Ruta SPG-2: Subida al Pico Ocejón por la parte de Majaelrayo

Ruta SPG-2: Subida al Pico Ocejón por la parte de Majaelrayo

Panorámica espectacular del Valle que se forma en las faldas de la cima del ocejón
Panorámica espectacular del Valle que se forma en las faldas de la cima del ocejón

B

ienvenido/a al sitio más famoso, sin duda alguna, para hacer senderismo en la provincia de Guadalajara, el Pico Ocejón. Tiene 2.048 metros de altura y es una maravilla observar las vistas que se obtienen como premio en sus dos cumbres.

Hay dos opciones por las que subir al Pico Ocejón: la primera es por Valverde de los Arroyos y la segunda, que es la elegida en este caso, es por Majaelrayo.

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

Tienes disponible un vídeo de la colección de CRGU donde puedes escuchar cómo es la ruta:

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Para comenzar la ruta hay que llegar a Majaelrayo. Para ello, hay que tomar la carretera que va de Guadalajara a Tamajón. Atravesaremos Tamajón y continuamos atravesando la Ciudad Encantada de Tamajón (visita recomendada para otro día) y seguimos la carretera desviándonos a la izquierda hacia la zona de Majaelrayo.

Coordenadas exactas de inicio de la ruta:

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Vídeo disponible en Youtube dentro de Caminos y Rincones de Guadalajara Ruta de montaña o con ascensiones
12.74 km · 5h30m en total · Ruta Circular · Dificultad: Media · Cualquier Marzo a Octubre

PERFIL

ruta_senderismo_por_guadalajara_subida_al_pico_ocejon_por_guadalajara

La ruta de subida tomada de una imagen de Google Earth y con la ruta dibujada a mano alzada:

mapa_majaelrayo

 CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

laja_de_pizarra_apuntando_ruta_subida_al_pico_ocejon_majaelrayo

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Majaelrayo.

Para comenzar la ruta tienes que buscar la calle que sale justo enfrente del bar que hay al entrar al pueblo de Majaelrayo. La calle está indicada con un cartel que pone literalmente al Ocejón. Sigue la calle todo recto hasta ver otro cartel que te indica la ruta. Ahí gira a la derecha y te encontrarás con el Arroyo de las Cabezadas. Si dudas, con que vayas en dirección hacia el Pico Ocejón, que se ve majestuoso al fondo, acabarás llegando al arroyo seguro. Crúzalo y justo después comienza a la izquierda el sendero que esta señalizado con un poste de madera.

poste_de_senalizacion_ruta_sendero_pr_gu_pico_ocejon_majaelrayo_senderismo_guadalajara

El recorrido sigue el sendero PR-GU 01 Pico Ocejón CM 1, y en los cruces principales siempre te vas a encontrar un poste de señalización (colores amarillos y blancos por tratarse de un Pequeño Recorrido). Encontrarás uno al inicio de la ruta en Majaelrayo, otro en el cruce de caminos con el que se une de Campillo de Ranas, otro poste en la parte alta ya en el Collado de las Perdices y otro poste que te indica la ruta por si quieres bajar hacia el camino de Valverde de los Arroyos.

El camino de subida es muy fácil de seguir, sobre todo al principio. En todo momento está señalizado con señales blancas y amarillas. Las verás en rocas o en troncos de árboles, además de en los susodichos postes. Es un camino ancho que al principio está bordeado por jaras. Continúa el camino pasando por encima de un arroyo muy bonito que cruzas por un puente hecho con grandes lajas de pizarra. Tienes que coger el camino que cruza por encima del arroyo. Continúa recto por este sendero. Te encontrarás con el camino que viene de Campillo de Ranas por tu derecha. Llevarás unos 30 a 40 minutos de recorrido. Seguimos nuestra ruta entrando por el robledal haciendo zetas hasta llegar a la Peña de Bernardo o también llamado Peñas Bernardas. Más o menos llevarás entre 1h 15min y 1h 25min dependiendo del ritmo.

