Ruta SPG-8: Caminos de Alarilla y La Muela

Ruta SPG-8: Caminos de Alarilla y La Muela

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_61

E

sta ruta discurre por los caminos cercanos a Alarilla y culmina en uno de los puntos más famosos y característicos de la provincia de Guadalajara: La Muela de Alarilla.

La Muela de Alarilla es lugar de aficionados al parapente o al aeromodelismo y sin duda sus vistas bien merecen la pena. El motivo de comenzar por los caminos y de acabar en la ascensión a La Muela es poder disfrutar como premio de esas maravillosas vistas que mencionábamos. ¡Que las disfrutes!

CÓMO LLEGAR

Alarilla es una localidad de Guadalajara a la que puedes llegar por dos caminos, bien por la zona de Humanes o bien por la zona de Hita. Si deseas acercarte por Humanes deberás tomar la CM-101 desde Guadalajara y tomar el paseo de la Estación, cruzar la vía del tren y continuar hasta el desvío a Alarilla.

Si tu elección es desde la zona de Hita, debes tomar la carretera CM-1003 desde Guadalajara y desviarte en el cruce del Monasterio de Sopetrán en dirección a Alarilla. En el cartel busca la GU-183.


Ver mapa más grande

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

MAPA INTERACTIVO

10,5 kms total | 2h-2h30min | Circular | Dificultad: Baja | Todo el año
 

 

PERFIL

 SPG8-caminos-de-alarilla-y-la-muela

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_01Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Alarilla.

Para comenzar la ruta, deja el coche en la plaza principal, donde está la picota. Una vez aparcado el coche, toma la calle Juan Carlos I y sigue todo recto. Si te giras, a tu espalda verás La Muela. Es el objetivo final de nuestra ruta.

A los 5 minutos, saliendo del pueblo pasarás junto a una báscula de pesaje. En ese punto salen dos caminos, uno de piedras recto y en bajada hacia los campos de cultivo, y otro a la derecha como de arena. Toma el camino de la izquierda que te dirige hacia los campos de cultivo.

Desciende por esta pista de tierra y piedras. Este será nuestro camino principal hasta bajar finalmente al Río Henares. No te salgas de él por ninguno de los caminos que se adentran en los sembrados. A la izquierda verás un cerro que se eleva en forma puntiaguda llamado el Cerro del Colmillo. Tiene una altura de 948 msnm y tras él, al fondo, y si el día está claro, podrás divisar el Pico Ocejón. Como curiosidad decirte que el Pico Ocejón es una referencia aproximada de dónde está el Norte en esta zona pues apunta claramente al Norte de Guadalajara.

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_02
Foto 8.1. ¿Te gusta esta foto? Puedes comprarla en buena calidad en http://es.beperk.com/senderismoguadalajara

Continúa por este camino, que se llama Camino de los Pajares. A los 10-12 min te encontrarás con un desdoble en el camino. Toma el de la izquierda. A los 20 min continúa por la izquierda de nuevo. Sale un camino de tierra que no debes tomar. Tú sigue el camino con el suelo de rocas y comienza a descender hacia el Río Henares. En este tramo, en todo momento tendrás el Cerro del Colmillo a tu mano izquierda. A la media hora de camino seguirás bajando por la pista de suelo arenoso rocoso. Pasas junto a unas colmenas que quedan a tu izquierda. A los 35 o 40 min llegas a unas curvas con unos chopos al lado. Es el Arroyo de Valdehita. Continúa bajando.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_18
Foto 8.2

Llega un momento en el que ves la vía del tren al fondo. Significa que estamos llegando al río. Toma dirección hacia allí siguiendo el camino principal que estamos recorriendo en todo momento. Llegarás a la cota más baja de nuestra ruta, la cual ronda los 750 msnm. A partir de ahora hay que subir hacia La Muela, que son 960 msnm aproximadamente.

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_21
Foto 8.3

Una vez abajo del camino, llegarás a una caseta gris. Llevarás unos 50 minutos de recorrido aproximadamente dependiendo del ritmo. En este punto y justo antes de pasarla, toma el camino que sale hacia la izquierda en dirección a una chopera. Al principio el camino está algo borrado. Luego mejora. Pasados unos metros de este camino, verás a tu derecha una chopera que acompaña al Río Henares. Puedes asomarte al río. Hay una buena sombra a medio camino en este tramo.

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_25
Foto 8.4

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_23Hacia la hora de camino llegarás a la altura del puente que cruza el río cerca de una presa de hormigón donde suelen pescar las gentes de la zona. No tomes el puente, nosotros seguimos por el mismo camino por el que veníamos y que continua recto sin tener en cuenta el puente. El puente le dejamos a la derecha. Pasados unos metros llegarás a una subida con un desvío de caminos. Toma el de la izquierda. Aquí comienza la subida en un giro abrupto siguiendo un camino senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_14pedregoso. A la hora y cuarto y pasando bajo unas lineas eléctricas ya se ve frente a nosotros el objetivo y premio final de la ruta: La Muela de Alarilla. Llegas a una parcela con perros y una puerta grande. En este punto de cruce de caminos, continúa recto obviando el camino que sale por la derecha. Toma el que va en dirección hacia La Muela.

No te salgas en ningún momento de esta pista hasta llegar al pueblo de nuevo. Al doblar una curva a derechas algo larga asoma ya el campanario de la Iglesia de Alarilla. Entramos al pueblo de nuevo para tomar la calle que nos lleva hacia La Muela. Entras a Alarilla por la Calle Carramolinos. Es una calle cementada. Síguela recto y al fondo toma la Calle Real hacia la derecha. Sube la Calle Real hasta el desvío a la izquierda en dirección a La Muela, el cual está bien señalizado. En este punto  hay una fuente donde refrescarte antes de comenzar la subida.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_34
Foto 8.5

El camino de subida es una carretera de cemento con rugosidades para los coches ya que tiene una gran pendiente en algunos tramos de la subida. Son dos tramos de subida y al llegar arriba tendrás el premio al esfuerzo realizado por los caminos de Alarilla.

Las vistas son impresionantes, si el día lo permite verás muchas de las sierras cercanas, el Pico Ocejón, el Pico del Lobo, Peña Cebollera Vieja… y no sólo eso, podrás ver cómo hacen parapente las distintas empresas que ofertan estos servicios para mucha gente que se acerca a disfrutar del vuelo.

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_61

senderismo_guadalajara_alarilla_la_muela_60

Para acabar la ruta, debes volver a descender La Muela por la pista de cemento y llegar al pueblo a donde hayas dejado el coche.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

3 COMENTARIOS

  1. Para hacer principalmente en épocas otoñales o primaverales.las vistas del colmillo y del rio muy bonitas,la subida de regreso hacia Alarilla algo dura,mas en pleno verano.El recorrido en ocasiones esta señalizado con flechas pintadas.Nos gustó bastante, repetiremos. No es una ruta familiar para llevar niños/as.

  2. La ruta tal y como la describe Victor no la he hecho, pero conozco la zona y he subido a la Muela, y decir que sin tener vertigo tube una sensacion rara al estar en el plano de la muela, alucinante subir y ver las vistas, tanto de dia como de noche.
    Tambien es espectacular ver a la gente como despega con el parapente y demas cosas de volar, jeje, IMPRESIONANTE, no haria ese deporte ni en broma….

Coméntalo