FICHA 002 – AVES QUE PUEDES VER EN GUADALAJARA
Lavandera Blanca
Motacilla alba
NOMBRE VERNÁCULO: Aguzanieves / Aguanieves / Nevadilla / Nevadera
TIPO DE AVE: Ave Residente
PRESENCIA EN GUADALAJARA: Todo el año.
HÁBITAT:
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
La Ficha
Instrucciones: Descarga la ficha en pdf, imprímela, recorta la hoja y agujerea la ficha. Podrás tener tu propio archivador de Aves de Guadalajara.
Identificación
Ave de dorso grisáceo, píleo, nuca y babero negros, vientre blanco y característica cola larga que balancea frecuentemente mientras se alimenta y permanece posada. Hembras y machos con aspecto muy similar. Emite una aguda nota que repite rítmicamente durante sus vuelos ondulados y una vez aterriza. Se alimenta de pequeños insectos que en ocasiones captura mediante revoloteos en el aire. Prefiere la tierra firme, por la que camina y se alimenta con un típico cabeceo que recuerda al de una diminuta ave de corral.

Fotografía de Lavandera blanca realizada por Fernando Gómez
¿Dónde encontrarlo?
Especie generalista que ocupa una gran variedad de hábitats casi siempre próximos a zonas encharcadas. Desde pedregosos cursos fluviales hasta márgenes de lagos o lagunillas pasando por núcleos urbanos o tierras de labranza, donde busca activamente insectos de los que alimentarse.
Muy típica de zonas ajardinadas, suelo asfaltado o tejados, por los que se mueve con un grácil y brioso correteo. En la temporada de frío (otoño-invierno), la población residente se refuerza con un gran número de ejemplares venidos del norte de Europa. En verano cría en emplazamientos más serranos, por lo que resulta menos frecuente su observación.
¿Sabías que…?
En época de labranza, es frecuente ver grandes bandos de lavanderas blancas alimentándose de los pequeños invertebrados que los tractores levantan a su paso tras arar el terreno.
Escucha su canto
Créditos
Fotografía: Fernando Gómez.
Textos: Raúl del Amo y Javier G. Ajenjo (Grupo Aeghitalos).
Diseño de la ficha: Víctor J. Pascual (Senderismoguadalajara.es / Ayuve.net)
Idea original de las fichas creada por Senderismoguadalajara.es y Grupo Aeghitalos.
Natural de Guadalajara (Castilla, Spain).Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, y Técnico de Senderos por la Federación de Montaña de Castilla – La Mancha, es el creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es en la que te encuentras y también co-organizador de Codenares, una comunidad de programadores e innovadores del Corredor del Henares.
En twitter me puedes encontrar como @vjpascual.
0 comentarios