Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha nº003 – Garza Real (Ardea cinerea)

FICHA 003 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA

Garza real

Ardea cinerea

NOMBRE VERNÁCULO: Garza

TIPO DE AVE: Ave Residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: Todo el año.

HÁBITAT:

La Ficha

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

Identificación

Ave zancuda de cuello muy largo y figura estilizada. Plumaje predominantemente gris azulado en su dorso y blanco en partes inferiores. En verano muestra largas y majestuosas plumas azul oscuro que parten de su cabeza hacia detrás. Largo pico amarillo que emplea como arpón para alimentarse de peces, anfibios, pequeños mamíferos y grandes invertebrados en aguas someras aprovechando su posición estática. Elegante y lento batir de alas, siempre arqueadas. En vuelo recoge el cuello en forma de “S” y estira las patas, también amarillas. Al atardecer en ocasiones se agrupa entorno a dormideros que pueden llegar a sumar decenas de ejemplares. Nidifica en grandes árboles.

Espectacular fotografía de Fernando Gandía

¿Dónde encontrarlo?

Especie en clara expansión cada vez más presente en nuestra provincia. Más abundante en invierno y pasos migratorios. Su versatilidad le permite adaptarse tanto a humedales naturales (lagunas) como artificiales (embalses). Es también muy frecuente en riberas fluviales, incluso en fondos de barrancos húmedos. Especialmente abundante en el Henares, donde es detectable incluso en zonas urbanas entorno a la capital si no se siente amenazada. También localizable en zonas de cultivo siempre que disponga de alimento.

¿Sabías que…?

Las garzas, al igual que la mayoría de aves zancudas, duermen sobre una sola pata. Lo hacen para evitar el contacto del suelo con una de las partes de su cuerpo más vulnerables al frío por estar desprovista de plumas: sus patas. Son capaces de descansar así sin realizar ningún esfuerzo muscular.

Escucha su canto

Créditos

Fotografía: Fernando Gandía.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 2.937 veces, 2 visitas hoy)

Puede que también te interese...

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2023 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es