Ruta SPG-29: De Villacadima al Manadero del Aguisejo

Ruta SPG-29: De Villacadima al Manadero del Aguisejo

villacadima_manadero_aguisejo_19

U

n manadero es sinónimo de la palabra manantial, y como tal, el Manadero del Aguisejo es eso, un manantial de donde surge el Río Aguisejo.

Aparece este manadero de forma circular junto a una vereda, cerca ya del pueblo de Grado del Pico (provincia de Segovia). El recorrido que aquí se plantea, recorre un barranco que va desde Villacadima y llega hasta el propio manadero.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Desde Guadalajara o Madrid hay que tomar la carretera CM-101 o carretera de Fontanar en dirección a Cogolludo. Después por la CM-1001 para después tomar la CM-1006 ya en dirección a Galve de Sorbe. Atraviesa Galve y sigue hacia Villacadima por esa misma carretera. Prepárate para las curvas porque hay unas pocas durante el recorrido hasta allí. Se trada como 1h y 30min.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 41º 16′ 51,16″ N Longitud 3º 12′ 56,56″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 481 935,61 Y: 4 569 960,50

 

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia
8 km · 2h a 2h30min · Ruta Ida y Vuelta · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta (sólo ida):

spg-29-de-villacadima-al-manadero-del-aguisejo.gpx

CARTOGRAFÍA

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

villacadima_manadero_aguisejo_01
Foto 29.2

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Galve de Sorbe.

Cuando llegas a Villacadima puedes dejar el coche nada más entrar al pueblo. Siempre debes pensar en que estorbe lo menos posible. Puedes aparcarlo junto a la casa rural restaurada, un enorme edificio de piedra.

villacadima_manadero_aguisejo_02
Foto 29.3
villacadima_manadero_aguisejo_03
Foto 29.4

Al llegar, lo que más sorprende al autor es la cantidad de cantos de pájaros que se oyen en el pueblo. Se respira tranquilidad, paz. Desde el mismo sitio de aparcar ya se ve hacia el oeste la Ermita de San Roque. Puedes dejar para la vuelta la visita o paseo por el pueblo.

villacadima_manadero_aguisejo_04
Foto 29.5

La ruta comienza en dirección a la Ermita de San Roque. Una vez la dejes atrás debes buscar un sendero que casi no se ve o guiarte directamente por el arroyo seco que se aprecia que se introduce hacia el barranco. Hay varios senderillos que bajan hacia el barranco, elige el que más te guste pero siempre en paralelo al arroyo seco y en ligero descenso ya hacia el barranco.

banner_motivaccion_verano_2016

villacadima_manadero_aguisejo_06
Foto 29.6

Al fondo comienzas a ver ya partes del barranco. Poco a poco se irá estrechando.

villacadima_manadero_aguisejo_08
Foto 29.7

Como a unos 25 min de camino estaremos ya junto al paraje llamado Cueva del Agua.

villacadima_manadero_aguisejo_10
Foto 29.8

Puedes elevarte en este punto sobre la colina de la derecha para observar el paisaje desde lo alto. Desde ahí verás los pinares que comenzaremos a atravesar.

villacadima_manadero_aguisejo_11
Foto 29.9

Nuestro camino gira haciendo una curva. Recuerda que vamos siempre paralelos en ligero descenso junto al arroyo seco. Entramos como en una zona de pinares (sobre todo al lado izquierdo).

banner_motivaccion_verano_2016

 

villacadima_manadero_aguisejo_12
Foto 29.10

El paisaje en este tramo es precioso. A un lado pinos asalvajados y modelados por vientos y a otro unas formaciones rocosas calizas que alegran la vista. El paisaje es espectacular en esta zona.

villacadima_manadero_aguisejo_13
Foto 29.11

Llevaremos como unos 45 min y ya nos quedará recorrer un par de hoces que forman una gran S. En este punto, como curiosidad se puede destacar que aparece en medio del barranco una línea divisoria de rocas que coincide con los límites provinciales de Guadalajara y Segovia. A la izquierda Segovia, a la derecha, Guadalajara.

villacadima_manadero_aguisejo_14
Foto 29.12

En un momento dado, el camino se topa con el lecho seco del río y ya este es nuestro camino, el lecho, que nos llevará hasta el paraje del Manadero del Aguisejo. Antes de llegar se nos unirá por la derecha un pequeño barranco del Arroyo de Valquiciosa.

Al rato de andar por el lecho seco del Río Aguisejo te encontrarás con un emplazamiento hotelero rural llamado La Senda de los Caracoles. Ya estamos cerca del manadero.

villacadima_manadero_aguisejo_15
Foto 29.13
villacadima_manadero_aguisejo_16
Foto 29.14

Cuando la Casa Rural La Senda de los Caracoles queda atrás y te unes a una pista, poco más adelante y junto a una hilera de árboles, a tu derecha, está el Manadero del Aguisejo.

banner_motivaccion_verano_2016

villacadima_manadero_aguisejo_17
Foto 29.15
villacadima_manadero_aguisejo_18
Foto 29.16
villacadima_manadero_aguisejo_19
Foto 29.17

El recorrido te llevará como una hora o una hora y cuarto en la ida y algo menos siempre en la vuelta.

En total te llevará 2h a 2h y 30min.

A la vuelta a Villacadima, puedes aprovechar y recorrer el pueblo. En especial puedes acercarte a la Iglesia de San Pedro Apóstol, de origen románico (siglo XII) y reformada en estilo renacentista en los siglos XV,XVI y XVII. Más información en Wikipedia.

villacadima_manadero_aguisejo_23
Foto 29.18
villacadima_manadero_aguisejo_24
Foto 29.19

 

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
50Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

2 COMENTARIOS

  1. Una ruta muy bonita que transcurre por Guadalajara en su mayor parte y Segovia, donde esta el manadero.
    Antes de llegar a Galve del Sorbe lleva mucha precaucion amigo conductor, no solo por las curvas y la altitud, sino que puedes encontrar ganado por la carretera, y por la noche algun corzo o jabali que se pueden cruzar.
    La senda muy comoda va por una pradera entre el barranco y el pinar, al final se pone mas aspera.
    El paraje del manadero una pasada!!
    Si te animas sale del manadero una pista hasta Grado del Pico (Segovia)

  2. Gracias Víctor, muy buenas indicaciones y consejos para disfrutar de la ruta en un paraje impresionante. Una pena la falta de lluvias de este 2017 que mantiene seco el paisaje y un caudal muy bajo del río.

    También apuntar que el hotel spa acapara mucho y que deja casi oculto al manadero y su entorno. La falta de señalización y paneles informativos tampoco ayuda.

Coméntalo