengan vértigo porque si no en la escalera final pueden pasarlo algo mal aunque hay que decir que es una escalera segura y cerrada.

Merece la pena por las espectaculares vistas que hay desde la parte alta. Podéis jugar a adivinar cuales son los pueblos que se ven desde la cumbre si os hace un buen día.

> Más información sobre la Ruta de subida a las Tetas de Viana <

> VER OTRAS RUTAS POR LA ALCARRIA <

 

7. Recorrer el Far West de Guadalajara, el Valle de los Milagros

Justo al lado de la famosísima Cueva de los Casares surge un lugar inhóspito llamado el Valle de los Milagros. Formado por el paso de los años, y ayudado por el curso del Río Linares, este valle recorre durante varios kilómetros zonas de areniscas y pizarras, varias de ellas de una gran belleza.

Merece la pena recorrer esta zona porque pocas veces vas a poder obtener en una misma vista panorámica un cambio de terreno tan radical como es el paso de areniscas a pizarras. Y todo ello por no hablar de las formaciones rocosas bautizadas como los «Milagros del Linares» por el maestro Herrera Casado: el Puntal del Milagro, la Peña Eslabrada y el Puntal del Canto Blanco.

> Más información sobre el Valle de los Milagros <

> VER OTRAS RUTAS POR EL SEÑORÍO DE MOLINA – ALTO TAJO

 

8. Disfrutar de las Cárcavas de Alpedrete

Muy cerca de la frontera con Madrid existe un lugar sorprendente, uno donde la geología nos ofrece unas formas casi marcianas. Son las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra. En esta ruta vas a poder conocerlas saliendo desde la tristemente famosa presa del Pontón de la Oliva (recomiendo leer su historia de construcción), subiendo hasta ellas y visitando el pueblo de Alpedrete de la Sierra. Es un recorrido circular que no te dejará indiferente.

Con niños no podréis hacer la ruta completa puesto que es más larga pero ya solo llevarles a ver las Cárcavas desde cerca será una pasada. ¡Os lo aseguramos! Además, por el camino pueden ver gente escalando en la parte alta de la presa, o la propia presa, que siempre es algo curioso de ver para un niño/a.

> Más información sobre las Cárcavas de Alpedrete de la Sierra <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

 

9. Ruta de las Estatuas de Condemios de Arriba

En Guadalajara tenemos lugares muy conocidos que son auténticas obras de arte de la naturaleza creadas por el viento, el agua y la erosión como el Barranco del Río Dulce o el Valle de los Milagros, pero también tenemos otras obras de arte en pinares tapizados de un verde vivo, esta vez realizadas por humanos, talladas en madera en forma de esculturas. Estamos hablando de la Ruta de las Estatuas de Condemios de Arriba. En esta guía vas a conocer cómo poder descubrirlas y observarlas in situ.

Esta es una de las ideas más divertidas para los pequeños ya que es un bosque por el que tendréis que encontrar las diferentes estatuas hechas por los artistas talladas en la madera. ¿Qué os parece?

> Más información sobre la Ruta de las Estatuas de Condemios de Arriba <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

 

10. Recorrer los pasos de los antiguos mineros/as

Cuando vas con niños es muy útil que el lugar al que acudes tenga una historia detrás con la que ir hilando la jornada. ¿Qué te parece si te proponemos acudir a la localidad de Hiendelaencina donde el paso de las minas ha esculpido el paisaje durante décadas y se pueden todavía conocer los restos de aquellos años de minería?

> Más información sobre Territorio Minero de Hiendelaencina <

> VER OTRAS RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA <

 

11. Pasear por el paisaje de Juego de Tronos y la Torre de la Alegría

En medio de la Sierra de Caldereros y sobre una prominente roca que sale del suelo cual atalaya se puede encontrar sobre ella el Castillo de Zafra. Fue lugar de rodaje de uno de los capítulos más entrañables de la famosísima serie Juego de Tronos ya que en ella simulaba ser «La Torre de la Alegría«. No solo por el castillo sino también por el increíble entorno que es la Sierra de Caldereros bien merece la pena la visita a esta zona. Si quieres ver la escena famosa de la serie entra en este vídeo: La Torre de la Alegría – Ned Stark vs Arthur Dayne

> Más información sobre el Castillo de Zafra y la Sierra de Caldereros <

> VER OTRAS RUTAS POR EL SEÑORÍO DE MOLINA – ALTO TAJO <

 

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

7 Comentarios

  1. Ingrid Gomez

    Muchas gracias por compartir esta ruta tan ideal por Guadalajara. Me ha encantado y sin duda para hacerlo en familia. Gracias por las recomendaciones, un saludo

    Responder
  2. Vicente

    Hola, con los alumnos del instituto realizamos rutas senderistas y didácticas por Checa, Sierra de Caldereros, Sierra Menera, Peralejos, etc y hasta por el mismo monte de Molina. Variedad.

    Responder
  3. Elizabeth

    Genial!mil gracias por este post dedicado a los senderistas con niños. Añadiría la ruta de las estatuas de Madera en Condemios.
    Un saludo!

    Responder
      • Vicente

        Madre mía te has dejado la mitad de la provincia sin rutas con niños y probablemente la más interesante. La comarca de Molina de Aragón, la otra Guadalajara. Un saludo

      • Víctor J Pascual

        JAJAJA zasca molinés! Se acepta la crítica. Aceptamos sugerencias para completar y de hecho tenemos ya opciones por el Señorío preparadas para ampliar así es que cualquier lugar que propongas será valorado. ¡Faltaría más! Queremos que el post sea lo más completo posible.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *














BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido