Regiñío, Ceajo, Anguarina o Zolla son palabras que apuesto a que no conoces o al menos te suenan raras. Son algunas de las que podrás encontrar en este Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara, editado por la Asociación Serranía de Guadalajara, cuya idea original parte de José Fernando Benito Benito y que se ha desarrollado gracias en gran parte al enorme trabajo de Jose María Alonso Gordo.
Aunque ya existía desde 2015 en formato digital, fue en 2017 cuando este libro ha visto la luz en formato del que nos gusta, en hoja de papel, ese papel que puede adornar y decorar una maravillosa biblioteca como la nuestra, la cual cada vez está más completa.
El Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara es un libro muy curioso. Es un libro que hace las veces de diccionario y que engloba muchas de esas palabras que lamentablemente muchas van a acabar en el olvido debido a la despoblación que reina en estas tierras.
Estructurado como un diccionario de la A a la Z encontramos palabras como Changarro o como Escorrozo.
Además, en cada hoja recalcan que se puede colaborar enviando palabras o errores que pudieran encontrarse en el libro.
Opinión sobre el libro
Es un libro realmente curioso por el contenido, todas esas palabras que clasifica en orden alfabético y que creemos que servirá para que su memoria perdure muchos más años, amén de que se sigan usando en la actualidad para de esa forma no perder ese saber popular.
Sin duda, una de esas obras que acaban valorándose con el paso del tiempo, no hay duda.
Por cierto, si quieres saber qué significan esas palabras tendrás que comprar el libro y descubrirlo.
Datos técnicos del libro
Editado por Asociación Serranía de Guadalajara
Año: 2017
Número de páginas: 271
Autor: José Fernando Benito Benito, José María Alonso Gordo y José Antonio Alonso.
ISBN: 978-84-697-6753-5
Depósito Legal: GU 490/2017
¿Dónde comprarlo?
Puedes adquirirlo en librerías como LUA o Cobos.
Consulta en la web www.serraniaguadalajara.com
Víctor J Pascual
Últimos contenidos de Víctor J Pascual (Ver todas)
- Celebrada una nueva edición del Curso de Senderismo Básico en Brihuega - Mar 6, 2023
- 20 aniversario del Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara - Feb 22, 2023
- XIV Jornadas Montañeros Abulenses - Feb 22, 2023
- La experiencia vivida en #ecotourchallenge - Feb 14, 2023
0 comentarios