SPG-53: De El Sotillo a Los Frailes del Reato

SPG-53: De El Sotillo a Los Frailes del Reato

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

L

os Frailes del Reato son unas formaciones rocosas con forma de columnas que aparecen en uno de los meandros de las colas del Embalse de la Tajera

Con formación de frailecillos, estas rocas, algunas de ellas de varias decenas de metros de altura, harán las delicias del paseante y del fotógrafo de naturaleza. En esta guía os contamos cómo llegar hasta ellas.

CÓMO LLEGAR

Para iniciar la ruta deberás ir hasta la localidad de El Sotillo. Si vas desde Guadalajara utilizarás la A-2 hasta el desvío de la salida 107 dirección Mirabueno y Las Inviernas. Coge la carretera hacia Las Inviernas y en el desvío más adelante ya solo tienes que ir hacia El Sotillo

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

Powered by Wikiloc
Powered by Wikiloc
6km | 1h30min | Ida y Vuelta | Dificultad: Fácil | Primavera y Otoño
 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

Esta ruta, más que una ruta de senderismo, es un paseo desde el propio pueblo de El Sotillo hasta los Frailes del Reato.

Ojo: esta ruta solo puede hacerse si el Embalse de la Tajera no supera una cota determinada en metros porque estaría anegada la zona de los frailes.  No tendréis problema porque como ya casi no llueve lo que ocurrirá es que el embalse os dejará llegar hasta esta zona.

Se comienza el paseo bajando por la chopera que sale en descenso del pueblo junto al GR-10 o sendero de Gran Recorrido y que nos dejará ya en el comienzo de la cola del Embalse de la Tajera.

Bajando por la carretera asfaltada dejaremos a la derecha el desvío del GR que se va y nosotros seguimos bajando por esta pista asfaltada hasta el final.  Justo al acabar la chopera, la pista asfaltada se divide en dos y tomaremos el camino de la izquierda para irnos hacia nuestro objetivo, los Frailes del Reato.

Entramos poco a poco por la pista hacia el inicio de los meandros que se forman en esta zona. 

La pista discurre ya por el barranco y poco a poco van creciendo las rocas a nuestros lados.

El primer meandro es bonito, el segundo lo es aún más y el tercero es el que se ve al fondo y en el que están nuestros amigos los Frailes del Reato. Es como si nos fueran dando por capítulos esta experiencia de ver los frailes allí, al fondo.

Tras pasar los frailes puedes seguir un poco hasta el comienzo del embalse (dependerá un poco de cómo esté el nivel del embalse). Aquí acaba la ruta propuesta al paseante.

EXTRA: Justo donde acaba la zona rocosa, a la derecha se puede subir a una atalaya rocosa y se ve gran parte del Embalse de la Tajera.

EXTRA, EXTRA: Se puede hacer un recorrido circular subiendo desde los Frailes hacia la atalaya y en dirección a Las Inviernas. Desde Las Inviernas se puede volver por el GR hacia El Sotillo. Esa ruta es la que describimos en la crónica de aquí debajo y que solo es apta para gente con GPS y conocimientos básicos de orientación.

Aquí puedes leer la crónica de la ruta que hicimos el día que fuimos a reconocer el terreno y en el que hicimos una ruta mucho más larga subiendo a una atalaya rocosa al final de los frailes y siguiendo por el bosque hasta Las Inviernas para volver hacia El Sotillo:

Leer Crónica de la visita a los Frailes del Reato

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook44Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.