Ruta SPG-18: Subida al Santuy desde El Cardoso de la Sierra

Ruta SPG-18: Subida al Santuy desde El Cardoso de la Sierra

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00001
Foto 18.1

L

a Sierra de Ayllón, que comprende parte del Norte de la provincia de Guadalajara, es un lugar perfecto para practicar senderismo. Entre sus sierras, se encuentra el Cordal Central, que va desde El Cervunal hasta el Pico Santuy, objetivo de nuestra ruta.

Formadas por granitos, gneiss y pizarras, las distintas sierras que forman la Sierra de Ayllón poseen gran parte de las montañas más altas de toda la provincia, y también del centro de España, como son el Pico Ocejón, el Pico del Lobo o la Peña Cebollera.

La ruta que ves aquí parte de la localidad de El Cardoso de la Sierra, un pueblecito situado al pie del Pico Santuy y donde se respira paz, tranquilidad y sobre todo naturaleza. ¿Comenzamos?

CÓMO LLEGAR

Aunque hay una carretera que va desde Campillo de Ranas hacia la zona, para llegar al Cardoso de la Sierra hay que ir por nuestra vecina provincia de Madrid. Tomando la A-1 hay que coger el desvío que te lleve en dirección hacia Montejo de la Sierra. Una vez allí, seguir las indicaciones hacia El Cardoso de la Sierra.

No es recomendable ir por Guadalajara desde la carretera que sale del valle de Campillo de Ranas porque pasa por una zona, justo cruzando el río Jaramilla, llamada La Muralla China, que sí, que es muy bonita pero donde el suelo de la carretera es cemento y la propia carretera tiene una pendiente desde luego no recomendable en muchas épocas del año.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

 

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

MAPA INTERACTIVO

10,6kms total | 3h30min a 4h | Ida y Vuelta | Dificultad: Media-Dura | Primavera-Verano
 

 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta (completa ida y vuelta)

spg-18-subida-al-pico-santuy-desde-el-cardoso-de-la-sierra

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en El Cardoso de la Sierra.

Deja el coche junto al Centro de Interpretación que encontrarás entrando un poco al pueblo por la carretera que viene desde la A-1. La ruta comienza en dirección Este por la carretera durante unos 200 metros hasta llegar a un desvío a izquierdas donde sale un camino en dirección Norte.

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00003
Foto 18.2

Por esta pista que iniciamos, y tras una primera curva a derechas, llega otra curva a izquierdas. Justo en esa curva, hay que salirse de la pista hacia un camino que se adentra en el bosque en dirección Este. Aquí comienza un tramo de 1km y algo de gran pendiente que te llevará en zig zag hasta lo más alto.

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00002
Foto 18.3

A la hora de camino estarás llegando arriba, a un collado desde donde divisarás el valle del Cardoso de la Sierra y otro valle que llega hasta las cumbres del Santuy y de varios dosmiles sin nombre. El collado está a 1674 msnm.

banner_motivaccion_verano_2016

A la izquierda el Santuy, en el centro el Pico Cerrón y a la derecha varios dosmiles sin nombre
Foto 18.4. A la izquierda el Santuy, en el centro el Pico Cerrón y a la derecha varios dosmiles sin nombre.

Aquí las vistas son impresionantes. Se divisa hacia el Este el Pico Ocejón desde una perspectiva poco habitual.

El Pico Santuy esperando a ser coronado
Foto 18.5. El Pico Santuy esperando a ser coronado

Una vez realizadas las fotos de rigor, toma el camino que sube en fuerte pendiente en dirección Oeste que nos va a llevar hasta la falda del Pico Santuy.

Cuando llevemos hora y media de camino estaremos ya al pie del Santuy. Sube por su cara Sur, no sin dificultad ya que no existe un sendero marcado.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00013
Foto 18.6. Vistas desde la Ascensión al Pico Santuy.

Deberás buscarte la vida para subir hacia la cima sorteando rocas y matorral. Es un pico que parece sencillo pero que se resiste el jodío.

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00015
Foto 18.7
Vistas hacia el Norte desde la cumbre del Santuy. Al fondo, la pirámide del Cerrón
Foto 18.8. Vistas hacia el Norte desde la cumbre del Santuy. Al fondo, la pirámide del Cerrón.

Harás cima a las 2 horas de haber comenzado tu ruta. Las vistas desde la cima son impresionantes. Habrás coronado los 1927 msnm del Pico Santuy. Hacia el Norte se ve el Pico Cerrón con un gran porte. Es como una pirámide de roca que se levanta por encima de nuestro Pico Santuy. Hacia el Este se divisa el Pico Ocejón y hacia el Oeste se ve toda la parte trasera de la Peña Cebollera.

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00021
Foto 18.9

La bajada es por el mismo camino. Lo desandarás más rápido que la subida y te llevará 1h 20min.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_pico_santuy_00022
Foto 18.10.
senderismo_guadalajara_pico_santuy_00020
Foto 18.11.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo