Ruta SPG-31 El Espinar y la Cascada del Aljibe

Ruta SPG-31 El Espinar y la Cascada del Aljibe

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

cascada_pozas_aljibe_108

E

scondidas entre los afloramientos de pizarras surgen dos pozas naturales, dos aljibes, formados por una única cascada. Estamos hablando de la cascada del Aljibe o también llamadas Pozas de Matallana. Dependiendo a quién le preguntes tendrás un nombre u otro.

Bienvenido/a a las tierras norteñas de Guadalajara, ¡pura sierra y paraíso del senderismo!

CÓMO LLEGAR

Desde Guadalajara o Madrid hay que tomar la carretera CM-101 o de Fontanar hasta el desvío hacia Tamajón. En Yunquera hay que tomar la CM-1004 en dirección a Tamajón. Una vez llegues a Tamajón, lo atraviesas y a poco de salir del pueblo verás un desvío en el que puedes ir a Majaelrayo o a Valverde. Tú a Majaelrayo. Pocos kilómetros más adelante llegarás al desvío de El Espinar. Has llegado.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo:

* significa que es obligatorio



 


CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

7,5km total | Ida y Vuelta | Dificultad: Moderado | Principalmente primavera
 

 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta completa:

spg-31-el-espinar-cascada-aljibe

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Casa Rural Al Viento del Ocejón

Casa Rural Al Viento del Ocejón Situada en la ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara. A los pies del Pico Ocejón, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. Desde la casa hay numerosas rutas de senderismo, BTT…..En poco más de 3 kilómetros se puede ir caminando a las espectaculares Pozas del Aljibe. Hay rutas señalizadas que unen los diferentes pueblos del valle del Ocejón, una magnífica opción para conocer estos pueblos de peculiar e interesante arquitectura Web
Facebook

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

Esta zona forma parte de la Arquitectura Negra de Guadalajara. Mira cómo se hacen los muros de estas bellas casas:

banner_motivaccion_verano_2016

cascada_pozas_aljibe_88

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en El Espinar.

Para comenzar la ruta hay que dejar el coche en el parking improvisado junto a la campa, donde hay unas porterías de fútbol. El camino comienza en dirección sur siguiendo por el pueblo las marcas rojas y blancas del GR.

cascada_pozas_aljibe_89

Pasarás junto a la casa rural Al Viento del Ocejón y nada más pasarla debes tomar el camino que sube hacia una valla de ganado. NO tomes el GR, sino el camino que va en subida hacia la valla. Estas vallas de ganado se pueden abrir, pasas y muy importante, la vuelves a dejar cerrada. 

cascada_pozas_aljibe_90cascada_pozas_aljibe_91

Se inicia una pista en ligera subida entre jaras hasta llegar al alto, a un prado donde seguramente encontrarás vacas. No pasa nada por pasar junto a ellas. Pasa sin molestarlas y si te dan miedo pues las rodeas un poco y ya está. Es su pasto y su prado así que respétalas.

cascada_pozas_aljibe_93

cascada_pozas_aljibe_94

Desde este prado, si te vuelves hacia el pueblo a mirar verás el Ocejón en una vista de las más espectaculares que puedes tener del gran roquedo del Ocejón. Un poco más a la izquierda se puede ver también el Pico Campachuelo.

banner_motivaccion_verano_2016

cascada_pozas_aljibe_92

cascada_pozas_aljibe_95

Pasado este prado, el camino sigue hacia una zona de jaras. Si vas en primavera te lo encontrarás en un tono blanco debido a las flores que nacen en estas plantas.

Aunque la pista a veces se difumine un poco no tiene pérdida.

cascada_pozas_aljibe_97

Pasados unos minutos llegaremos a un desvío de caminos, en el cual hay que tomar el camino de la derecha. Un poco más adelante, de nuevo hay que tomar otro desvío a la derecha.

cascada_pozas_aljibe_98

Enfilamos ya una recta en dirección suroeste desde donde verás al fondo las impresionantes montañas.

cascada_pozas_aljibe_100

Llega un momento que se alcanza el alto de la loma y comienza la bajada. Cuidadito porque esta bajada tiene tela. Son dos tramos de descenso muy muy pronunciados y te aseguro que son de lo más pronunciado que hemos tenido en las rutas hasta ahora. Este tipo de rampas sólo se ven en rutas como la del Pico del Lobo.

banner_motivaccion_verano_2016

cascada_pozas_aljibe_101

Tras esta bajada de casi 250m de desnivel llegas a un arroyo. Justo antes de cruzarlo, sale un sendero por la izquierda que va pegado al arroyo y que te lleva hasta el paraje de la Cascada del Aljibe o Pozas de Matallana.

cascada_pozas_aljibe_106

La recomendación es que primero vayas por este lado, y luego vuelvas, cruces el arroyo y te pases al otro lado a verla desde el otro lado. Hay un puentecito de maderos pero… no es muy recomendable cruzarlo.

cascada_pozas_aljibe_104

La Cascada del Aljibe sorprende a su encuentro ya que parece que en ese lugar no pudiera existir tal hueco. Son dos aljibes formados por dos saltos de agua que en total serán aproximadamente como unos 12 metros.

cascada_pozas_aljibe_105

La vuelta a El Espinar es por el mismo camino. Lo que antes era una bajada peligrosa se convierte ahora en una exigente subida así que despacito y con buena letra regresa por donde hemos venido hasta la localidad de El Espinar.

