Ruta SPG-36: Valle de los Artesones

Ruta SPG-36: Valle de los Artesones

valle_artesones_ablanque_18

U

na artesa es un recipiente cuadrangular parecido a una pila o abrevadero. Este Valle de los Artesones recibe ese nombre porque existen dos artesas en la zona que visitamos con esta guía en donde supuestamente y según comentarios de la gentes de Ablanque se guardaba hielo para almacenar agua, o armas en la época de la Guerra Civil Española. Cada uno que se quede con lo que más le convenza. Nuestra ruta recorre una gran parte de este valle hasta llegar a la zona de los Artesones.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

La ruta comienza cerca de Ablanque, junto al merendero llamado Fuente del Cura. Para llegar desde Madrid hay que tomar la A-2 hasta la localidad de Alcolea del Pinar y ahí desviarse por la N-211 hasta pasar Maranchón. En la N-211 hay que desviarse en dirección a Ablanque. Después hay que tomar justo antes de Solanillos, el desvío que nos lleva a Ablanque, por la GU-949. Un poco antes de entrar en Ablanque verás este paraje Fuente del Cura porque hay una presilla y un puente por el que tienes que cruzar.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 40º 54′ 38,11″ N Longitud 2º 12′ 51,65″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 566 164,10 Y: 4 529 128,30

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia Ruta apta para bici de montaña
10 km · 2h30m – 3h · Ruta Ida y Vuelta · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

spg-36-valle-de-los-artesones

CARTOGRAFÍA

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

Foto 36.1
Foto 36.1

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Ablanque.

La ruta comienza junto al merendero llamado Fuente del Cura. Está un poco antes de llegar a Ablanque si vienes por la carretera que viene de Solanillos. Es fácilmente identificable porque hay unas mesas hechas de roca y una pequeña presa que hace las veces de zona de baño en época estival.

Foto 36.2

Aquí comienza la ruta. Toma la pista que sigue la chopera en dirección norte. En todo momento llevaremos el Arroyo del Ceño (que aguas abajo se convierte en el Río Ablanquejo) a nuestro lado. Es un pequeño arroyo que riega la zona y que da agua al pueblo de Ablanque.

banner_motivaccion_verano_2016

Foto 36.3
Foto 36.3

La pista está en buen estado. De hecho, toda la ruta discurre por este tipo de pista. A veces será más pedregosa y a veces más arenosa. En el primer tramo de la ruta iremos siempre entre pinares.

Foto 36.4
Foto 36.4

Pasamos la Fuente del Ceño y a continuación una pequeña cuesta nos eleva para comenzar a ver la belleza de esta zona. Escarpes rocosos forman un pequeño barranco y dejan el río más abajo, como a unos 15 o 20 metros más abajo de nuestro camino.

valle_artesones_ablanque_08
Foto 36.5
valle_artesones_ablanque_11
Foto 36.6

No es muy largo el repecho y enseguida descendemos de nuevo al bosque. Tras recorrer un tramo de pinar, éste va desapareciendo y llegamos a una era donde ya la vegetación pasa de pinos a monte bajo, principalmente jaras.

banner_motivaccion_verano_2016

valle_artesones_ablanque_13
Foto 36.7

Llegamos a un desvío de caminos en donde tenemos que seguir hacia la derecha. Al fondo ya se intuye nuestro destino final.

valle_artesones_ablanque_14
Foto 36.8

Pasamos a un valle más amplio sin pinos donde al fondo se ve ya la Peña de Las Cabras y al otro lado Los Artesones.

valle_artesones_ablanque_15
Foto 36.9
valle_artesones_ablanque_16
Foto 36.10

Tardaremos como 1h y 30min en llegar aquí. Hay un merendero donde puedes almorzar y descansar antes de iniciar el camino de vuelta. Nota: si te ha sabido a poco, puedes continuar siguiendo la pista y cuando te canses regresar dando la vuelta por el mismo camino.

valle_artesones_ablanque_19
Foto 36.11
valle_artesones_ablanque_20
Foto 36.12
valle_artesones_ablanque_21
Foto 36.13

A la vuelta ten cuidado en un punto porque hay un desvío de caminos que se va a Solanillos por la izquierda (ese no), y nosotros tenemos que coger el que vuelve a la Fuente del Cura, el camino de la derecha. Éste sí está marcado con un poste que lo indica.

banner_motivaccion_verano_2016

ZONA DE DESCARGAS

 

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
68Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

1 comentario

  1. Ruta parecida al vecino Valle de los Milagros, muy recomendable, facil de andar y que se puede alargar por que las pistas parecen no tener fin.
    El merendero que hay al final de la ruta no lo tiene ni el Hote Palace, que maravilla.
    Para la proxima tenemos pendiente llegar al Valle de los Milagros, ya que hay un desvio que te lleva.
    Si vas en verano no te faltara agua donde refrescarte.
    El Alto Tajo tiene algo especial, volvere sin duda.

Coméntalo