Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce

Ruta SPG-6: Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

Tu casa rural podría patrocinar esta ruta

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00039
Foto 6.1

B

ienvenido/a a una de las rutas más famosas de la provincia de Guadalajara. Es un paseo muy agradable por una pequeña parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. La ruta comienza en la localidad de Pelegrina, la cual está presidida por su castillo (en estado ruinoso lamentablemente).

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

CÓMO LLEGAR

La ruta comienza en la localidad de Pelegrina. Para llegar a ella puedes hacerlo a través de la carretera GU-118 que conecta con Sigüenza o con la autovía A-2.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

4 kms total | 1h 30min | Circular | Dificultad: Baja | Cualquier época del año
 

PERFIL

 senderismoguadalajara-es-spg-6-hoz-de-pelegrina

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

ALOJAMIENTO EN PELEGRINA

  • Caballito de MaderaTe ofrecemos un alojamiento único dentro de Pelegrina, el epicentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Descubre un paraje alucinante reviviendo las rutas del Cid o del propio Don Quijote. Pelegrina se localiza en un paraje fascinante: barrancos, ríos trucheros, alamedas infinitas, cascadas fluviales, nogales descomunales…

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00048
Foto 6.2. Vista de Pelegrina

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Sigüenza.

La Hoz de Pelegrina forma parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Esta ruta que te proponemos es la más sencilla de todas las que puedes hacer por la zona. Iremos desde la localidad de Pelegrina hacia el barranco descendiendo en un paseo que nos llevará junto al Río Dulce casi todo el recorrido.

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00038
Foto 6.3 Castillo de Pelegrina.

 

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00044
Foto 6.4

Deja el coche en el aparcamiento que descubrirás nada más llegar al pueblo a mano izquierda. Desde ese parking podrás ya ver la grandiosidad de la hoz en su zona cercana a Pelegrina. Coge la calle que se adentra en el pueblo para ir al inicio de la ruta. Justo nada más entrar, la primera calle a la izquierda, la que baja y donde verás una fuente, es la que debes tomar a izquierdas para bajar al barranco.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00047
Foto 6.5

Sigue por la calle en bajada hasta llegar a la chopera que nos recibe ya en el barranco. Te encontrarás a lo largo de este primer tramo varias zonas cercanas al río muy chulas para comer, descansar o darte un chapuzón (si hay agua que lo permita). Acuérdate de llevar una bolsa para recoger todos los desperdicios que puedas generar. Siempre que vayas a un lugar natural debes dejarlo tal cual lo encontraste, limpio.

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00043
Foto 6.6

Pasados unos minutos y habiendo dejado a la izquierda la impresionante formación rocosa de más de 1100 metros donde anidan las águilas y los buitres, te encontrarás con un puente de madera que te da opción de cruzar el río. En nuestra ruta vamos a seguir recto sin cruzar este puente por el momento siguiendo las flechas de los postes de madera que han sido colocados por la gestión del Parque Natural. Nos acompañarán en todo el recorrido.

banner_motivaccion_verano_2016

feliz_rodriguez_de_la_fuente_pelegrinaContinúa tu ruta recto sin cruzar el río. Pasarás por una caseta en recuerdo a Felix Rodríguez de la Fuente. Famoso naturalista donde los haya, el cual dio a conocer este bonito Barranco del Río Dulce a toda España con su serie de televisión. Pasados los minutos de paseo y siguiendo las indicaciones llegarás a una zona donde debes atravesar el río por una zona de rocas puesta a drede a modo de puente. Crúzala con cuidado de no caerte o mojarte.

Una vez cruzado el río comenzaremos la ruta de regreso hacia el punto de partida, Pelegrina. Por este camino, si levantas la cabeza para observar los grandes riscos, verás arriba en lo alto el Mirador que hicieron en honor a Felix Rodríguez de la Fuente. Justo nada más cruzar el río te encuentras defrente con el espectacular Barranco del Gollorio. Dentro del mismo existe una preciosa cascada de la que hablaremos en alguna ruta o que quizás le dediquemos una especial. Continúa el camino de regreso siguiendo las flechas.

senderismo_guadalajara_barranco_rio_dulce__00046
Foto 6.7 ¿Te gusta esta foto? 

Llegarás de nuevo al puente que antes no habíamos cruzado y que ahora sí que debemos usar para volver a la margen buena del río, la cual nos lleva de vuelta a Pelegrina. En este puente está el desvío del sendero GR-10 que sube hacia la montaña y por el que se puede acceder a la Cascada del Gollorio. AVISO: esta ruta de la cascada tiene dificultad así que cuidado con ella si decidís adentraros en esa ruta.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook290Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

8 COMENTARIOS

  1. La hice el ñasado 19’03.16 impresionante la semsacion de pasar por detras de la cascada y despues ir por la mitad del cortado agarrado a las cadenasbque hay. Un lugar magico donde se grabo parte de los capitulos del hombre y la tierra.

  2. Absolutamente precioso y recomendable, aunque es una ruta hipercortita, pero se puede uno entretener el tiempo que quiera.
    Si alguien se queda con ganas de caminar puede subir a ver las ruinas del castillo de Pelegrina después de volver del río.
    La zona, la vegetación y los animales lo hacen muy bonito.

Coméntalo