Ruta SPG-11: Subida a la Peña Hueva

Ruta SPG-11: Subida a la Peña Hueva

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

Vistas del Pico del Águila y de la Peña Hueva desde Iriépal

C

uando sales hacia Barcelona desde Guadalajara por la A-2 te encuentras de repente con dos moles sembradas de pinos a ambos lados de la Autovía. A la izquierda queda el Pico del Águila, y a la derecha la Peña Hueva. La primera la puedes ver en su ficha correspondiente en esta misma web, y la segunda es la que motiva esta guía.

La Peña Hueva es un espacio recreativo, de paseo y de uso público para muchos ciudadanos de la ciudad de Guadalajara. Se usa para ir a andar, pasear, correr o subirla en bici y al estar tan cerca de la ciudad, es una escapada muy típica de la capital alcarreña.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta que te llevará hasta la parte alta de la Peña Hueva, tienes que coger la A-2 en sentido Barcelona si vas desde Guadalajara, para tomar el desvío con dirección a CM-1003 carretera de Hita y Jadraque. Una vez tomes el desvío, pasas junto a una gasolinera y sigues recto hasta llegar a la rotonda. En esta rotonda toma la primera salida a la derecha hacia un trocito de carretera que va justo al inicio de la ruta. Puedes guiarte por una torre de reparto de sal que hay justo donde comienza la ruta. En ese punto puedes dejar el coche en la orilla de la carretera.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

8,2 en total | 2h a 2h30min | Circular | Dificultad: Baja | Cualquier época
 

PERFIL

Este es el perfil completo de la ruta:

spg-11-subida-a-la-pena-hueva

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Guadalajara.

Seguramente habrás dejado el coche aparcado en el inicio de la ruta junto a un silo de sal. Esa zona junto al silo es el parking de esta ruta. Para iniciarla tienes que tomar el camino que va en dirección hacia el pinar. Como verás, hay un camino a la izquierda y a la derecha. No es ninguno de esos dos, sino el del medio, que es un camino de tierra y que va hacia directo hacia el pinar.

El camino se adentra rápido entre los pinares
Foto 11.2

El camino de tierra se adentra pasados unos metros en el pinar. Hay un giro a izquierda y justo después hay una curva a derechas donde verás unas mesas de comer y una caseta blanca. La primera parte de la ruta es una subida hasta la parte alta de la Peña Hueva que se compone de varios tramos y curvas que poco a poco te van a ir llevando hasta la cima. Al igual que ocurría con la ruta del Pico del Águila, la cima no es una cumbre como tal sino una llanura característica de esta ruta.

banner_motivaccion_verano_2016

Vistas del Pico del Águila desde la Peña Hueva
Foto 11.3

Mientras subes, durante un tramo de unos 5 kms, irás viendo cómo aparecen unas vistas impresionantes de la Sierra de Madrid, el Pico Ocejón, el Pico del Lobo… Ojalá tengas la suerte de que te salga un día bueno y soleado. Para hacer ese tramo tardarás aproximadamente una hora. Justo antes de llegar arriba verás a tu derecha una construcción, la torre del vigía, del forestal. Una vez la pases, llegas a un cruce de caminos en el que debes coger el camino que va a la torre del vigía, hacia tu derecha en el cruce.

senderismo_guadalajara_subida_pena_hueva_torre_del_vigia
Foto 11.4

Al llegar a la torre desaparece el camino y tienes que seguir bordeando el pinar y el sembrado en dirección a la punta de la Peña Hueva. Aunque a veces es difícil, intenta no pisar demasiado el sembrado. Simplemente sigue el camino que se forma en el borde entre el pinar y el sembrado. Bordea el arado hasta llegar a la punta. Este segundo tramo te llevará unos 45 minutos. Justo antes de llegar a la punta, verás que sale un camino hacia la derecha bajando una pendiente, ese es el camino que te llevará de vuelta al coche.

senderismo_guadalajara_subida_pena_hueva_cultivos_en_la_cima
Foto 11.5

Y tachán… a la hora y cuarenta y cinco minutos estarás en uno de los sitios con las vistas más bonitas de Guadalajara, la punta de la Peña Hueva. Desde aquí puedes ver gran parte del Valle del Henares, las tierras del Norte de la provincia, la zona de Alcalá de Henares, e incluso Madrid.

Camino del Pico de la Peña Hueva
Foto 11.6

banner_motivaccion_verano_2016

La punta de la Peña Hueva es un lugar en el que debes ir con cuidado, ya que hay zonas donde hay vacíos de unos cuantos metros. Así que ten cuidado, sobre todo si vas con hijos pequeños. Es un buen sitio para sentarse a divisar el paisaje o para comer un bocadillo. Recuerda siempre recoger lo que comas o bebas, jamás dejes la basura ahí.

Una vez llegados a la punta, toca bajar. Para ello, vamos a usar el camino que hemos dejado antes atrás que ahora queda a nuestra izquierda a unos metros de la punta. Coge ese camino en pendiente descendente y cuando te encuentres con el camino principal gira a la derecha. Tras un tramo pequeño, llegarás al camino principal por el que habías subido antes.

Ya solo queda que bajes por el camino hasta llegar al punto de inicio, del coche.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+1
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

3 COMENTARIOS

  1. 100% recomendable, muy accesible y fácil de hacer. Lo mejor: la recompensa de una merienda sobre la cima con unas vistas preciosas del Corredor del Henares y de Madrid y un viento muy agradable. Lástima haberla descubierto tan tarde.

  2. Peña Hueva, un lugar maravilloso, fácil de llegar y com impresionantes vistas de Guadalajara, repetiré.

Coméntalo