Ruta SPG-9 Subida al Pico del Lobo

Ruta SPG-9 Subida al Pico del Lobo

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Ruta patrocinada por… ¿tu casa rural?

sende_banner_aqui_tu_casa_rural

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera
Foto 9.1.

E

l Pico del Lobo e, sin duda alguna, una de las rutas de montaña más espectaculares de la provincia de Guadalajara. Con sus 2.274 msnm es el pico más alto de la Sierra de Ayllón. Es límite natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, es la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara, más aún que la Peña Cebollera Vieja o el Pico Ocejón.

Con un nivel de moderado a duro, las condiciones de viento y el tiempo pueden cambiar en cuestión de horas pero a cambio de ese sufrimiento ofrece unas vistas espectaculares tanto de Segovia como de Guadalajara. Cuando vayas a hacerla, asegúrate del tiempo que te vas a encontrar.

Si te gusta la montaña, desde luego que esta es tu ruta. Eso sí, prepara las piernas porque tanto la subida como la bajada son pronunciadas así que si no estás en forma puede que se te haga largo al final.

CÓMO LLEGAR

Hay dos caminos para llegar. Puedes hacerlo desde Guadalajara cogiendo la carretera que sale hacia Riaza desde Majaelrayo, la cual NO recomendamos salvo en meses calurosos, ya que es larga y con muchas subidas, bajadas y curvas; y la segunda opción es tomar la carretera de Torrelaguna, ir hacia la A-1 y desviarte en dirección a La Pinilla – Riaza.

Esta segunda opción es la más recomendable para llegar al punto de partida: el parking que hay junto al Puerto de la Quesera (al lado del cartel que divide las provincias).


Ver mapa más grande

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

MAPA INTERACTIVO

13.2 kms total | 4h30 a 5h30 | Ida y Vuelta | Dificultad: Moderada Alta | Verano, Otoño
 

PERFIL

Este es el perfil tan sólo de la subida. El recorrido de bajada es el mismo pero justo al revés lógicamente:

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la montaña de la zona de Ayllón.

La ruta comienza junto al cartel que divide las provincias de Segovia y Guadalajara. Ahí es donde se deja el coche, en una especie de parking formado a uno de los lados de la carretera. El inicio de la ruta es un camino que sale con una gran pendiente en dirección oeste. Lo reconocerás fácilmente porque sube casi en vertical por la colina. Si estas indicaciones no te resultaran de ayuda, encontrarás un poste metálico que sujeta un cartel de madera señalando el comienzo de la ruta.

El primer tramo es duro y asciende casi 100 metros de desnivel por lo que que ya da una idea de lo que va a ser la ruta. El camino, en gran parte, es fácil de seguir ya que tan sólo hay que andar por el cordal pedregoso y no salirse de él. Como referencia puedes tomar las vallas laterales que quedan a la derecha en la subida y que acompañan a la ruta durante la primera parte del recorrido.

Tras varias subidas y bajadas, en las que atraviesas el Collado de Prado Llano, llegarás al Calamorro de San Benito (1.872 msnm). Disfruta de las vistas hacia Segovia y sobre todo hacia la parte alta del Pico del Lobo que ya empieza a asomar al fondo. Aunque si somos puristas, realmente lo que se ve no es el Pico del Lobo ya que queda detrás de la montaña que se ve desde el camino. Lo que verás al fondo son Las Peñuelas (2.215 msnm).

Calamorro de San Benito - Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera
Foto 9.2

En lo alto del Calamorro de San Benito llevarás unos 30 o 35 minutos de recorrido y es en este punto donde el camino nos lleva rodeando las rocas del Calamorro girando hacia el suroeste enfilando ya el camino de bajada al Collado de San Benito. Este punto es uno de mis favoritos. Al llegar al collado te encontrarás una pradera preciosa que está justo antes de comenzar una dura subida hacia el Cerro del Aventadero.

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera
Foto 9.3

Llevarás aproximadamente una hora y es seguro que te encontrarás ya subiendo esta pendiente para llegar al Cerro del Aventadero. Este cerro, con sus 2.006 msnm se hace duro de coronar debido a sus sucesivas cimas que no hacen más que asomar una tras otra cuando ya crees que has llegado.

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera
Foto 9.4

Una vez coronado el Cerro del Aventadero, el cordal pedregoso cambia y se convierte en un sendero marcado con hitos que te llevará hasta el comienzo de la subida a Las Peñuelas. Este sendero estrecho pasa junto a un grupo de rocas que parecen de otro planeta. Salen desafiantes del suelo dando lugar a formaciones espectaculares.

Aquí ya verás el comienzo de la subida a Las Peñuelas. Verás un poste que señaliza que ya te queda poco para llegar al Pico del Lobo y que justo se encuentra en una unión de un camino que viene de la Estación de Esquí de La Pinilla. Esa es otra ruta interesante que quizás en un futuro forme parte de senderismoguadalajara.es.

banner_motivaccion_verano_2016

Tú debes continuar siguiendo la indicación del cartel y en todo caso hacia la cumbre que se aprecia desde este punto.

subida_a_las_penuelas_pico_del_lobo
Foto 9.5

Aproximadamente a las 2 horas de reloj estarás llegando a Las Peñuelas con sus 2.215 msnm. Justo al pasar ese collado, donde a veces azota un viento terrible, verás la construcción que hay en la cima del Pico del Lobo. Ya tan sólo te queda continuar el camino que primero desciende y después asciende finalmente hacia la cumbre del Pico del Lobo y habrás finalizado la ruta (queda bajar, que no es poca cosa en esta ruta).

Cómo subir al pico del lobo - Ruta de Subida al Pico del Lobo desde La Quesera
Foto 9.6

Es en este momento donde te das cuenta que el esfuerzo ha merecido la pena para disfrutar de las maravillosas vistas que hay del Pico Ocejón hacia el este, de toda la Sierra Cebollera hacia el oeste y de toda la planicie segoviana hacia el norte.

Tras disfrutar de las vistas queda bajar. Se vuelve por el mismo recorrido y recuerda que las rutas de montaña no se acaban en la cima, que hay que volver!! y volver también cansa igual que subir.

Vistas desde la Cima del Pico del Lobo, en Guadalajara
Foto 9.7
Vistas desde la Cima del Pico del Lobo, en Guadalajara
Foto 9.8 ¿Te gusta esta foto? Puedes comprarla en buena calidad en http://es.beperk.com/senderismoguadalajara

banner_motivaccion_verano_2016

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook218Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

9 COMENTARIOS

  1. tambien se puede subir desde el cardoso de la sierra, un pueblo que pertenece a guadalajara y esta por asi decir en la otra vertiente, y pegando contra la nacional I.

  2. Muy útil la información de todas las rutas. Hasta ahora hemos hecho 2 siguiendo las indicaciones de tu página. Gracias!

  3. Hola.
    Llegados a la Quesera y bajando unos metros por la carretera que lleva a Majaelrayo sale una pista casi horizontal que te acerca en el Collado de San Benito. Es más larga que el camino de la cumbre, pero te lleva más rápidamente y más descansado y los que no tenemos muchas “piernas” lo agradecemos. Va faldeando por la vertiente contraria a la del Valle del Riaza y las vistas son también muy buenas. También es una opción para desviarse por ahí a la vuelta.

    Gracias y un saludo

Coméntalo