Seguramente estarás leyendo esto porque como nos ha pasado a casi todos alguna vez no te acuerdas de que hay que reservar para visitar el Hayedo de Tejera Negra hasta que no llegan los primeros días del otoño.
Para esas fechas, la famosa página de reservas estará ya en color rojo todos los fines de semana por lo que TE HABRÁS QUEDADO SIN PLAZA DE PARKING, SIN LA FAMOSA RESERVA!
Pues bien, existen otras opciones para visitar el Hayedo de Tejera Negra sin tener ticket para el parking… te contamos cómo puedes visitar el Hayedo de Tejera Negra aunque no tengas reserva:
OPCIÓN A: HACER LA SENDA DEL ROBLEDAL
Hay vida más allá de la Senda de Carretas, existe la Senda del Robledal…(se puede hacer incluso en bici)
Aunque no te lo creas, en el Hayedo de Tejera Negra no solo existe la Senda de Carretas que es para la que sí necesitas meter el coche dentro y por tanto reservar. Existe otra ruta que mucha gente valora incluso mejor que la de Carretas que se llama Senda del Robledal. Así que ya sabes, si no tienes reserva, puedes ir al Hayedo y hacer esta ruta de 17 kilómetros y 300m de desnivel. Podéis perfectamente hacer la Senda del Robledal y uniros a la Senda de Carretas para acabar de nuevo haciendo la del Robledal cerrando el círculo que forman.
Información útil en PDF: Folleto del Hayedo de Tejera Negra
En la web de CaminosdeGuadalajara.es puedes descubrir más información sobre la Ruta del Robledal:
RCGU-06: CANTALOJAS. EL HAYEDO DE TEJERA NEGRA POR LA SENDA DEL ROBLEDAL
OPCIÓN B: IR ENTRE SEMANA (para ocios@s o gente que dispone de días entre semana)
Si quieres hacer la Senda de Carretas pero no tienes reserva para el finde… ¡Píllate un día libre y ve entre semana! Se acabaron los problemas de acceso y los agobios. Es una de las mejores experiencias que se pueden tener en Guadalajara, visitar el Hayedo de Tejera Negra prácticamente solos entre semana.
OPCIÓN C: CONTRATAR CON EMPRESA DE GUÍAS DE SENDERISMO
Siempre existe la opción de ir con una empresa de guías de senderismo que no solo te llevarán con seguridad por la zona sino que te enseñarán la ruta de una forma mucho más profesional.
En la zona operan que sepamos la buena gente de En Alto Tajo. (www.enaltotajo.com) y La Tormenta. (www.latormenta.es)
OPCIÓN D: IR EL MISMO DÍA PERO UN POCO MÁS TARDE (para atrevid@s)
Existe una tercera vía que es más «arriesgada» y que nosotros hemos hecho ya unas pocas veces…
Consiste básicamente en llegar a la barrera de acceso hacia la 1 de la tarde por ejemplo y esperar a que se vaya vaciando de coches el parking interior, cosas que casi siempre ocurre. Es un pequeño truco que se ha usado siempre y que podéis probar si no tenéis otro día para ir al Hayedo.
OPCIÓN E: RESERVANDO CASA RURAL DE LA ZONA
Si reserváis alojamiento en alguna de las casas rurales que pertenecen a la zona os favorecerán la entrada al Hayedo al parking interior. Preguntad en vuestro alojamiento donde os vayáis a pasar esos días maravillosos por la sierra y os lo contarán. Este servicio lo gestiona la Asociación Sierra Norte de Guadalajara.
Enlace a su página web: www.sierranortedeguadalajara.es
Mírate este documental de 80cm que grabamos con RTVE sobre el Hayedo antes de la visita:
¡Que disfrutéis la visita!
Víctor J Pascual
Últimos contenidos de Víctor J Pascual (Ver todas)
- Entrevista en el blog «Caminando por aquí» - Abr 11, 2021
- TREKKINEANDO 004 – Cómo subir tus rutas al perfil de Wikiloc - Abr 6, 2021
- Saliendo de Guadalajara por el recorrido del Camino del Cid – La Algarada de Álvar Fáñez - Abr 5, 2021
- Ideas para hacer con niños en la provincia de Guadalajara - Mar 27, 2021
0 comentarios