FICHA 005 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA
Milano real
Milvus milvus
NOMBRE VERNÁCULO: milano
TIPO DE AVE: Ave Invernante
PRESENCIA EN GUADALAJARA: Septiembre ( escaso ), Octubre –Febrero ( frecuente ), Marzo ( flojo )
HÁBITAT:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La Ficha
Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio archivador de Aves de Guadalajara.
Identificación
Ave rapaz de mediano tamaño. Cabeza blanquecina con un sutil estriado negro y característico diseño de su cola, rojiza con forma ahorquillada apreciable en vuelo y cuando está cerrada. Silueta en vuelo inconfundible, con patrón tricolor bien contrastado. Se alimenta principalmente de carroña ayudándose de su gran sentido oportunista, aprovechando incluso animalillos atropellados en carreteras o desplazándose hasta vertederos y muladares. También caza aves, invertebrados o pequeños mamíferos. Para ello, se sirve de su cola, que mueve lateralmente a modo de timón.

Fotografía de Fernando Gómez
¿Dónde encontrarlo?
Especie predominantemente invernante en la provincia de Guadalajara. En datos de 2014, solo tres parejas criando en la sierra norte. A partir de otoño se deja ver en mayor número, y acostumbra a formar dormideros de decenas e incluso cientos de ejemplares para pasar la noche al abrigo de grandes árboles, habitualmente choperas. En Guadalajara son conocidos núcleos en Rillo de Gallo (cerca de 150 ejemplares) y en la comarca de Serranía cerca de Palazuelos (cerca de 30). También abundante en el valle del Henares lindando con Madrid, por la existencia de dormideros limítrofes. Más escaso en la zona de La Alcarria. Su presencia parece siempre estar ligada a la existencia de muladares y/o vertederos próximos en los que poder alimentarse de carroña.
¿Sabías que…?
Su nombre común en inglés es “red kite” (cometa roja), y hace referencia a la forma y color de su cola, de la que se ayuda para realizar sus característicos vuelos acrobáticos.
Escucha su canto
Créditos
Fotografía: Fernando Gómez Medel
Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).
Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)
Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla – La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares.
En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.
Muchas gracias Víctor por la info, me ha ayudado sin duda a identificar ahora mismo uno en el valle del Henares
Precioso animal, he podido verlo por Azuqueca de Henares en varias ocasiones y cuando vuela bajo es impresionante su tamaño y colorido. La primera vez que lo vi creía que era un águila caoba, símbolo de USA.