Seleccionar página

SENDERISMO GUADALAJARA

Corren buenos vientos para el senderismo en la provincia de Guadalajara

Es curioso porque a veces se dice eso de que «no hay mal que por bien no venga» y a veces parece que se hace realidad. Justamente el año que ha azotado la pandemia del COVID ha sido el año de despegue del senderismo en Guadalajara.

Está claro que hay un cambio de tendencia, los confinamientos provinciales han hecho que muchas personas que residen en esta tierra redescubran su provincia y incluso que la descubran por primera vez. ¡Cuánto nos alegramos! Pero es que a eso hay que sumarle el hecho de que hay una apuesta por el senderismo clara y decidida por parte de las administraciones públicas provincial y regional. ¡Por fin! Muchos y muchas llevamos pregonando que el senderismo como actividad deportiva y turística es una de las puntas de lanza que puede ayudar a despegar la industria turística como sector económico en la provincia de Guadalajara y que por fin parecen ser escuchadas. Es una gran noticia.

PRIMERO FUE LA DIPUTACIÓN CON LA FIRMA DE UN CONVENIO

Comenzó la Diputación de Guadalajara firmando en 2020 el convenio con la Federación de Montaña de Castilla La Mancha aportando ni más ni menos que 20.000€ que han servido ya para poner en valor y recuperar senderos tan importantes como el GR-60, Pueblos de la Arquitectura Negra. Entre otras cosas se ha panelado, revisado y repintado este sendero que hace años se montó con oportunidad del plan de la Arquitectura Negra. La apuesta de Diputación es decidida y persigue continuarse anualmente incrementando poco a poco la partida. Como se puede ver, cuando hay recursos, hay buenos resultados, porque gente válida en esta tierra la hay, y mucha!

.

 

Y AHORA EN 2021 LA JUNTA DE COMUNIDADES SE SUMA 

Hemos podido asistir recientemente a la inauguración del nuevo sendero PR-GU 09 POZAS EL ALJIBE, donde la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha invertido una cantidad nada desdeñable de 24.000€. Como podemos leer en la nota de prensa de la noticia se ha invertido en señalética, paneles de información, en un puente, en talanqueras de seguridad, en el mirador en Pozas del Aljibe y en el acondicionamiento del aparcamiento de Roblelacasa, un total de 24.000 euros.

El sendero ha quedado espectacular y ya es visitable con toda la seguridad de una instalación bien avenida. Además desde el propio Parque Natural de la Sierra Norte se tiene preparada una hoja de ruta con un gran trabajo por delante que seguro que nos permitirá ir contándoos buenas noticias relacionadas con esta bonita actividad que es el senderismo.

Se agradece mucho el apoyo de las instituciones a la hora de mejorar las instalaciones de los senderos y es sin duda el comienzo de un gran futuro para la práctica del senderismo en Guadalajara, que como hemos visto en pandemia se ha convertido en una actividad usual para muchos y en un descubrimiento vital para otros. ¡Que sea así por mucho tiempo!

MUCHO FUTURO Y TRABAJO POR DELANTE

Queda mucho trabajo por delante, adaptar el turismo familiar y de montaña a las nuevas normas de a agenda 20/30, al ecoturismo, a las nuevas formas de viajar, a que sea una herramienta frente a despoblación pero parece que los vientos hacen mover este barco que va hacia el siguiente puerto en nuestra tierra: concienciar, enseñar, educar y profesionalizar esta actividad. Y todo ello haciendo que vengan cada día más visitantes que descubran, quieran y amen nuestra tierra como la queremos los que la disfrutamos cada fin de semana a través de sus caminos y senderos.

 

ENLACES DE INTERÉS:

Noticia en Diputación de Guadalajara | La Diputación y la Federación de Montaña reacondicionan la ruta de senderismo GR-60 de los Pueblos Negros

Noticia en web de Junta de Comunidades de Castilla-La ManchaEl Gobierno regional celebra el décimo aniversario de la declaración de los parques naturales de la Sierra Norte

 

The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla - La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares. En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *














BUSCADOR:

Generic selectors
Solo coincidencias exactas
Buscar en títulos
Buscar en contenido