FICHA 012 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA
Grulla Común
Grus grus
NOMBRE VERNÁCULO: Grulla
TIPO DE AVE: En Paso
PRESENCIA EN GUADALAJARA: Octubre y Noviembre (fuerte), Diciembre (flojo), Febrero (fuerte) Marzo (flojo)
HÁBITAT:
![]() |
![]() |
LA FICHA
Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.
IDENTIFICACIÓN
Poco más grande que una garza, pero cuatro veces más pesada. Los bandos, a veces de cientos de miles, suelen detectarse primero por el ruidoso trompeteo que emiten, audible a más de 4.000 metros de distancia. En vuelo, estiran cuello y patas horizontalmente, y forman en “V” o “W”. Gran planeadora, se sirve de las corrientes térmicas así como ríos o carreteras para desplazarse, incluso de noche. En tierra firme, se aprecia su cuerpo y zancos grises, su cola en cascada, así como su particular diseño a bandas blanquinegras en cabeza, pico cónico blanco amarillento y la coronilla y ojos color escarlata. Ambos sexos similares, siendo los juveniles más pequeños y de plumaje menos contrastado.

Grulla. Foto: Gómez Medel.
¿DÓNDE ENCONTRARLO?
Invernante en la Península. En Guadalajara, las grullas dejaron de invernar (en cifras siempre discretas) en zonas como las Lagunas de Puebla de Beleña o los humedales del Mar de Castilla hace apenas unos años. Actualmente, tan solo un pequeño contingente, perteneciente a la colonia invernante de la laguna aragonesa de Gallocanta, se puede ver durante el invierno alimentándose en los campos fronterizos. Por lo demás, se pueden ver durante los pasos migratorios, tanto en vuelo desde casi cualquier punto como alimentándose en praderas o pastizales, siempre lejos de zonas urbanizadas o arboladas. Al atardecer, utilizarán nuestros humedales como dormidero, para proseguir su viaje a la mañana siguiente. Sus trayectos suelen ser más directos en primavera, por lo que resulta más probable detectarlas en otoño.
¿SABÍAS QUE…?
Provenientes de Escandinavia, Alemania o Rusia, las grullas se refugian en invierno en el área suroeste peninsular. Antes de criar, realizarán el trayecto a la inversa, con rumbo a sus cuarteles norteños, donde protagonizarán danzas hipnóticas. Anecdóticamente, en 1954, en la hoy desecada laguna de La Janda (Cádiz), se registró la última pareja de grullas reproductoras para España.
ESCUCHA SU CANTO
CRÉDITOS
Fotografía: Gómez Medel
Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).
Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)
Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.