Nota: hay gente que esta ruta la sigue por el camino de la cascada hacia Roblelacasa y después por la carretera hasta El Espinar cerrando así un recorrido circular. Aquí está planteada solo ida y vuelta. Es decisión del lector tomar este otro camino. Se recomienda mapa de la zona para ello ya que esa parte no está incluida en esta guía.

cascada_pozas_aljibe_102

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

8 COMENTARIOS

  1. Una sugerencia es que se puede hacer circular siguiendo el camino a lo alto de la margen izquierda del Jarama y cogiendo después el camino de Matallana a Roblelacasa (de paso se puede cruzar el puente y visitar Matallana), un camino ancho y agradable como el anterior. De Roblelacasa se puede bajar por la carretera a El Espinar. Así es como lo hice yo, otra opción un poco más larga pero igualmente sugerente.

  2. Buenas me gustaría hacer la ruta este sábado 24 de octubre, pero hace poco estuve en Pelegrina y la cascada no tenia nada de agua, imganio que aquí no habrá problemas de ese tipo. Si alguien me lo pudiera confirmar se lo agradecería.
    Un saludo,

  3. Una de mis favoritas y son unas cuantas de las que Victor tiene en su pagina, buena informacion y descripcion.
    Te fecilito Victor, sederismoguadalajara.es es lo mejor que puedes encontrar sobre senderismo en Guadalajara.

    Impresionante las cascadas, si vas al principio de primavera y ha sido un invierno lluvioso, las veras en su esplendor; la pradera que hay al bajar es ideal para retomar fuerzas y admirar lo que te rodea…
    Cuidado en la bajada y la subida poco a poco por que tiene tela!!!! y el tramo de las vacas, sino eres muy torero, das un rodeo, como hicimos nosotros y en paz, asi no las molestas.

  4. Gracias x esta información tan bonita, y útil esperó conoser estas Rutas muy pronto. Un saludo

  5. Hola, lo primero enhorabuena por la página, sin ella no se si hubiesemos llegado ya que desde El Espinar no está nada señalizado. Hicimos la ruta desde El Espinar y sólo por no subir esos dos cuestones que es complicado incluso bajar seguimos hacía roblelacasa que está mejor el camino. Las cascadas son un lugar espectacular, merece la pena llegar hasta allí para verlo.

  6. Hicimos esta ruta ayer. Las cascadas son preciosas y merece la pena ir a verlas pero sería mejor buscar un camino de vuelta alternativo. La subida de la cuesta es muy dura, pero aparte de eso hay que tener muy en cuenta que hay que pasar por una zona de ganado. A la ida nos encontramos con algunas vacas sueltas, son tranquilas y si no las haces nada no creo que ellas tampoco lo hagan, pero a la vuelta aparte de las vacas, también había un rebaño de ovejas, el peligro no lo vimos en las ovejas sino en los perros que estaban con ellas, perros de gran tamaño que estaban sueltos y sin pastor. Íbamos dos adultos, un niño y un perro pequeño y realmente pasamos bastante miedo cuando comenzaron a seguirnos y ponerse a nuestro lado sin parar de ladrar y gruñir bastante agresivos. Fue un trago muy malo.

  7. Qué cagada de lugar!!! Las Pozas del Aljibe, ya 2 veces nos advirtieron los aldeanos, llevar mucha agua y mucho cuidado que es peligroso la poza de abajo. Desde el pueblo Roblelacasa iniciamos un sendero que fué una maldita caminata de piedras y arena de hora y media, con plantas de jara pringosas, un inhóspito recorrido de constantes bajadas, apenas una sombra para parar y un sol castigador.
    En el último tramo un charco maloliente en una cuesta que hay que subir saltando entre piedras y tratando de no resbalar. Aún queda un puente formado con 2 troncos y alguna tablilla.
    Por fin, llegamos… No hay una sola sombra y mierdas de kilo minando los alrededores, la sombra de unas zarzas con espinas la única solución.
    Las Pozas del Aljibe no tienen un acceso facil, la poza de arriba hay que subir una roca vertical y luego bajar una peligrosa pared y ningún acceso a la poza de abajo…
    Aqui alguien tiene que matarse para prohibir bañarse ES PELIGROSO.
    Se ve a gente llegar poco a poco traen a su perro, también tengo perro de mascota y entiendo que todos quieren sentirse agusto y es justo llevar el perro atado.
    Qué MALEDUCADOS!!! llegué a contar 4 perros sueltos, vi como una mujer tumbada al sol y el perro sacudiendose para secarse, su perro está molestando por favor llamelo.
    Esto ya es lo último, unas gafas de sol graduadas de 150€ las tira el perro al fondo de la poza y los dueños responde que perdona. Ahora mismo ata al MALDITO perro. Ni de coña se recuperaron las gafas que están a más de 3 metros de profundidad…
    Ya toca volver, por un camino de cabras con pendientes de 40 grados, sol abrasador y mucho calor, aquí a mi esposa le dió un golpe de calor y ve a pedir ayuda, el pueblo más próximo Roblelacasa está a una hora.

Coméntalo