Ruta SPA-03 – Paseando por el Campo Azálvaro

Ruta SPA-03 – Paseando por el Campo Azálvaro

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

L

a ciudad de Ávila posee un entorno natural privilegiado circundada de verdes praderas donde pastan las reses y de unas curiosas formaciones rocosas graníticas que dan ese aspecto característico a esta parte de la geografía española.

Muy cerca de la ciudad, puedes encontrar un paseo al que han añadido una pista ciclista (es una tierra de gran afición al ciclismo tanto por carretera como por montaña) por la que puedes discurrir durante varios kilómetros hasta llegar a dos poblaciones cercanas a la capital. Precisamente por ahí discurre este paseo por la naturaleza que te traemos en la ficha de Campo Azálvaro.

CÓMO LLEGAR

Para llegar al inicio de la ruta debes tomar la carretera AV-500 y dejar el coche en la rotonda última de esta carretera antes de salir de la ciudad.

Punto de inicio en grados: 40°39’36.0″N 4°39’42.4″W

Punto de inicio en UTM: 40.659990, -4.661773

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

12,5 km en total · 3h a 3h30min · Ruta Ida y Vuelta · Dificultad: Baja

PERFIL

Este es el perfil de la ruta (perfil solo de subida, el completo sería el doble):

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Ávila capital. ¡Y si quieres estar siempre informado/a de las novedades… SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER!

La ruta comienza junto a una zona de aparcamiento pasada la rotonda. Deja el coche en ese punto y toma dirección ESTE. Puedes coger el sendero o la pista de cemento que te encuentras un poco más a tu derecha.

El camino pasa a ser una pista de cemento. Llegarás a un cruce donde una pista se cruza pero nosotros seguiremos recto por el camino asfaltado para llegar un poco más adelante a un pequeño parking de Campo Azálvaro. Este segundo punto también es un punto bueno para iniciar la ruta.

Nuestra ruta discurrirá en dirección SURESTE por un paraje llamado la Dehesa Palenciana y nos llevará hasta el pueblo de Bernuy. El primer tramo al menos coincide con la Cañada Real Soriana Occidental.

El paisaje se compone de rocas graníticas y encinares cercados con vallas para el abundante ganado presente en esta zona.

Aunque existe una pista asfaltada siempre por el camino por el que vamos, nosotros iremos por la pista de tierra (a veces sendero) y siempre paralelos a esta pista cementada de bicicletas.

A unos 20 minutos de haber comenzado tendremos por nuestra derecha unas maravillosas vistas del Pico Zapatero.

Llegarás a un merendero con vistas al valle. Puedes asomarte al valle desde allí y volver de nuevo a reincorporarte a la ruta sin problemas.

A los 40 minutos nos encontramos con un cruce por el que baja una pista que no debemos coger. La pista por la que íbamos se despeña hacia el valle pero nosotros seguiremos por la zona asfaltada o el senderillo de su izquierda que verás.

Nosotros seguimos recto por donde vamos todo el rato (sendero y/o pista cementada).

Llegaremos finalmente tras una serie de sube y bajas y más al final pasando por una bajada más larga hasta la localidad de Bernuy. Una vez allí volveremos por nuestros pasos para regresar a Ávila de nuevo.

Ida y vuelta de camino nos dará para unas tres horas e incluso tres y media si nos entretenemos.

 

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.