Seleccionar página

SENDERISMO GUADALAJARA

Gran momento del senderismo en Guadalajara

El trabajo silencioso de la Vocalía de Senderismo de Guadalajara de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla la Mancha (FDMCM) y la inestimable labor del equipo de Técnicos de Senderos, unido al respaldo de la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de CLM, a través de los Parques Naturales, y al entusiasmo y buen hacer de clubes como Azuandarines y Senderismo Galápagos, Ayuntamientos, Asociaciones diversas y amigos del Senderismo en general, está dando sus frutos.

En 2020, a pesar del Covid y el confinamiento, gracias al entusiasmo y el esfuerzo de Vocalía y Técnicos, comenzó, con la revisión integra del GR 60, la rehabilitación y puesta en valor de los Senderos Homologados de Guadalajara, y por ende del Senderismo provincial. Pero si en 2020 se materializó el arranque de un ilusionante proyecto, 2021 supuso la consolidación de este, con la finalización de las revisiones de los Senderos Homologados existentes y el nacimiento de multitud de nuevos proyectos que nos van a llevar a que 2022 sea en Guadalajara el Año del Senderismo Homologado.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • Print Friendly

En el capítulo de senderos finalizados, con patrocinio de la Diputación y en colaboración con el Parque Natural de la Sierra Norte se han rehabilitado íntegramente y puesto al día, con nuevos carteles, limpieza de senderos, reposición de señales etc…. todos los senderos incluidos en el proyecto de los pueblos de la Arquitectura Negra. Estos son el GR 60 y su variante GR 60.1, el PR-GU 01 Subida al Ocejón desde Campillo de Ranas, PR-GU 02 Camino de Matallana, PR-GU 03 Camino del Arcipreste (Tamajón-El Vado), PR-GU 04 Barranco del Jarama (El Cardoso- Roblelacasa) y el SL-GU 03 “Molino de Majaelrayo” desde Robleluengo. También, y en el marco de este proyecto, se ha rehabilitado íntegramente el PR-GU 10 en Romancos, y el PR-GU 12 “Cometa de Fuentelsaz”, estando pendientes de reinauguración; y el nuevo PR-GU 05 “Barranco de Viana”, en Viana de Jadraque

También se ha colaborado con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta, cuyos hitos principales han sido la inauguración del nuevo sendero PR-GU 09″ Pozas del Aljibe», la próxima inauguración de los PR-GU 08 Circular de Mandayona , PR-GU 18 “La Vereda”, y la continuación de los trabajos en vista de lograr la plena homologación este año, de los PR-GU 17 en Bocigano, PR-GU 19 “Subida al Ocejón desde Almiruete”, PR-GU 20 “Subida al Cerrón y Pico del Lobo” desde el Cardoso, en el PN Sierra Norte; PR-GU 21 “Huertapelayo al Tajo”, PR-GU 22 “La Espineda” en Checa, y el SL-GU 01 “Piedras Rojas” de Chequilla en el PN Alto Tajo. Ahora mismo se trabaja en ampliar el Convenio entre esta Federación y la Consejería de Desarrollo Sostenible, que en el pasado año dio sus frutos con los Cursos teórico/prácticos de Señalización y Creación de Senderos Homologados, impartidos por esta Federación y dirigidos al personal de los Parques Naturales que lo solicitaron (en Guadalajara los tres existentes), y que tan buena acogida tuvieron

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • Print Friendly

En cuanto a promotores particulares, se inauguró el nuevo PR-GU 07 “Senda a la Cueva y Fuente del Moro” en Milmarcos, y está pendiente de inauguración el nuevo GR 168 “Camino Real de Aragón”, cuyas tres primeras etapas están completamente finalizadas en el tramo Embid-Anchuela del Campo, y ya se está trabajando en una cuarta etapa hasta Maranchón. También están a punto de finalizar los trabajos del nuevo PR-GU 16 “Sendero de los Galápagos” en este municipio.

En el apartado de los senderos con matrícula concedida, y cuyos trabajos de homologación se esperan realizar este año, son: con la colaboración de Diputación, Parques Naturales, FDMCM y Técnicos de Senderos de la FDMCM se realizará la rehomologación del GR 10 en la práctica totalidad de los más de 300 km de sus recorrido por la provincia, así como también se iniciarán los trabajos de homologación del GR 66 Sendero Castellano-Manchego (conocido en su tramo provincial como Camino de la Hermandad).

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • Print Friendly

Realización del nuevo GR 167 «Sierra Norte de Guadalajara”, entre Cantalojas y Prádena de Atienza, que consta de tres etapas y que será desarrollado por el Club Azuandarines en colaboración con el PN de la Sierra Norte; el PR-GU 06 “Circular Alto Rey desde Prádena de Atienza”; y el nuevo PR-GU 11 en Milmarcos, pendiente de su completa restauración debido al severo vandalismo del que fue objeto; además de algún proyecto más que se está cociendo.

Este desarrollo de Senderos Homologados nos va a ofrecer multitud de jornadas de Senderismo y amistad, por cuenta de cada uno, y en las diversas jornadas de inauguración que se llevarán a cabo este 2022, algunas ya fechadas como la reinauguración-celebración del X Aniversario del PR-GU 10 en Romancos el próximo 11 de Junio.

Todo esfuerzo es recompensado.

Salud y Senderos amigos!!!

Para más información de los demás senderos homologados: https://misendafedme.es/buscador-de-senderos/

Textos originales del grupo de Técnicos de Senderos en Guadalajara: https://www.facebook.com/106081104359208/posts/482241516743163/

 

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

BUSCA AQUÍ TU PRÓXIMA RUTA:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
Buscar en entradas
Buscar en páginas

Suscríbetea la newsletter

Dos emails al mes con las mejores novedades sobre senderismo en Guadalajara.

Te has suscrito correctamente. Revisa el correo para confirmar ;)

Pin It on Pinterest

Share This