Ruta SPG-2: Subida al Pico Ocejón por la parte de Majaelrayo

Ruta SPG-2: Subida al Pico Ocejón por la parte de Majaelrayo

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Panorámica espectacular del Valle que se forma en las faldas de la cima del ocejón
Foto 2.1. Panorámica espectacular del Valle que se forma en las faldas de la cima del ocejón.

B

ienvenido/a al sitio más famoso, sin duda alguna, para hacer senderismo en la provincia de Guadalajara, el Pico Ocejón. Tiene 2.048 metros de altura y es una maravilla observar las vistas que se obtienen como premio en sus dos cumbres.

Hay dos opciones por las que subir al Pico Ocejón: la primera es por Valverde de los Arroyos y la segunda, que es la elegida en este caso, es por Majaelrayo.

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

Tienes disponible un vídeo de la colección de CRGU donde puedes escuchar cómo es la ruta:

CÓMO LLEGAR

Para comenzar la ruta hay que llegar a Majaelrayo. Para ello, hay que tomar la carretera que va de Guadalajara a Tamajón. Atravesaremos Tamajón y continuamos atravesando la Ciudad Encantada de Tamajón (visita recomendada para otro día) y seguimos la carretera desviándonos a la izquierda hacia la zona de Majaelrayo.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

MAPA INTERACTIVO

12.74 kms | 5:30h total | Ruta Circular | Dificultad: Media | Marzo a Octubre
 

 

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

PERFIL

ruta_senderismo_por_guadalajara_subida_al_pico_ocejon_por_guadalajara

La ruta de subida tomada de una imagen de Google Earth y con la ruta dibujada a mano alzada:

mapa_majaelrayo

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

ALOJAMIENTO

Campillejo

  • Casa Rural Los Doce Robles: Nuestra casa rural www.losdocerobles.com se encuentra en Campillejo, a las faldas del Ocejón. Se alquila por habitaciones.

Aún no tenemos recomendaciones gastronómicas para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

laja_de_pizarra_apuntando_ruta_subida_al_pico_ocejon_majaelrayo
Foto 2.2

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Majaelrayo.

Para comenzar la ruta tienes que buscar la calle que sale justo enfrente del bar que hay al entrar al pueblo de Majaelrayo. La calle está indicada con un cartel que pone literalmente al Ocejón. Sigue la calle todo recto hasta ver otro cartel que te indica la ruta. Ahí gira a la derecha y te encontrarás con el Arroyo de las Cabezadas. Si dudas, con que vayas en dirección hacia el Pico Ocejón, que se ve majestuoso al fondo, acabarás llegando al arroyo seguro. Crúzalo y justo después comienza a la izquierda el sendero que esta señalizado con un poste de madera.

poste_de_senalizacion_ruta_sendero_pr_gu_pico_ocejon_majaelrayo_senderismo_guadalajara
Foto 2.3

El recorrido sigue el sendero PR-GU 01 Pico Ocejón CM 1, y en los cruces principales siempre te vas a encontrar un poste de señalización (colores amarillos y blancos por tratarse de un Pequeño Recorrido). Encontrarás uno al inicio de la ruta en Majaelrayo, otro en el cruce de caminos con el que se une de Campillo de Ranas, otro poste en la parte alta ya en el Collado de las Perdices y otro poste que te indica la ruta por si quieres bajar hacia el camino de Valverde de los Arroyos.

El camino de subida es muy fácil de seguir, sobre todo al principio. En todo momento está señalizado con señales blancas y amarillas. Las verás en rocas o en troncos de árboles, además de en los susodichos postes. Es un camino ancho que al principio está bordeado por jaras. Continúa el camino pasando por encima de un arroyo muy bonito que cruzas por un puente hecho con grandes lajas de pizarra. Tienes que coger el camino que cruza por encima del arroyo. Continúa recto por este sendero. Te encontrarás con el camino que viene de Campillo de Ranas por tu derecha. Llevarás unos 30 a 40 minutos de recorrido. Seguimos nuestra ruta entrando por el robledal haciendo zetas hasta llegar a la Peña de Bernardo o también llamado Peñas Bernardas. Más o menos llevarás entre 1h 15min y 1h 25min dependiendo del ritmo.

Vista desde Peñas Bernardas o también llamado Peña de Bernardo
Foto 2.4

Desde ahí subes hasta el Collado de las Perdices. Este tramo de subida es quizás el más duro del recorrido por la pendiente que coge nuestro camino. Una vez llegues al collado encontrarás otro poste que te indica el camino hacia el Pico Ocejón. No te desanimes al ver la gran pendiente llena de gayuba (plantas rastreras típicas de estas altitudes) o de nieve y/o hielo (dependiendo de la época), que ya no queda nada.

vista_desde_collado_perdices_subida_pico_ocejon_recorrido
Foto 2.5

Ahora ya verás la cima y no solamente el Ocejoncillo como hasta ahora. Sigue el sendero marcado hacia la cumbre. Si estuviera nevado no verás las marcas así que en ese caso tendrás que seguir el camino donde no te encuentres hielo. Esta zona está totalmente expuesta a los vientos por lo que en invierno puedes encontrarte placas que te hagan usar los crampones (si no tienes crampones, no sigas, la montaña no se va a mover de ahí y puedes volver en otra ocasión). Sube a través de la alfombra de gayuba y lajas de pizarra que es la aproximación a la cima del Ocejón. Una vez llegues a asomarte al collado que se forma entre Ocejón y Ocejoncillo, a partir de ahí sale un camino haciendo zigzag que llega hasta la cima.

banner_motivaccion_verano_2016

collado_entre_ocejon_y_ocejoncillo_ruta_subida_pico_ocejon_senderismo_guadalajara
Foto 2.6

Desde la cumbre tienes unas vistas panorámicas espectaculares. Realmente hay dos cumbres desde las que tienes unas vistas inmejorables del valle hacia Tamajón, etc… Si miras hacia el Noroeste podrás ver el Macizo de Ayllón que seguramente te suene por el famoso Pico del Lobo. Hacia el lado sur verás Guadalajara y Madrid al fondo (esto sólo en días claros). En este punto es cuando te das cuenta lo mucho que merece la pena subir al Ocejón y venir a visitar nuestra estupenda provincia de Guadalajara.

