Ruta SPG-12: Subida al Mirador del Santo Verde o Cuesta de Lucena

Ruta SPG-12: Subida al Mirador del Santo Verde o Cuesta de Lucena

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_mirador_del_santo_verde
Foto 12.1

E

l Mirador del Santo Verde o camino de La Galianilla, es un mirador, como su propio nombre indica, situado en lo alto del paraje denominado Cuesta de Lucena. Seguramente no te suena, pero está justo al lado de las tres encinas que coronan las montañas cercanas a Iriépal y que se ven desde Guadalajara.

Es conocido este paraje también como el sendero de las Antenas de Iriépal, por estar junto a unas antenas de televisión que quedan en la punta de esta elevación, cerca ya de la vecina localidad de Iriépal.

CÓMO LLEGAR

El inicio de esta ruta se sitúa en el aparcamiento de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, en la capital, Guadalajara. Es fácil de llegar y si necesitas preguntar a alguien cómo llegar, casi todos los habitantes de la ciudad saben dónde quedan estas pistas.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

9,60 kms total | 2h a 2h30min | Ruta Circular | Dificultad: Fácil | Cualquier época del año
 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

subida_al_mirador_del_santo_verde

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Guadalajara.

Llegar al inicio de la ruta es algo complicado porque hay que atravesar una carretera, en concreto, la Autovía A-2. Si has dejado el coche en el parking de las pistas de atletismo, tienes que tomar la calle que lleva hacia la Autovía. Al fondo verás un túnel oscuro que aunque no lo parece, está abierto al otro lado (estaría bien que lo limpiaran).

Hay dos opciones de comenzar la ruta, una es atravesando este túnel y la otra es “jugársela” un poco pasando bajo el puente de la autovía. El problema de esta opción es que no hay forma de cruzar para peatones porque la reforma que hicieron ha dejado inhabilitado el paso a peatones. OJO: si vas por ahí, lleva un chaleco porque te puede la Guardia Civil si no lo llevas puesto (no es broma, ya ha ocurrido). Además es por seguridad, así te verán los coches.

Por tanto, tú eliges la opción que más te guste. Yo te recomiendo ir por el túnel si puedes:

Opción A: Si vas por el túnel, a la que salgas, giras a la derecha y justo después a la izquierda para tomar un camino que va hacia unas fincas. Cuando llegues a la puerta de esa finca, sigue a la izquierda hacia una nave aislada que es justo el comienzo de la ruta.

Opción B: Si vas por debajo del puente es más fácil. Una vez pases las rotondas, salte de ellas por el camino que se ve que va hacia la nave aislada del fondo.

senderismo_guadalajara_mirador_santo_verde_iriepal
Foto 12.2

Hayas ido por donde hayas ido, llegarás a una nave aislada. Pues bien, el camino que debes tomar es el que sale en pendiente a la izquierda, no el que va junto a la pared de la nave. Este camino en pendiente tiene a la derecha unos olivos. Te lleva durante unos minutos rodeado de cultivos y olivos hasta desembocar y unirse a un camino principal, llamado Camino de los Yeseros el cual va directo hacia la montaña. Si levantas la cabeza en dirección a la montaña verás tres árboles grandes arriba a la izquierda. Ahí está la subida y el mirador.

banner_motivaccion_verano_2016

las_encinas_iriepal_mirador_santo_verde
Foto 12.3

El camino deja al lado derecho una casa. Continúa recto por el camino para comenzar la subida. En una bifurcación antes de subir, ve por la izquierda. La cuesta comienza con un giro a izquierdas. Casi toda la subida es una constante de curvas cerradas y pedregal en el suelo.

senderismo_guadalajara_subir_a_las_encinas_iriepal
Foto 12.4

Justo antes de llegar arriba debes tomar un sendero que sale a la izquierda para acercarte a ver el Mirador del Santo Verde. Las vistas que hay desde este mirador de la ciudad de Guadalajara son impresionantes.

encinas_mirador_iriepal_santo_verde
Foto 12.5
senderismo_guadalajara_mirador_del_santo_verde
Foto 12.6

banner_motivaccion_verano_2016

Pasa unos minutos disfrutando de estas vistas, comiéndote el bocadillo o simplemente descansando antes de continuar. Para seguir con la ruta, tienes que desandar el camino hacia el mirador para volver a la ruta. Retoma el camino donde lo dejaste y sigue por él hacia las vías del AVE. En este punto llevaremos unos 3 kms de ruta.

senderismo_guadalajara_camino_arena_iriepal
Foto 12.7

El siguiente tramo es camino entre cultivos de unos 1500 metros donde dejamos a nuestra izquierda las antenas de Iriépal. Al llegar a un primer cruce, sigue recto por tu camino. Es en el siguiente desvío, el segundo, donde debemos tomar el camino a la izquierda para bajar a la localidad de Iriépal. Al llegar al altillo, verás al fondo unas vistas del Pico del Águila y de la Peña Hueva muy bonitas.

vistas_pena_hueva_pico_del_aguila_guadalajara
Foto 12.8

banner_motivaccion_verano_2016

Por este camino acabas uniéndote a otro más grande algo más abajo donde tienes que seguir hacia la izquierda para bajar a Iriépal. La entrada a Iriépal se realiza por la cuesta del Cementerio. Continúa recto hacia abajo, esta es la Calle Castillejo. Sigue recto hasta que vayas a chocar con una pared. Gira a la izquierda y entra a la plaza. Para salir de la plaza, sal por la izquierda, por la calle del Ibercaja, esa es la buena. Si pasas junto a una fuente unos metros más adelante vas bien.

fuente_de_iriepal_plaza_guadalajara
Foto 12.9

Una vez pasada la fuente, justo ahí, toma la calle que sale a la derecha. Esa es la calle de la Ermita. Comienza justo al lado de un arroyo. Para asegurarte, esta calle NO es la calle del famoso lavadero, es la calle orientada hacia Guadalajara, la de la ermita. Esta calle asfaltada, con chalets a los lados y que lleva a la Ermita y a un Convento, está sembrada de bancos donde la gente de Iriépal va a pasear a menudo.

senderismo_guadalajara_ermita_iriepal
Foto 12.10

Continúa el camino recto al llegar al convento. En este punto se convierte en suelo arenoso y te va a llevar hasta el camino paralelo a la A-2. Cuando te unas al camino paralelo a la autovía tienes que ir hacia la izquierda. Sigue ese camino hasta llegar a la rotonda donde comenzábamos la ruta. Puedes cruzar la autovía por abajo por la rotonda o por el túnel, como comentábamos al inicio de la ruta. También puedes usar alguno de los pequeños túneles que hay bajo la autovía para pasar al otro lado, a la Ruta del Colesterol, desde donde puedes llegar también de nuevo a las Pistas de Atletismo.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

Centro de Psicología, Intervención y Logopedia en Guadalajara

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

1 comentario

  1. Es una ruta preciosa (pero muy espropeada)todos tenemos derecho a usarla, pero porja que alguien prohiba a las motos estropear los caminos y hacer de ellos un barranco donde todos los viandantes tengamos que limitarnos a pasear unicamente por la calle mayor o quedarte en casa,y todo esto por dos” moturuchos” que no tienen ni zorra idea de lo que es la naturaleza

Coméntalo