Vista desde Peñas Bernardas o también llamado Peña de Bernardo

Desde ahí subes hasta el Collado de las Perdices. Este tramo de subida es quizás el más duro del recorrido por la pendiente que coge nuestro camino. Una vez llegues al collado encontrarás otro poste que te indica el camino hacia el Pico Ocejón. No te desanimes al ver la gran pendiente llena de gayuba (plantas rastreras típicas de estas altitudes) o de nieve y/o hielo (dependiendo de la época), que ya no queda nada.

vista_desde_collado_perdices_subida_pico_ocejon_recorrido

Ahora ya verás la cima y no solamente el Ocejoncillo como hasta ahora. Sigue el sendero marcado hacia la cumbre. Si estuviera nevado no verás las marcas así que en ese caso tendrás que seguir el camino donde no te encuentres hielo. Esta zona está totalmente expuesta a los vientos por lo que en invierno puedes encontrarte placas que te hagan usar los crampones (si no tienes crampones, no sigas, la montaña no se va a mover de ahí y puedes volver en otra ocasión). Sube a través de la alfombra de gayuba y lajas de pizarra que es la aproximación a la cima del Ocejón. Una vez llegues a asomarte al collado que se forma entre Ocejón y Ocejoncillo, a partir de ahí sale un camino haciendo zigzag que llega hasta la cima.

banner_motivaccion_verano_2016

collado_entre_ocejon_y_ocejoncillo_ruta_subida_pico_ocejon_senderismo_guadalajara

Desde la cumbre tienes unas vistas panorámicas espectaculares. Realmente hay dos cumbres desde las que tienes unas vistas inmejorables del valle hacia Tamajón, etc… Si miras hacia el Noroeste podrás ver el Macizo de Ayllón que seguramente te suene por el famoso Pico del Lobo. Hacia el lado sur verás Guadalajara y Madrid al fondo (esto sólo en días claros). En este punto es cuando te das cuenta lo mucho que merece la pena subir al Ocejón y venir a visitar nuestra estupenda provincia de Guadalajara.

El camino de vuelta es el mismo para hacer la ruta circular. La bajada es mucho más rápida que la subida pero también tiene su gracia debido a la cantidad de pizarras sueltas que te encontrarás por el suelo.

senalizacion_sendero_pequeno_recorrido_subida_al_pico_ocejon_desde_majaelrayo

Nota: La ruta está señalizada en todo momento por señales amarillas y blancas de sendero de pequeño recorrido como las que puedes ver en la imagen. Las marcas suelen repetirse cada 50 metros para indicarte que vas por el buen camino. Normalmente las encontrarás en grandes rocas o en troncos de árboles para que no queden tapados por la nieve que normalmente cubre partes del recorrido (sobre todo hacia la cumbre).

Cuando acabes la ruta no dudes en volver y comentar tu experiencia. De esa forma ayudarás a otras personas a realizar la ruta gracias a tus consejos.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

ALOJAMIENTO

Campillejo

  • CASA RURAL “LOS DOCE ROBLES”: Nuestra casa rural www.losdocerobles.com se encuentra en Campillejo, a las faldas del Ocejón. Se alquila por habitaciones.

El Espinar

  • Al VIENTO DEL OCEJÓN. // Tlf. 620 23 68 25

Situada en la ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara. A los pies del Pico Ocejón, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Desde la casa hay numerosas rutas de senderismo, BTT…..En poco más de 3 kilómetros se puede ir caminando a las espectaculares Pozas del Aljibe. Hay rutas señalizadas que unen los diferentes pueblos del valle del Ocejón, una magnífica opción para conocer estos pueblos de peculiar e interesante arquitectura. Web // Facebook

Aún no tenemos recomendaciones gastronómicas para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
484Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Organizador de las Tertulias Viajeras Wanderlust Guadalajara y Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

23 COMENTARIOS

  1. He realizado esta ruta recientémente, en diciembre y a excasos tres días de terminar el año, y que mejor forma de despedirle que tocando el cielo a mas de dos mil metros de altura, y……..bueno, que decir del Ocejón, para mi una referencia en el ámbito senderista alcarreño. Hizo una mañana estupenda, despejada y pasando incluso calor a la salida de Majalrayo, pero no os dejeis engañar, conforme se va ascendiendo por mucho que pegue el sol, la ropa va siendo necesaria. A destacar las zonas de umbría prósimos a la cumbre, donde se acumula agua y en consecuencia hielo, que perdura incluso bien entrada la mañana. Sin dudarlo, recomiendo esta ruta, al igual que propongo la alternativa de ascenso desde Valverde de los Arroyos, que con vuestro permiso añado mi enlace de cuendo la realicé. Un saludo. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1585989

    • Puede que en un futuro pongamos la ruta desde Valverde de los Arroyos
      Gracias por poner tu ruta Senderunner 😉

  2. A ver que va a parecer que no pongo nada positivo, yo he subido al Ocejon mas de 100 veces y alguna incluso el dia 1 de enero, es un pico que las subidas mas normales se hacen desde Majaelrayo y desde Valverde, pero yo lo he subido desde Capillo de Ranas, Campillejo, Palancares y desde Almiruete que es la ruta mas guapa de todas, ademas desde Majaelrayo se puede hacer una circular preciosa que no vuelve por el mismo sitio y que va por toda la cresta al regreso desde el Collado Perdices hacia el collado que hay antes de empezar la subida al Campachuelo, se gira a la izquierda y se baja a Majaelrayo e incluso se puede hacer tambien yendo por el mismo sitio y bajando a Valverde, se puede hacer circular desde los dos pueblos…
    Un saludo y gracias…

  3. He hecho esta ruta muchas veces desde Valverde. Que ruta recomendáis en invierno después de varios días de nieve, posiblemente hielo etc., desde Majaelrayo o desde Valverde? No nos importa llevar crampones y piolet, pero odio hundirme en la nieve hasta la cintura con cada paso. Gracias por consejo!

    • Por la zona del Ocejón hay muchas rutas. Puedes acercarte a la zona del Alto Rey o al Pico Cerrón.
      Saludos!

  4. ¿Sería posible hacer esta ruta en época estival con la bici? He visto a varios bikers que llegan hasta el Collado de las Perdices a unos 1800 mts haciendo los últimos metros a pata. Quería saber si a partir de ese punto es demasiado complicado hacer el resto de subida con la bici a cuestas y si el posterior descenso se puede hacer montado. Muchas gracias.

    • Ni idea. Yo he hecho la ruta andando pero si quieres hacerla en bici…. si te mola la aventura pruébalo y nos cuentas 🙂

  5. Estuve realizando la ruta ayer, y hacia tiempo que no lo pasaba tan bien. Muchas gracias por vuestros consejos.hacia mucho tiempo que no subía a una montaña, pero todo es comenzar. Volveré pronto. Un abrazo.

  6. Hola!

    Quería hacer esta ruta acompañado de mi perra, crees que hay tramos con algún tipo de riesgo para que vaya suelta por ahí?…

    • Pablo, hoy mismo he subido con mi perra. No tienes ningun problema. Tengo una hembra boxer pero nos hemos cruzado con perros mas pequeños, un cocker para ser exactos y algunos mas.

  7. Acabamos de hacer la ruta hoy, espectacular, antes decir que nos estamos iniciando en éste bonito deporte, ha sido muy bonita la subida, algo dura en algunos tramos, pero todo recompensado con las maravillosas vista desde la cima. El único pero que ayudaría que estuviese señalizado con los km. para tener una referencia.

  8. Buenos días,
    El domingo pasado intente la subida con mi mujer pero fue imposible. Era más duro de lo esperado.
    Llegamos hasta Peñas Bernardas y allí nos dimos la vuelta. El paisaje, espectacular. Volveremos otro día.
    Juan

  9. Hola a todos, me encanta subir al Ocejón y andar por esa montaña. Sin embargo, llevo ya 4 años en los que me encuentro con unos mastines que me impiden continuar mi camino, porque se me enfrentan y llegan a aterrorizarme. Lo he comentado en los bares de Campillo de Ranas, en donde me han comentado que han atacado a perros y a personas, no sólo en el monte sino por la carretera. En varias ocasiones he llamado a la Guardia Civil de Cogolludo, porque han llegado a acorralarme los 3 mastines y sólo los palos les han mantenido separados 1 metro de mí, mientras me alejaba hacia atrás sin darles la espalda. La gente del pueblo se queja, pero los mastines siguen a sus anchas. El dueño del ganado es de Majaelrayo y no hace nada para evitar esto. Da lo mismo si te haces acompañar de otros perros, los mastines se enfrentan a ellos y los atacan igualmente. La Guardia Civil tampoco hace nada, ni si quiera obliga a que haya un pastor que impida que se acerquen a la gente cuando sólo paseamos por los senderos. Me entristece ver que muchos hemos dejado de pasear por miedo a ser sorprendidos o ser atacados por los mastines sin motivo alguno.

