Técnicas de Orientación

Técnicas de Orientación

Bienvenid@ a una nueva sección de Senderismoguadalajara.es.

La orientación es IMPORTANTÍSIMA a la hora de moverse por el terreno en esto que llaman senderismo. Hay muchas técnicas para orientarse y vas a ir encontrándolas aquí poco a poco explicadas de forma muy sencilla para que las entiendas y sobre todo, que las uses si es necesario.

Truco nº1: Orientarse gracias a un reloj de manecillas

tecnicas_orientacion_reloj_agujas

Con esta técnica que al principio parece liosa, pero que luego es muy sencilla, vas a poder saber dónde está el SUR gracias a tu reloj. Consiste en colocar la aguja pequeña del reloj (la que marca las horas) apuntando al sol. Después, ayudándote de la línea imaginaria que une el centro del reloj con las 12 tienes que sacar la bisectriz del ángulo que forma la manecilla de las horas y esa línea de las 12. Ese ángulo, es decir, la mitad, apunta directamente al SUR.

Ojo! apunta al SUR si estás en el Hemisferio Norte y al NORTE si estás en el Hemisferio Sur.

Truco nº2: Orientarse gracias al Sol y tu cuerpo

Ponte de espaldas al sol con los brazos abiertos. Donde apunta la sombra de tu cuerpo es el NORTE, tu brazo izquierdo es el OESTE y el derecho es el ESTE. Sencillo, ¿verdad?

Mira el vídeo:

Truco nº3: Encontrar el punto en el que estamos gracias a Brújula y Mapa

Mira este magnífico vídeo que explica cómo encontrarnos en el punto exacto del mapa en el que estemos:

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+1
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo