Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Ficha nº001 – Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochuros)

Colirrojo tizón

Phoenicurus ochuros

NOMBRE VERNÁCULO: Colirrojo Tizón

TIPO DE AVE: Residente

PRESENCIA EN GUADALAJARA: Todo el año.

HÁBITAT:

 

La Ficha

Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio fichero de Aves de Guadalajara.

Identificación

Machos con cuerpo oscuro, frente blanquecina, marcas blancas en alas y características partes inferiores y cola rojizas. Hembras y juveniles más parduscas, también con zonas inferiores anaranjadas. En ocasiones confiado. Mueve su cola efusivamente tras posarse. Se alimenta de pequeños insectos y frutos y emite una gran variedad de cantos.

¿Dónde encontrarlo?

Urbanita, muy común en los pueblos y núcleos poblacionales de nuestra provincia, donde se mueve entre tejados, vallados, matorrales o jardines frecuentemente en pequeños grupos. También presente en roquedos y zonas altas. Anida en oquedades de edificios y en escarpes. Más abundante en invierno por la llegada de individuos procedentes del norte de Europa.

¿Sabías que…?

De entre la amplia variedad de cantos que produce, emite una serie de notas secas que recuerdan mucho a descargas eléctricas.

Escucha su canto

Créditos

Fotografía: Fernando Gómez.

Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).

Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)

Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.

(Visitado 1.593 veces, 1 visitas hoy)

Puede que también te interese...

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2023 Guía de Aves que puedes ver en Guadalajara

Idea de Grupo Aegithalos y Senderismoguadalajara.es