Valverde 360º, crónica de una ruta circular por las cumbres y colinas que rodean Valverde de los Arroyos

Todo nuestro apoyo a l@s sanitari@s y a las familias que han perdido a alguien cercano a causa del COVID19.

Seis de la mañana y sonaba el despertador. Habíamos quedado a las seis y media en el cruce de caminos entre Zarzuela y el que sube desde Valverde de los Arroyos. Allí nos juntamos los que formábamos parte de esta aventura llamada finalmente VALVERDE 360º. Juanjo, Diego, Cristina, María, Ángel, Antonio, José María, José Luis y el que os habla. Ocho personas con José María como experto guía local, un grupo manejable y con mucha experiencia en varios de los casos pronosticaban una bonita jornada de montaña. Por delante varias cumbres, alguna incluso superando los 2.000 metros, como la del Pico Ocejón (2049m). Esta ruta parte de una idea original de José María que hace unos veinte años ya intentó y que nos propuso hacer juntos para reconocerla y disfrutarla. ¡íbamos a la aventura!

NOTA MUY IMPORTANTE: si decides hacer esta ruta debes saber que no es una ruta ni sencilla ni cómoda, se requiere estar en forma o al menos tener experiencia en rutas de senderismo largas o montaña y una buena forma física. Hablamos de 23 kilómetros y 1100 metros de desnivel acumulado y un piso de pizarras en muchos casos. Ya sabéis que queremos que conozcáis los sitios pero siempre con seguridad. GPS debería ser imprescindible con el track cargado para hacer esta ruta y llevar mapa o estudiada la ruta es un buen consejo también.

Girando la vista hacia Valverde vemos como el sol comienza a iluminar la parte alta del Ocejón.

Piquerinas, primer objetivo del día, una colina con gran desnivel repleta de gayubares y final rocoso en varios tiempos (es de esas cimas que dices… dios todavía queda otra??) donde el paso por las rocas lo hace divertido y donde se empiezan a verse algunas de las vistas del Ocejón más espectaculares. No hay camino conocido por lo que toca improvisar (aunque llevábamos un track cargado en el GPS y la gran experiencia de José María).

Ya una vez en el alto de Piquerinas y a unos 1758m de altitud el camino se torna algo menos complicado y son una serie de sucesiones de promontorios rocosos que hay que ir solventando hasta llegar más adelante y tras pasar un enorme collado al siguiente punto de nuestra ruta, el Cerro del Campo.

El Cerro del Campo (1919m) sí tiene vértice geodésico pero a José María lo que realmente le gusta son los majanos. Tras encontrarnos con lo que parecía ser una víbora nos hicimos la foto de rigor pero no con el vértice sino con los varios majanos que acompañan a esta cumbre.

Es un lugar realmente curioso, hablamos de una cumbre que no es una cumbre sino una enorme planicie que resulta curioso de ver cuando estás a esas alturas. El suelo está plagado de lajas de pizarra resquebrajadas salpicadas con plantas como tomillos y especies familiares.

Tras coronar el Cerro del Campo dirigimos los pasos hacia el enorme majano que se asoma al valle de Valverde donde se puede improvisar una pequeña merendola, la primera del día. Con suerte tenéis cobertura y podéis enviar a vuestros seres queridos una foto desde este punto. Es un buen consejo, las vistas son ACOJONANTES.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Ficha nº001 de Aves que puedes ver en Guadalajara - Colirrojo Tizón - Phoenicurus ochuros

El Campachuelo (1898m) es el siguiente punto de la ruta de VALVERDE 360º, y para llegar a él hay que sortear varios peñascos enormes de roca que a veces bordeando por la derecha y otros subiéndose a ellos vamos pasando. A la derecha salen dos valles que se asoman al Sonsaz, otra de las zonas que José María nos había enseñado semanas antes.

No sin antes investigar una fuente que José María quería localizar de nuevo y cuyas coordenadas guardábamos con el GPS y levantar un majano que indicara el camino hacia ella, nos dirigíamos ya hacia el Campachuelo.

Cuando llegas al Campachuelo se puede decir que has hecho la tercera parte de la ruta de Valverde 360º.

