SPG-45: Subida al Pico Almiruete

SPG-45: Subida al Pico Almiruete

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

Pico_almiruete_guadalajara_027

C

uando hicimos esta ruta, el tiempo pronosticaba que tendríamos problemas. Eran ya las últimas nieves del año y amanecía tapado el cielo, pero el recorrido mereció bien la pena. Por eso vas a ver las fotos tan blancas, llenas de nieve y puede que cuando vayas tú, el paisaje sea bien distinto (pero igual de bello).

Almiruete es un pueblo muy cuco situado en la ladera de un monte y muy cerca de Tamajón. Ya solamente el pueblo merece la pena como visita y además lo atraviesa el GR-10 o sendero de Gran Recorrido número 10, así que… ¿por qué no subes con nosotros al Pico Almiruete?

CÓMO LLEGAR

Para comenzar la ruta debes llegar a Almiruete, y eso se consigue tomando la carretera de Fontanar CM-101 desde Guadalajara y después tomando la carretera de Tamajón, la CM-1004.

Justo pasado Tamajón hay que tomar el desvío por la derecha hacia el valle de Valverde de los Arroyos y un poco más adelante de este desvío ya salirnos hacia Almiruete.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

14km en total | 4h a 5hmin | Ida y Vuelta | Dificultad: Fácil-Moderado | Primavera y Otoño

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

spg-45-subida-al-pico-almiruete.gpx

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

La Vereda de Puebla · 629018199 · www.laveredadepuebla.com

Una casa confortable en un entorno único, de cárcavas y olivos, de contrastes y de color. El lugar ideal para descubrir el PN Sierra Norte de Guadalajara.

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

Pico_almiruete_guadalajara_001

Iniciamos nuestra ruta dejando el coche fuera del pueblo de Almiruete puesto que está complicado aparcarlo dentro. Además de esa forma no molestamos a los vecinos para que aparquen sus coches cerca de sus casas como debe ser (al fin y al cabo nosotros no dejamos de ser meros visitantes al pueblo).

Pico_almiruete_guadalajara_002

Pico_almiruete_guadalajara_003

Tomamos la calle principal que se adentra en Almiruete y si necesitamos agua podemos acercarnos a una fuente que hay si vamos hacia la derecha al entrar en el pueblo.

Pasa por delante de la iglesia con esa bella espadaña que le da un porte espectacular a la plaza.

Pico_almiruete_guadalajara_004

Para comenzar a ascender al Pico Almiruete tenemos que ir a la parte oeste del pueblo (es la parte izquierda según hemos visto el pueblo al llegar por la carretera) buscando ya el GR o sendero de Gran Recorrido marcado con marcas blancas y rojas que sube hacia Tamajón. Puedes dar un paseo previo por el pueblo porque merece la pena perderse por sus callejuelas y recorrer las bonitas subidas y bajadas con sus casas de pizarra.

Pico_almiruete_guadalajara_005

Este camino que vamos a seguir coincide con parte del camino que recorre el Sabinar de Tamajón y que ya hemos recorrido en la página web en otras rutas como ésta: SPG-35: el Sabinar de Tamajón.

Pico_almiruete_guadalajara_007

Al salir del pueblo dejaremos a nuestra derecha el cementerio. Tomamos este camino que rápido empieza a ascender hacia un collado donde nos separaremos de este GR para comenzar a ascender al Pico Almiruete.

Pico_almiruete_guadalajara_006

Como a unos 2km (según la señal son 1,7km), llegamos a un cruce de caminos señalizado con un poste. En este cruce tenemos que tomar el camino de la derecha, y un poquito más adelante, deberemos tomar el que sale por la izquierda.

Pico_almiruete_guadalajara_009

Pico_almiruete_guadalajara_010

Comienza aquí ya la ascensión hacia el Pico Almiruete. Las panorámicas desde nuestro camino cada vez serán más espectaculares.

Pico_almiruete_guadalajara_012

Pico_almiruete_guadalajara_013

El camino hace una curva cerrada a derechas y seguimos en otro tramo largo y en pendiente ascendente.

Pico_almiruete_guadalajara_015

Durante la subida veremos, si hay suerte, la localidad de Tamajón allí en el fondo del valle.

Llegamos al collado desde donde ya se ve el majestuoso Pico Ocejón. Alcanzaremos aquí una altitud de 1.377 msnm.

Pico_almiruete_guadalajara_017

Pico_almiruete_guadalajara_019

Pasado este collado tomaremos la pista que surge hacia la derecha ascendiendo ya al Pico Almiruete.

Pico_almiruete_guadalajara_020

Pico_almiruete_guadalajara_022

Pico_almiruete_guadalajara_023

En la cumbre encontramos previamente una pequeña caseta que nos indica la cercanía de la cumbre.

Pico_almiruete_guadalajara_025

Una vez coronado el Pico Almiruete con sus 1.506 msnm ya solo queda bajar de nuevo por el mismo camino hacia el inicio de nuestra ruta y donde tenemos el coche, Almiruete.

Pico_almiruete_guadalajara_026

Pico_almiruete_guadalajara_027

Pico_almiruete_guadalajara_028

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

2 COMENTARIOS

  1. Ruta muy bonita con vistas espectaculares, la relizamos ayer 12-03- 2017 con una variante al bajar del pico Almiruete en la curva que gira 270º seguimos de frente por el camino y tras rodear el Cerro del Porrejón continuamos hasta enlazar con GR 60 que viene de Valverde a Almiruete, la distancia es practicamente
    la misma y se hace una ruta circular. Gracias por vuestra información.

  2. Espectacular la ruta!!! Un dia perfecto para pasarlo en familia,buena temperatura,para hacer la ascensión con dos niñas una de cinco años y otra de siete.Gracias por subir estas rutas.Ya sabes que me gusta mucho Victor!! Saludos

Coméntalo