  10. Me gustaría hacerles llegar mi queja, que ya he notificado a la Guardia Civil de Cogolludo y en los pueblos de Campillo de Ranas y Majaelrayo.
    Desde hace, al menos 4 años me encuentro con unos mastines (3-4) en la subida al Ocejón. Accedo por los senderos, pero aún sin estar el rebaño cerca, los mastines lo dejan y acaban enfrentándose a mi rodeándome. Aunque no han llegado a agredirme, si lo han hecho a otras personas del pueblo y a perros que se encontraban con estas de paseo, que también se han quejado. Nadie ha hecho nada, ni la Guardia Civil, ni el dueño del rebaño para evitar estos ataques. El rebaño y los mastines van sin pastor y es imposible pedir ayuda. Me enfurece, a la vez que me entristece, que no se haga nada para evitar esta situación y que nos veamos obligados a dejar de pasear por el monte por miedo a ser agredidos sin motivo alguno, con el peligro que supone el que pueda suceder un evento realmente lamentable para todos.

    • Yo he sido una de esas personas agredidas por uno de esos mastines que comenta Inma. El año pasado por estas fechas, bajaba por el GR60 que une las localidades de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos, cuando (a la altura del collado señalizado en los mapas como Pradera de la Madita, a unos 1.700 metros de altitud) me encontré de sopetón en una zona enmarañada con un rebaño de cabras. Sabedor de que suelen estar con mastines, me detuve y enseguida me vino uno ladrando agresivamente. Inmediatamente se acercó otro enorme con actitud aún más agresiva y decidí en ese momento darme la vuelta y regresar subiendo hacia el collado para alejarme de ellos y las cabras. Recibí en ese momento un mordisco en la pierna derecha que me produjo dos heridas de colmillo a la altura de la pantorrilla y el gemelo. Tuve que cortarme la hemorragia con un pañuelo y bajar cojeando campo a través a Majaelrayo, pues los mastines y el rebaño seguían en el sendero GR. En ese momento mi prioridad era llegar a un centro médico para que me atendieran, de modo que no puse la correspondiente denuncia hasta unos días después. Os recomiendo si tenéis una situación similar, AVISAR INMEDIATAMENTE A LA GUARDIA CIVIL Y DENUNCIARLO CUANTO ANTES. No he recibido ninguna noticia de la Guardia Civil, a donde me dijeron que derivarían la denuncia. Como comentas y tengo constancia, los vecinos han sufrido situaciones similares, pero no se han tomado cartas en el asunto. El problema es que esos mastines suelen estar sueltos sin pastor con el rebaño, lo que puede generar futuros conflictos con senderistas o lugareños. Yo creo que es un problema del propietario, que no es consciente de que los mastines deben ser educados para no morder a personas desconocidas, a menos que estas amenacen o ataquen al ganado, como hacen los lobos. Me he encontrado muchas veces con mastines en otras zonas donde hay lobos, sin pastor cerca, y nunca han pasado de ladrarme. Suelo evitar estas situaciones dando un rodeo o volviéndome sobre mis pasos, cuando veo un rebaño y mastines sin pastor cerca para controlarles. De mi experiencia debo advertir que en caso de que os encontréis en una situación similar, nunca deis la espalda a un mastín, pues esta actitud les incita a atacar. Esto mismo advierten en Canadá con los osos: nunca les des la espalda si te encuentras con uno y retrocede marcha atrás hasta alejarte suficientemente de él. Esperemos que a fuerza de denunciar casos como el de Inma o el mío, la Guardia Civil tome cartas en el asunto y obligue al propietario de estos mastines peligrosos a tenerlos obligatoriamente siempre con un pastor que les controle, o bien les eduque para que no muerdan a personas desconocidas que simplemente van dando un paseo por el campo y no suponen una amenaza para el ganado. Voy a escribir también a la Federación Castellano Manchega de Montañismo para tenerles al tanto. Saludos

  11. En mi caso el 2 de Agosto de hace 4 años atacaron a mi padre y a mi perro devorando a este sin que mi padre pudiera hacer nada por miedo a lo que le hicieran a él, tiempo despues se enfrentaron a unos primos mios que estaban en Ocejon, nosotros en au momento denunciamoa pero veo que siguen estando por allì… es aterrador pensar lo que te pueden hacer.

  12. Inma, Tomás me identifico totalmente con vosotros porque he tenido el mismo problema. En el verano de 2017 estuve pasando unos días en Majaelrayo, un lugar que me encanta, donde esperaba poder hacer buenas caminatas. Estaba convaleciente de una intervención quirúrgica así que, evitando pendientes muy pronunciadas, con frecuencia mis paseos discurrían por el denominado “Camino Real” (GR60) desde Majaelrayo hacia Campillo o Campillejo y vuelta.
    Ya en algún viaje anterior había pasado cerca del mismo rebaño de cabras que citáis, acompañados de los mastines, incluso en una ocasión bastante arriba camino del Ocejón, pero siempre fue a suficiente distancia para que no resultase un problema. También había oído comentarios por el pueblo de gente que había tenido problemas con estos animales. De hecho, a los lugares que vosotros citáis yo añadiría otro: ¿alguien ha recorrido el camino entre Majaelrayo y Robleluengo y ha tenido la “suerte” de conocer los mastines que están a la entrada de Robleluego? Probablemente no se comporten de forma tan agresiva, pero no parecen tener un carácter amable precisamente.
    Durante uno de estos paseos por el Camino Real me encontré a la vuelta de una curva frente a un rebaño de cabras acompañado de un mastín, que comenzó a ladrar y a perseguirme hasta que unos 200 metros adelante otros 2 mastines que llegaban por otro camino se unieron a la persecución tratando de acorralarme.
    No llevaba palo ni encontré a mano nada que me permitiese defenderme, no era posible detenerme para hacer una llamada a emergencias o a la Guardia Civil, así que acabé corriendo, a punto de desfallecer en varios momentos, sin poder parar hasta que llegué a la altura del depósito de agua de Campillo (alrededor de 800 metros de carrera). Con gran dificultad, extenuado por la tensión y la carrera, seguí caminando hasta Campillo, donde pude por fin parar un rato y recobrar la calma.
    En aquel momento no se me ocurrió llamar a la Guardia Civil, pero a mi vuelta a Madrid decidí denunciar estos hechos a las autoridades: presenté reclamación por escrito ante los Ayuntamientos de Majaelrayo y Campillo de Ranas, la Diputación de Guadalajara y el Gobierno de Castilla La Mancha (Consejerías de Presidencia y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).
    Recibí respuesta, casi inmediata, de la Consejería de Presidencia diciendo que lamentaban el problema pero este asunto no era competencia suya y lo pasaban al órgano competente. En enero de 2018 me contestan de la Consejería de Agricultura indicando, en resumen, que todas las vías de la zona tienen utilidad agropecuaria, por lo que la actividad ganadera es prioritaria (¡!). Me informan asimismo que está en proyecto colocar por la zona carteles de advertencia de que hay perros que cuidan del ganado y, en el colmo de la desfachatez, se permiten adjuntarme una fotocopia de los carteles que esperan colocar próximamente. Creo que, en un afan desmedido de “promoción turística”, la Consejería de Agricultura me viene a decir algo así como “esto es lo que hay, si no le interesa no vuelva”. [Ojo que algo muy parecido es lo que dice el supuesto ganadero propietario de estos animales].
    El resto de instituciones (Ayuntamiento de Majaelrayo, Diputación) no parece que se den por aludidas a pesar de que tienen indudable responsabilidad, una porque estos hechos suceden en su término municipal y la otra porque está promoviendo el senderismo en unas vías en las que hay evidente y grave riesgo para la vida humana.
    Porque todos los caminos que se citan figuran en guías de senderismo de la zona, han sido publicados y recomendados por la Diputación de Guadalajara y por la Comunidad de Castilla la Mancha. Alguna de estas rutas resulta ideal para que los visitantes paseen con sus mascotas ¿podemos imaginar lo que le sucedería a un pequeño perro doméstico que, acompañando a sus dueños, tenga uno de los encuentros descritos?
    A mu modo de ver aquí se acumulan varios problemas. El principal es considerar “actividad ganadera” lo que en realidad podría ser criar animales para obtener financiación pública. Quizá eso explica que las citadas cabras deambulen solas, abandonadas a su suerte, atravesando caminos e incluso entrando en casas del pueblo, hasta el punto de que alguna ha llegado a morir y su cadáver ha permanecido varios días junto al Camino Real.
    Otro es que para proteger a este “ganado subvencionable” de unos supuestos lobos (probablemente los habrá, pero no en estos lugares) haya que “tragarse el sapo” de que es necesario que los mastines demabulen acompañando a las cabras sin supervisión de un pastor y atacando a quien se acerque. Del mismo modo que se adiestra a estos animales para que defiendan al ganado se les puede enseñar a no atacar a las personas. En otros lugares he coincidio con rebaños acompañados por perros y en ningún caso he tenido problemas porque siempre -¡siempre!- iban acompañadas de un pastor que o bien ha sujetado a los perros o me ha indicado que no había peligro.
    Otro es que haya instituciones (léase Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha) que consideren que esta supuesta actividad ganadera es más importante que la vida humana.
    Otro más es que entre todas las instituciones implicadas (ayuntamientos, diputación, gobierno autonómico) no sean capaces de ponerse de acuerdo y armonizar los diferentes intereses de la actividad económica: porque seguro que la actividad agrícola y ganadera es importante, también la construcción, pero es preciso considerar que este tipo de sucesos pueden hacerle mucho daño a la actividad turística que hoy por hoy es también de los pilares económicos de la zona.

  13. Como vecino de Campillo de Ranas conozco la situación de primera mano. Me soliradizo totalmente con Inma, Tomas, Arancha y Rafael. Yo mismo he sufrido los ataques de los mastines (tanto los de Robleluengo como los de Majaelrayo). Incluso en una ocasión tuve que defenderme con una bicicleta y una navaja para que no atacasen a mis dos hijos pequeños que iban conmigo. Evidentemente también he denunciado en el puesto de la Guardia Civil de Cogolludo y me consta que ellos mismos han denunciado alguna vez se oficio, pero en Castilla la Mancha y mas concreto en Guadalajara las asociaciones provinciales de ganaderos tienen mucho peso y cuando las denuncias sobre ataques de perros pastores, destrozos causados por el ganado, etc.. de la Guardia Civil llegan a la subdelegación del gobierno, el funcionario de turno las recibe con los pantalones a la altura de los tobillos. En cuento a la negligencia de las administraciones locales ya ni entro a comentar porque me caliento. No obstante y a pesar de estos contratiempos invito al personal a visitar esta fantástica comarca y a realizar las numeros rutas de senderismo que existen. Un abrazo

  14. Los que vivimos en los pueblos andamos acojonados y mucha gente no sale a caminar por miedo a ser atacados a mi personalmente me mataron a mi perro yendo este con mi mujer, pero no pasa nada ni el ayuntamiento hace nada (uno de los grupos de perros es de la teniente alcalde) ni la Guardia civil aparte parece ser que los perros están subvencionados para defendernos de los feroces lobos de los que en quince años que vivo en el pueblo no he visto ni rastro

  15. Creo que es una pena que esta información quede aquí, casi perdida, al final de un espacio destinado a comentar la ruta desde Majaelrato al Ocejón, por más que esta sea una web de referencia para informarse sobre rutas de senderismo en Guadalajara.
    No es que estas denuncias no vengan a cuento aquí, sin duda afectan muy directamente a la ruta hacia el Ocejón y conviene que quien vaya a realizarla lo tenga en cuenta.
    Pero quizá resultaría más efectivo si hay suficiente número de personas afectadas o preocupadaspor este problema, que fuésemos capaces de organizarnos y reclamar solución a quienes tienen responsabilidad de forma que les hiciésemos ver que se trata de un problema grave que deben abordar antes de que haya una tragedia. No se me ocurre cuál es la mejor vía, pero se pueden valorar varias alternativas:
    -Presentar reclamación por escrito exigiendo solución ante los organismos responsables (Ayuntamiento de Majaelrayo, Diputación, JCCLM).
    -Presentar denuncias ante la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia competente
    -Denunciarlo en algún medio de comunicación (tiempo atrás se publicaron algunas noticias en diarios digitales de Guadalajara, pero su efecto se pierde rápido porque enseguida la noticia es barrida por la siguiente).
    -Todas las anteriores,… o la que cualquier persona interesada proponga.
    Por lo que comentáis, hasta ahora se han sufrido diversas agresiones a personas, la muerte de algún perro… y no pocos sustos. Pero si este asunto se sigue dejando ir y no se adoptan medidas, algún día vamos a tener que lamentar algún suceso más grave que los que ya se han vivido.
    Como comentaba Javi, yo también animo a que la gente visite la zona porque considero que realmente vale la pena. Además el disfrute de las rutas de senderismo de la zona -no olvidemos que son promovidas por la Diputación y la JCCLM- es un derecho que en este momento está seriamente amenazado.
    A las autoridades tenemos que hacerles ver que están obligadas a intervenir en este problema porque es su responsabilidad.

Coméntalo