El camino de vuelta es el mismo para hacer la ruta circular. La bajada es mucho más rápida que la subida pero también tiene su gracia debido a la cantidad de pizarras sueltas que te encontrarás por el suelo.

senalizacion_sendero_pequeno_recorrido_subida_al_pico_ocejon_desde_majaelrayo
Foto 2.7

Nota: La ruta está señalizada en todo momento por señales amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido como las que puedes ver en la imagen. Las marcas suelen repetirse cada 50 metros para indicarte que vas por el buen camino. Normalmente las encontrarás en grandes rocas o en troncos de árboles para que no queden tapados por la nieve que normalmente cubre partes del recorrido (sobre todo hacia la cumbre).

Cuando acabes la ruta no dudes en volver y comentar tu experiencia. De esa forma ayudarás a otras personas a realizar la ruta gracias a tus consejos.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook404Tweet about this on TwitterShare on Google+2
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

14 COMENTARIOS

  1. He realizado esta ruta recientémente, en diciembre y a excasos tres días de terminar el año, y que mejor forma de despedirle que tocando el cielo a mas de dos mil metros de altura, y……..bueno, que decir del Ocejón, para mi una referencia en el ámbito senderista alcarreño. Hizo una mañana estupenda, despejada y pasando incluso calor a la salida de Majalrayo, pero no os dejeis engañar, conforme se va ascendiendo por mucho que pegue el sol, la ropa va siendo necesaria. A destacar las zonas de umbría prósimos a la cumbre, donde se acumula agua y en consecuencia hielo, que perdura incluso bien entrada la mañana. Sin dudarlo, recomiendo esta ruta, al igual que propongo la alternativa de ascenso desde Valverde de los Arroyos, que con vuestro permiso añado mi enlace de cuendo la realicé. Un saludo. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1585989

    • Puede que en un futuro pongamos la ruta desde Valverde de los Arroyos
      Gracias por poner tu ruta Senderunner 😉

  2. A ver que va a parecer que no pongo nada positivo, yo he subido al Ocejon mas de 100 veces y alguna incluso el dia 1 de enero, es un pico que las subidas mas normales se hacen desde Majaelrayo y desde Valverde, pero yo lo he subido desde Capillo de Ranas, Campillejo, Palancares y desde Almiruete que es la ruta mas guapa de todas, ademas desde Majaelrayo se puede hacer una circular preciosa que no vuelve por el mismo sitio y que va por toda la cresta al regreso desde el Collado Perdices hacia el collado que hay antes de empezar la subida al Campachuelo, se gira a la izquierda y se baja a Majaelrayo e incluso se puede hacer tambien yendo por el mismo sitio y bajando a Valverde, se puede hacer circular desde los dos pueblos…
    Un saludo y gracias…

  3. He hecho esta ruta muchas veces desde Valverde. Que ruta recomendáis en invierno después de varios días de nieve, posiblemente hielo etc., desde Majaelrayo o desde Valverde? No nos importa llevar crampones y piolet, pero odio hundirme en la nieve hasta la cintura con cada paso. Gracias por consejo!

    • Por la zona del Ocejón hay muchas rutas. Puedes acercarte a la zona del Alto Rey o al Pico Cerrón.
      Saludos!

  4. ¿Sería posible hacer esta ruta en época estival con la bici? He visto a varios bikers que llegan hasta el Collado de las Perdices a unos 1800 mts haciendo los últimos metros a pata. Quería saber si a partir de ese punto es demasiado complicado hacer el resto de subida con la bici a cuestas y si el posterior descenso se puede hacer montado. Muchas gracias.

    • Ni idea. Yo he hecho la ruta andando pero si quieres hacerla en bici…. si te mola la aventura pruébalo y nos cuentas 🙂

  5. Estuve realizando la ruta ayer, y hacia tiempo que no lo pasaba tan bien. Muchas gracias por vuestros consejos.hacia mucho tiempo que no subía a una montaña, pero todo es comenzar. Volveré pronto. Un abrazo.

  6. Hola!

    Quería hacer esta ruta acompañado de mi perra, crees que hay tramos con algún tipo de riesgo para que vaya suelta por ahí?…

    • Pablo, hoy mismo he subido con mi perra. No tienes ningun problema. Tengo una hembra boxer pero nos hemos cruzado con perros mas pequeños, un cocker para ser exactos y algunos mas.

  7. Acabamos de hacer la ruta hoy, espectacular, antes decir que nos estamos iniciando en éste bonito deporte, ha sido muy bonita la subida, algo dura en algunos tramos, pero todo recompensado con las maravillosas vista desde la cima. El único pero que ayudaría que estuviese señalizado con los km. para tener una referencia.

Coméntalo