SPG-46 De Huertapelayo al Puente de Tagüenza

SPG-46 De Huertapelayo al Puente de Tagüenza

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_015

E

l Alto Tajo es un paraíso de la naturaleza y un lugar recomendado para la práctica del senderismo.

De entre sus muchos y bellos lugares como pueden ser la Laguna de Taravilla o el Hundido de Armallones, también podemos destacar la ruta que aquí comentamos, el camino que lleva desde Huertapelayo al Puente de Tagüenza. Si disfrutas con unas buenas vistas desde un mirador y con el murmullo del agua limpia de los ríos, esta es tu ruta.

CÓMO LLEGAR

Para llegar a Huertapelayo se puede ir por la A-2 y desviarnos en Almadrones en dirección a Trillo, o coger la carretera de los pantanos, la N-320 y tomar la carretera CM-2015 en dirección Salmerón. Pasado Villanueva de Alcorón, un poco más adelante, nos iremos hacia Huertapelayo.

La ruta es larga, paciencia con el coche. La carretera, en su último tramo, no es muy buena así que cuidado con ella. Se tarda desde Guadalajara como 1h 45min o incluso más de 2 horas.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

14,5km en total | 4h – 4h30min | Ida y Vuelta | Dificultad: Fácil | Primavera y Otoño
 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

spg-46-de-huertapelayo-al-puente-de-taguenza

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

Ya antes de llegar a Huertapelayo el paisaje es sobrecogedor. La estrecha carretera donde dos coches difícilmente se cruzan nos lleva hasta el arco de roca que da la bienvenida al pueblo. Reza el cartel en la roca:

¡VISITANTES! BIENVENIDOS A HUERTAPELAYO

POR EL TÚNEL DEL PORTILLO.

ALTO TAJO – RESPETARLO TODO Y SERÉIS RESPETADOS.

A. H. S. H. DIA 20-5-97

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_002

Este Túnel del Portillo nos permite la entrada a Huertapelayo, una localidad abrigada por murallones de roca. Deja el coche en un lugar que no moleste y entra al pueblo caminando. Hay que salir por la calle de detrás de la iglesia.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_003

Llegarás a una salida del pueblo donde un camino hace las veces de paseo y que está, como es lógico, salpicado de bancos. Las vistas desde este paseo ya empiezan a prometer.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_004

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_005

Más adelante nos encontraremos con un desvío de caminos donde debemos tomar el de la izquierda. El otro baja hacia al cementerio que luego veremos en la distancia desde nuestro andar.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_006

Seguimos por la pista y dejaremos el cementerio de la localidad a la derecha. Menudo lugar para descansar para la eternidad.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_007

Ya se ve la subida de la pista que hemos de seguir. Es un placer escuchar los pájaros que habitan en esta zona.

Nuestro camino se une con el Camino Natural del Tajo, un GR o sendero de Gran Recorrido que ya hemos recorrido en algunas de nuestras rutas anteriormente.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_009

Subimos un poco de nuevo y tomamos un tramo recto. Entre los pinos se ve y se oye ya el rugir del Río Tajo. A veces se abren claros en el pinar y se al fondo, abajo, espectacular, el Puente de Tagüenza, nuestro objetivo. Aunque puede que ahora no lo reconozcas, te aseguro que está allí abajo.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_008

Desvío a la derecha hacia Buenafuente del Sistal. Está señalizado como un GR o Gran Recorrido, ya sabes, de colores rojo y blanco. El camino pasa a ser un sendero. En este punto debemos ir por la derecha ya en dirección al sendero que baja hacia el puente.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_010

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_011

Llegaremos a un mirador con unas vistas increíbles. A partir de aquí, se inicia una bajada larga donde el sendero finaliza en un zigzag que nos deja directos abajo en el Puente de Tagüenza.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_012

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_013

Espectaculares farallones de roca nos rodean. Llevaremos como una hora de camino.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_014

El paraje del Puente de Tagüenza es espectacular. Sol y aguas cristalinas del Río Tajo nos hacen la comida y el almuerzo mucho más bonito.

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_015

huertapelayo_alto_tajo_taguenza_puente_017

Justo tras el puente sale un sendero que puedes seguir en dirección hacia Huertahernando pero nuestra ruta acaba aquí y para finalizar simplemente hay que desandar el camino y volver a Huertapelayo por el mismo camino por el que hemos venido. Deberemos ascender esa pendiente que hemos descendido hasta alcanzar de nuevo la altura del pueblo de Huertapelayo.



Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

 

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo