Ruta SPG-4: Sendero del Collado, subida a las Tetas de Viana

Ruta patrocinada por MotivAcción (Psicología y Educación)

banner_apoyo_escolar_guadalajara_motivaccion

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Escalera que permite subir hacia la cima
Foto 4.1 Escalera que permite subir hacia la cima.

L

as Tetas de Viana, todos las ven pero pocos las maman” es un chascarrillo de la Alcarria que vamos a contribuir desde aquí a que no se cumpla nunca más porque eso significará que has subido a ellas. En concreto solo se puede subir a una. Si vas desde Viana de Mondéjar, será la de la izquierda y si vas desde Trillo, la de la derecha. Nuestra ruta aquí planteada comienza en la primera de esas localidades, la de Viana de Mondéjar y es algo más corta que la opción de ir desde Trillo, que queda algo más alejado.

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

CÓMO LLEGAR

La ruta comienza en la localidad de Viana de Mondéjar. Usa el mapa de debajo para ver el camino a realizar para llegar a esta localidad alcarreña:

Ver mapa más grande

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

3km ida | 2h 30min | Ruta subida y bajada | Dificultad: Baja | Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil tan solo de la subida:

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Comienzo de la subida a las Tetas de Viana desde Viana de Mondéjar
Foto 4.2

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Trillo.

Comienza nuestra ruta desde las cercanías de la iglesia de Viana de Mondéjar. Siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago nos encaminaremos hacia el comienzo del Sendero del Collado denominado SL-2 el cual nos llevará hasta coronar las Tetas de Viana. Nada más salir de Viana de Mondéjar verás a tu izquierda una fuente donde podrás coger agua para la ruta. Al fondo, el camino gira a la izquierda y te encontrarás justo antes de comenzar a subir con el desvío a la derecha que marca el Camino de Santiago (Ruta de la Lana) que va hacia Trillo. Continúa hacia el SL-2 que está indicado con postes y con señales de color verde y blanco al tratarse de un sendero local.

El sendero de subida a las Tetas de Viana está correctamente señalizado en todo momento
Foto 4.3

Comienza la subida por un sendero bien marcado sin posibilidad de perderse. Durante el camino podrás pararte a leer las distintas informaciones que encontrarás en paneles informativos hablando sobre la miel (nuestra famosísima Miel de la Alcarria), sobre los paisajes de la zona o sobre la formación geológica de las Tetas de Viana.

Hay tramos de pedregal durante la subida pero se pasan con bastante facilidad.
Foto 4.4

Pasados unos minutos y tras subir por varios tramos de sendero pedregoso llegarás a la unión con la pista que sube hacia las Tetas de Viana.

Desde el sendero coge la pista de subida que te llevará al collado entre las tetas
Foto 4.5

Sigue esa pista hasta llegar al collado entre las dos tetas. Al ir desde Viana de Mondéjar, la teta que ascenderemos será la de la izquierda. En este punto puedes divisar una gran panorámica de la zona de Trillo incluyendo ese elemento que tanto destaca en el paisaje como es la Central Nuclear de Trillo.

banner_motivaccion_verano_2016

Sólo puedes subir a una de las tetas. Esta es la vista que tienes a tu espalda mientras subes hacia ella
Foto 4.6
Vallas que te darán seguridad en el último tramo de subida a la teta
Foto 4.7
Esta escalera es una de las cosas más divertidas de la ruta. ¡Te lleva a la cima!
Foto 4.8

Tras las correspondientes fotos y el descanso necesario pero sin quedarnos fríos, continuaremos por el camino que asciende fuerte en su primer tramo para continuar después muy cercano a las rocas. Este último tramo nos conduce entre las rocas y el acantilado bien señalizado y asegurado con vallas de madera para llegar al final a la escalera que nos lleva a la cumbre de la teta. Antes de llegar a esa escalera tendremos que superar unas rocas gracias a las cadenas que están ancladas a la pared. Tras subir por la escalera, accederás a la cima la cual te sorprenderá por su gran tamaño.

En este punto puedes continuar hasta el vértice geodésico o darte un paseo por la cima divisando las panorámicas que te ofrecerán los cuatro puntos cardinales. Hay unas vistas realmente preciosas desde la cima. Puedes divisar toda la comarca de Trillo, la otra teta o el pueblo de Viana de Mondéjar de donde veníamos. Andarás por la cima la cual está cubierta de prado y seguramente pasen por encima de tu cabeza rapaces como los buitres.

Maravillosa vista de la otra teta desde la que hemos subido
Foto 4.9

Tras las fotos de la cima y el descanso para coger fuerzas con el bocadillo, el agua o los frutos secos, retornaremos por el camino de vuelta bajando por la escalera y deshaciendo el camino andado.

Ahora sí, date la vuelta y observa esas dos maravillosas Tetas de Viana.

Maravillosa panorámica de las Tetas de Viana desde la fuente del inicio de la ruta
Foto 4.10

banner_motivaccion_verano_2016

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook261Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.