SPG-55: Ruta de senderismo “Las Pozas de Manolete”, en Fuentelencina

SPG-55: Ruta de senderismo “Las Pozas de Manolete”, en Fuentelencina

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

T

e preguntarás el porqué del nombre de esta ruta. Éste se debe a que dicen que en unas pozas situadas en las cercanías de esta ruta, el torero Manolete debió pasar más de un verano con su amada. De ahí el nombre de “Las Pozas de Manolete“.

Es un recorrido corto, diseñado por Ángel de Juan, de Caminos de Guadalajara, y que nos lleva por los alrededores de Fuentelencina hasta un mirador desde el que apreciar el característico paisaje alcarreño para volver de nuevo por el otro barranco hacia la localidad de Fuentelencina.

CÓMO LLEGAR

Para iniciar esta ruta hay que ir hasta la localidad de Fuentelencina. Para ello tomaremos la carretera de los pantanos o N-320 desde Guadalajara. No tiene pérdida. Nos desviamos en el cruce hacia la CM-200. Queda muy cerca de Guadalajara capital.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

Powered by Wikiloc
6,70 km | 2h | Circular | Dificultad: Fácil | Primavera y Otoño

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

La ruta comienza por el sur de la localidad siguiendo el camino paralelo a la CM-200 en dirección SUR.

En este punto inicial de la ruta se puede leer y consultar el mapa de la ruta sobre uno de los paneles que ha diseñado y creado Ángel de Juan, de Caminos de Guadalajara para el Ayuntamiento de Fuentelencina.

Un poco más adelante y ya habiendo salido del pueblo por el camino paralelo a la carretera, giraremos a la izquierda en un giro de 90 grados que eleva un poco el camino y que un poco más adelante y sin salirnos de este comenzaremos a descender poco a poco hacia el barranco donde están las famosas “Pozas de Manolete“.

El paseo es agradable y muy tranquilo. Rodeados en primer término de cultivos, al poco rato pasamos a caminar entre olivos.

En un momento de la ruta pasaremos junto a una fuente que quedará a nuestra izquierda. Es importante saberlo ya que siempre es inteligente conocer los lugares donde hay fuentes. Además, de algún lado tenía que venir el nombre de Fuentelencina, ¿no?

Poco más adelante, el camino ya se eleva un poco y llegamos a un mirador desde el que se puede contemplar el típico paisaje alcarreño.

Existe un panel informativo en este punto en el que se explica la geología y las características de la zona que estamos viendo en ese momento, el Arroyo de la Vega:

Una vez se pasa el panel, la ruta va ya de vuelta hacia Fuentelencina por el barranco paralelo al que hemos bajado.

Nos sigue acompañando un paisaje de olivar, a veces menos y a veces más cuidado, y esa pista nos acaba llevando hasta el propio pueblo de nuevo.

A la entrada del pueblo, antes de finalizar la ruta, vamos a pasar por uno de los puntos de interés más interesantes de nuestra ruta, la Fuente de Abajo.

Una fuente monumental, que sorprende al visitante por el gran tamaño de la misma y por su decoración en forma de cabezas de león de donde emana el agua que surte a la fuente.

Ya para finalizar, el camino toma una pendiente de escaleras cercanas a la Fuente de Abajo, que nos deja a los pies de la iglesia principal de la localidad. Aquí finaliza nuestra ruta ya con unas preciosas vistas a la vega y a los huertos.

Indispensable no perderse la plaza de la localidad, con un bello edificio porticado a dos alturas.

 

Lee la crónica de día de la inauguración de la ruta

En la crónica “Fuentelencina sigue los pasos de Horche y apuesta por la creación de dos rutas senderistas” os contamos un poco cómo fue el día de la inaguración oficial de esta ruta llamada “Las Pozas de Manolete“.

 

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.