Seleccionar página

SENDERISMO GUADALAJARA

Pautas para un día seguro en el campo – colaboración con CEIS Guadalajara

Hemos co-creado junto con @CEISGuadalajara  un dossier sencillo con Pautas para un día seguro en el campo. Leedlo. Es importante para evitar sustos. Nunca pasan cosas hasta que pasan. MEJOR IR SIEMPRE PREPARADOS.

Prevención de situaciones no deseadas

En lo que se refiere a las pautas para prevenir accidentes y situaciones de emergencia, el CEIS aconseja en primer lugar planificar la ruta, utilizando sistemas de navegación y mapas, y, en caso de no ser posible, elegir recorridos balizados.

También es importante conocer la previsión del tiempo y utilizar ropa adecuada a la situación meteorológica. El CEIS aconseja también practicar estos deportes con compañía, algo que es especialmente importante si se va a recorrer una ruta no balizada o poco transitada. En caso de ir en soledad, antes de iniciar el recorrido es aconsejable dejar avisado a alguien de la ruta que se va a realizar y de la hora aproximada en que se prevé la llegada.

Otro aspecto importante para que la jornada senderista se desarrolle de forma segura y sin contratiempos es llevar agua y comida, en cantidad acorde a la duración de la ruta, así como el teléfono móvil con la máxima carga de batería.

Aquí puedes escuchar más en la entrevista que hicimos con Rebeca Gutiérrez en el programa matinal de SER Guadalajara:

 

Cómo reaccionar en caso de accidente o extravío

La segunda parte de los consejos del CEIS ofrece indicaciones sobre cómo actuar ante una situación de emergencia, como extraviarse o sufrir un accidente. Lo principal en esos casos es mantener la calma para evitar decisiones erróneas, interrumpiendo la marcha si es necesario.

A continuación hay que intentar ponerse en contacto con el 112 para informar de la situación y compartir la ubicación con los servicios de emergencias que, en ese caso, pueden indicar el camino a seguir. Si se está en un camino, en las cercanías de un río o de algún otro punto de referencia, no debe abandonarse en ningún caso.

Tampoco se debe seguir caminando cuando no se sabe hacia dónde se va, ya que los servicios de emergencias emprenden la búsqueda desde la última ubicación conocida de la persona extraviada o siguiendo la ruta que previamente se debería haber comunicado a alguien. Si la persona extraviada se desplaza sin saber su rumbo, será más difícil encontrarla.

Cuidado del medio natural

La guía del CEIS de buenas prácticas para senderismo y deportes de montaña se completa con cuatro normas que deben cumplirse para preservar los entornos naturales: llevar una bolsa en la que recoger toda la basura que se pueda generar, practicar senderismo responsable eligiendo una ruta adecuada a las posibilidades de cada persona, colaborar para evitar incendios y evitar la emisión de ruidos

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *














BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido