El senderismo combina muy bien con la gastronomía y prueba de ello es esta visita: las minas abandonadas de Hiendelaencina. Es la primera de las recomendaciones de la sección Escapadas Gastronómicas.
La ruta por las minas
Las minas de Hiendelaencina eran unas minas de donde se extraía plata y cuya importancia fue tal que se dice que por la época en que estuvieron activas, Hiendelaencina rivalizaba en población incluso con la mismísima Guadalajara.
Existen muchas minas que salpican la zona y cuyos nombres seguro que traen buenos recuerdos a las gentes del pueblo. Santa Teresa, La Suerte, La Salvadora… y así hasta contar 200 pozos!
El paseo propuesto podría ser salir desde la plaza principal del pueblo, donde está el Mesón Sabory y tomar la calle Jardín en dirección al cementerio. Pasarle y seguir por esa carretera asfaltada y encontrar el cartel de la Mina Santa Teresa.
Al rato verás ya el paisaje salpicado de construcciones ruinosas que son restos de las minas que en su día hubo allí. Por la zona sur del pueblo verás esta mina de Santa Teresa y otras muchas con sus entradas a los pozos.
Por esta zona sur, y si bajas en dirección hacia la zona del río, también verás abrigos hechos de pizarras como este:
Además de esta zona sur, existe otra mina hacia el norte-noreste del pueblo donde tienes que atravesar incluso la carretera donde puedes observar las escombreras, el material que sacaban, y las construcciones que aún quedan en pie.
La parte gastronómica
Tras el paseo por la zona, y como es una escapada gastronómica, se puede completar haciendo una visita al Mesón Sabory, donde puedes degustar unas riquísimas bravas y unos torreznos de chuparse el dedo. Y si vas con hambre, no dudes en probar el menú del asado que ofrecen en el mesón. Si alguna vez te has preguntado dónde comer unas buenas bravas en Guadalajara… el Mesón Sabory es tu sitio.
Como has visto, la visita a Hiendelaencina bien merece la pena. Un pack de paseo + gastronomía que siempre gusta. 😉
Recorre esta zona con esta ruta: RUTA DE LOS MIRADORES DE HIENDELAENCINA
Hiendelaencina o Las Minas, como suelen llamar a la localidad los oriundos es como viajar en el tiempo a un pasado minero, a un pasado industrial del que todavía quedan vestigios bien conservados y a través del que os proponemos caminar realizando una bonita y sencilla ruta circular cercana a la localidad.
Esta ruta que os traemos para que conozcáis tiene una doble vertiente: la de aprender algo más sobre el paisaje minero de Hiendelaencina y el premio final de degustar unas buenas bravas, unos buenos torreznos y por qué no, un asado en su restaurante más famoso, el Sabory.
Descubre esta ruta: SPG-65: RUTA DE LOS MIRADORES DE HIENDELAENCINA #territorioMinero
Víctor J Pascual
Últimos contenidos de Víctor J Pascual (Ver todas)
- Guadalajara comienza a participar en la Liga Ibérica de Senderismo 2023 - Feb 1, 2023
- En abril, deportes mil: se celebra el Guadalajara Sports Festival - Ene 27, 2023
- ¿Qué es la Liga Ibérica de Senderismo? - Ene 24, 2023
- Cápsulas formativas de FEDME en su canal de Youtube - Ene 9, 2023
Todas las rutas q tienes son diferentes y todas tienen un encato especial. Esta es una ruta corta y fácil d hacer cuándo ya te entras en la mina d santa Teresa y sales a la esplanada.,pues llama la atención el brillo d las piedras cuándo les da el reflejo del sol parecen auténtica plata.
Es un espectáculo d belleza ver el pico del ocejon y la sierra del alto rey nevados, hacia unos días q había nevado por aquellas tierras.
Hubo un mento q en el silencio en plena naturaleza escuchamos el sonido d las campanas del reloj debía de ser del pueblo mas cercano.
Además esta ruta combina con la gastronomía q ofrece el bar del pueblo ,unas patatas bravas riquísimas .
Donde general me ha quedado muy buen recuerdo cómo para volver en primavera y recomendarla.
Saludos
Gracias por el comentario Carmen. La zona es preciosa y además si le añades esas bravas que comentas… pues ya es una estupenda mañana con amigos y familia. No dudes en recomendarla.