Desde aquí hay que bajar por la zona de la Pradera de la Madita, seguir por la Majada del Roble para encaramarse en dirección hacia el Ocejoncillo y el Ocejón. La bajada desde Campachuelo es muy bonita porque enfrente te encuentras con el enorme macizo del Ocejón con una vista realmente privilegiada. Abajo nos dejaba Ángel para bajarse por el valle hasta Valverde.

La ruta de Valverde 360º nos lleva hasta el Collado Perdices (el punto por el que sube el camino desde Majaelrayo hacia el Ocejón) y después de Ángel es Juanjo quien decide quedarse a comer y bajarse tranquilamente por la bajada de siempre del Ocejón hacia Valverde.

Nuestros pasos iban ya en camino hacia el Ocejoncillo por una pendiente cresteada de rocas que se pueden subir fácilmente con cuidado donde Maria dirigía al grupo con gran energía y que nos lleva hasta esta minicumbre previa al Padre Ocejón.

Con sus 1957 metros, el Ocejoncillo queda casi unos 100 metros por debajo del Ocejón y permite ver ya las «dos cumbres» del Ocejón, el vértice geodésico y la ermita.

Tras no se cuantas horas coronábamos el Ocejón en un rápido ascenso desde el Ocejoncillo.

2049 metros tiene el Ocejón y como siempre permite disfrutar de unas vistas espectaculares. Almuerzo necesario, refrigerio y continuamos la ruta. ¡Comienza la aventura!

La ruta de VALVERDE 360 se llama así porque es una ruta de 360 grados y eso significa que en vez de bajar del Ocejón por la ruta normal hay que seguir descendiendo por su parte sur, por el camino que viene desde Almiruete.

Cuando miras hacia el sur del Ocejón lo primero que piensas es… ¿pero por dónde vamos a bajar? Pues resulta que sí se puede, y se hace siguiendo el sendero pedregoso que baja hacia Almiruete y cuando se llegaa a una pequeña vaguada algo más abajo se gira a la izquierda en dirección a un paraje llamado Peña Mala, el cual hay que sortear por la izquierda o si miras el mapa por su parte norte. Pues bien, aquí es donde comienza a aparecer el cansancio y hay que bajar con mucho cuidado tanto la parte de descenso más abrupta que es la primera hasta llegar a esta vaguada como después llaneando entre brezos, gayubas, y rocas varias buscando ese punto por donde solventar la zona de Peña Mala.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  La experiencia aprendida y vivida con #ApadrinaUnMadrileño

Para hacer esta VALVERDE 360 se hace obligatorio llevar mapa, GPS, o cualquier cosa que nos oriente porque no es una ruta fácil de seguir una vez se baja desde la cumbre del Ocejón.

Una vez pasada Peña Mala se desciende hasta la siguiente hilera de rocas que desde lejos parece cercana pero que se tarda casi una hora en llegar porque no hay sendero. Y como no hay sendero pues hay que ir saltando brezos, plantas varias, pequeños canchales de roca… hay que armarse de paciencia.

Pasando por dos aberturas en las paredes de roca ya por fin y tras un buen trecho de camino descendiendo alcanzamos por fin una pista que usan los cazadores la cual nos deja ya en una pista que nos parecía ya un lujo.

Ya solo quedaban apenas 3 kilómetros descendiendo por esta pista para conseguir acabar la ruta denominada VALVERDE 360.

Finalmente un enorme GRACIAS para el culpable de que esta ruta exista y es José María que con su enorme trabajo da a conocer los rincones de esta maravillosa zona de la Sierra Norte de Guadalajara que es el entorno de Valverde de los Arroyos. ¡Hay más vida que las chorreras y subir al Ocejón, ahora puedes rodear Valverde!

El Mapa de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ya puedes descargar el track pulsando aquí.

Y recuerda, es una ruta dura. Mira siempre la previsión del tiempo (no es una ruta para hacer en invierno ni con mal tiempo, carga el track en el GPS y lleva pilas de recambio y no dejes de estudiar la ruta antes en casa usando herramientas como IBERPIX donde puedes previsualizar los track GPS.

 

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en páginas