Curiosidades de Guadalajara (I): Cómo se construyen las casas de la Arquitectura Negra de Guadalajara

Todo nuestro apoyo a l@s sanitari@s y a las familias que han perdido a alguien cercano a causa del COVID19.

Hay una zona famosísima de Guadalajara en la parte de la Sierra Norte de Guadalajara que se llama o reconoce por Los Pueblos Negros o Arquitectura Negra de Guadalajara. El porqué de llamarse así viene del material predominante usado en la construcción de las casas de esta parte de la provincia, el color negro de la pizarra.

En este vídeo vais a poder ver cómo se construye un pequeño muro de pizarra típico de esta zona.

Estos muros se llaman muros a piedra seca porque no se usa ningún tipo de mortero. Se trata de aprovechar el material lo mejor posible. Con la arena se van rellenando los muros entre las lajas de pizarra. La piedra mejor o de mayor calidad se pone en el exterior y la piedra peor se pone a modo de relleno.

¿Quieres visitar esta zona de la Arquitectura Negra?

campachuelo_valverde_arroyos_01

En esta web puedes encontrar muchas rutas por la zona como puedes ver en el LISTADO DE RUTAS DE LA WEB pero te dejamos en concreto enlaces de algunas muy bonitas como son:

Y si te quedas con ganas, hace tiempo escribí un post llamado 13 RUTAS POR LA SIERRA NORTE DE GUADALAJARA que a buen seguro te encantará.

imagen_mapa_13_rutas_de_senderismo_por_guadalajara-1024x547

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Un recorrido diferente para el Camino del Cid a su entrada en Guadalajara

BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Buscar en entradas
Buscar en páginas