Ruta SPG-27: Tierra de Salinas. De la Olmeda de Jadraque a Santamera

Ruta SPG-27: Tierra de Salinas. De la Olmeda de Jadraque a Santamera

valle_salinas_rio_salado_00009

L

as Salinas de La Olmeda forman parte junto, con las famosas Salinas de Imón, del Valle y Salinas del Río Salado. Este espacio natural incluido en la Red Natura 2000 alberga lugares tan increíbles como Santamera (arriba en la foto), localidad que además descubrirás en esta ruta. Lo que no verás en esta guía son fotos de las salinas puesto que el objetivo es que te muevas del sofá y vayas a verlas con tus propios ojos. Así que ya sabes, mochila y a andar.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Desde Madrid o Guadalajara debes tomar la A-2 en dirección a Zaragoza y desviarte hacia Sigüenza tomando la CM-1101. Atravesaremos Sigüenza en dirección a Atienza tomando la CM-110. Unos kilómetros más adelante tomamos el desvío a la izquierda hacia La Olmeda de Jadraque.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 41º 7′ 35,15″ N Longitud 2º 44′ 25,72″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 521 784,49 Y: 4 552 824,81

banner_motivaccion_verano_2016

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia Ruta apta para bici de montaña
10.4 km · 3h a 4h · Ruta Ida y Vuelta · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta completa:

spg27_tierra_de_salinas

CARTOGRAFÍA

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en La Olmeda de Jadraque.

La ruta comienza en la localidad de La Olmeda de Jadraque. Habrás dejado el coche al inicio del pueblo, junto al Ayuntamiento en una explanada. Entra al pueblo por la calle principal y atraviésalo por esa calle hasta el fondo del pueblo. El inicio del camino que te llevará a Santamera está en esa dirección.

valle_salinas_rio_salado_00001

Nada más salir de La Olmeda de Jadraque, los campos de cultivo rodean nuestra ruta. Una pequeña chopera nos despide a la izquierda saliendo del pueblo.

valle_salinas_rio_salado_00002

La ruta sigue una pista bastante bien cuidada y usada por todoterrenos y vehículos de la zona. Puede que durante el transcurso de la mañana veas corzos a un lado u otro de la pista.

Llevarás un par de kilómetros andados cuando llegues a un desdoble del camino. Toma el de la izquierda, que te llevará en dirección hacia el barranco que se aprecia al fondo.

valle_salinas_rio_salado_00003

Si tienes suerte verás grandes grupos de buitres que anidan en esta zona. Acuérdate de llevar los prismáticos para verlos bien de cerca.

banner_motivaccion_verano_2016

valle_salinas_rio_salado_00004

valle_salinas_rio_salado_00005

El camino de repente se junta con el Río Salado y seguimos paralelos al mismo hasta encontrarnos con la carretera que entra al pueblo de Santamera.

valle_salinas_rio_salado_00006

Entraremos por la carretera a Santamera y puedes subir al alto a ver su iglesia.

valle_salinas_rio_salado_00007

valle_salinas_rio_salado_00008

Desde el alto donde se ubica la iglesia hay una bonita vista de Santamera y de los muros de roca que lo rodean. Es un paraje bastante sorprendente, muy muy bello. Es un pueblo que sorprende por lo diferente que es, tan encajonado entre los roquedos. Te transporta a zonas más del norte, como si no estuviéramos de repente en Guadalajara sino en zonas más cercanas al Pirineo. Se respira una paz increíble.

banner_motivaccion_verano_2016

valle_salinas_rio_salado_00009valle_salinas_rio_salado_00010

Una vez bajamos de la iglesia, hay que tomar una calle en dirección OESTE que nos va a llevar a los barrancos que se forman en una de las colas del Embalse del Atance.

valle_salinas_rio_salado_00011

valle_salinas_rio_salado_00012

La calle se convierte en una pista, y la pista se convierte más tarde en un sendero. Esta zona es bellísima. Se forman unas hoces perfectas para los buitres. En sus paredes verás algunas vías de escalada equipadas para los aficionados a este bonito deporte.

banner_motivaccion_verano_2016

valle_salinas_rio_salado_00013

valle_salinas_rio_salado_00014

Aunque el sendero continúa y seguramente se pueda hacer la vuelta completa por la orilla del pantano y volviendo de nuevo a La Olmeda de Jadraque por ese lado, la ruta aquí propuesta enfila la media vuelta y volvemos por el mismo camino por el que hemos venido.

valle_salinas_rio_salado_00015

valle_salinas_rio_salado_00016

valle_salinas_rio_salado_00017

banner_motivaccion_verano_2016

valle_salinas_rio_salado_00018

Tierra esta de salinas pero de la que ninguna foto ha hecho mención para que cojas ese cuerpo, lo muevas del sofá o de la mesa del ordenador y este fin de semana te lances a recorrer estas tierras tan bellas y solitarias.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
25Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, soy creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es. Organizo cada dos meses las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y so co-organizador de Codenares. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

3 COMENTARIOS

  1. La ruta es muy buena al llegar al cañón es una belleza natural y observas a los buitres volando por lo alto, todo el desfiladero es una belleza.
    Si te sobra tiempo puedes visitar algún pueblo d los alrededores, merecen la pena por el románico d sus iglesias.
    Santamera es un pueblo pequeño pero precioso con un encanto especial.
    La recomiendo en cualquier época

  2. La ruta esta muy bien, ideal para gente que se inicia en el senderismo.
    Santamera es un pueblo con encanto, muy bonito que termina en el cañon del rio salado
    Si vas en primavera podras pasar un dia unico, el campo esta precioso y te dara tiempo a terminar la ruta y hacer turismo rural.
    Ver las salinas de la Olmeda, Palazuelo el pueblo amurallado, Carabias con su romanico puro, y si te quedan fuerzas terminar en Siguenza.

Coméntalo