Ruta SPG-5: Ruta de las Espigas

Ruta SPG-5: Ruta de las Espigas

ruta_de_las_espigas_senderismo_guadalajara

N

o hace falta irse muy lejos de la capital, Guadalajara, para practicar este bonito hobbie-deporte-pasión que es el senderismo, o como diría mi abuela, lo que toda la vida se ha llamado andar.

La Ruta de las Espigas es una ruta corta y sencilla que comienza junto al cuartel de los GEO usando el camino que lleva desde la Calle del GEO hacia los caminos que se internan en nuestra ruta.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

La Ruta de las Espigas comprende los alrededores de la parte sur de la ciudad de Guadalajara. Nace justo después del túnel que puedes encontrar en la parte baja del Parque de la Constitución, casi a la altura del Eroski pero sin llegar tan abajo.

Coordenadas exactas de inicio de la ruta:

Latitud: 40º 37′ 42,73″ N. Longitud: 3º 10′ 48,90″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 484 756,01. Y: 4 497 538,08

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia
4,8 km · 1h 20min · Ruta Circular · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

perfil_ruta_de_las_espigas_senderismo_guadalajara

CARTOGRAFÍA

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

paisaje_cultivos_guadalajara

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Guadalajara.

La Ruta de las Espigas es una ruta corta y sencilla que comienza junto al cuartel de los GEO usando el camino que lleva desde la Calle del GEO hacia los caminos que se internan en nuestra ruta.

Para llegar a este comienzo de la ruta debes usar un túnel que pasa bajo la autovía A-2 casi a la altura del Centro Comercial donde está el Eroski y que sale de la parte baja del Parque de la Constitución.

Una vez sales de ese túnel, justo un poco a la derecha verás un camino que sale paralelo a la valla de los GEO. Tómalo y cuando llegues al fondo donde se acaba la valla debes girar a la izquierda (5min de recorrido).

Sube el pequeño repecho y cuando lo corones incorpórate a los caminos preparados que forman parte de las ampliaciones nuevas de Guadalajara. Sigue recto ese camino tomando como referencia el edificio imponente de El Corte Inglés, el cual verás siempre enfrente durante este tramo.

Continúa por este camino todo recto como si fueras al Centro Comercial Ferial Plaza. Una vez llegues a la zona de asfalto, justo antes de llegar, verás que salen varios caminos a tu derecha como desperdigados. Coge el primero que te encuentras a la derecha, el más largo de ellos y que verás fácilmente. En este punto llevarás 20min de recorrido.

Por este camino te vas a encontrar con una primera intersección con un camino a izquierda y uno a derecha que no debes tomar. Tú debes continuar recto. En la siguiente intersección sí que debes desviarte por el camino de la derecha que es el que baja hacia el río. En este punto llevarás unos 25 o 30 minutos de recorrido.

banner_motivaccion_verano_2016

Continúa este camino rodeado de trigo, de ahí el nombre de Ruta de las Espigas. Este elemento es una constante en el bonito paisaje (sobre todo en primavera con las plantas verdes verdes comiéndose el camino) y te acompañará durante casi toda la ruta. Si lo haces en finales de verano verás que ya ha sido cosechado. Esta ruta tiene esa gracia y es que cada época del año le da un color diferente al depender sobre todo en la parte de los cultivos de esa tonalidad que tienen en cada mes del año.

ruta_de_las_espigas_senderismo_guadalajara
Foto 5.1

El camino te lleva a través de los sembrados descendiendo ligeramente por las laderas en dirección hacia el Río Henares. Más adelante, el camino gira lentamente en una pronunciada bajada que te lleva hasta la ribera del río, el cual oirás primero y verás después. Justo cuando acabes de bajar por esa cuesta empinada debes continuar hacia la derecha buscando los chopos que te indican por dónde va el río.

caras_rio_henares_ruta_de_las_espigas
Foto 5.2

Esta parte del camino puede estar embarrada dependiendo del tiempo o de los días en los que lo hagas. Continúa por el camino que ahora llevará el río a la izquierda y los imponentes muros de arena a la derecha. En este punto verás ya la cúpula blanca de la depuradora. Sigue este camino que te va a llevar al punto más divertido del recorrido: el circuito de motos. Esta zona te va a sorprender. Debes llegar al punto más alto del recorrido para asomarte a ver al toro por lo que…échale ganas y a endurecer las nalgas subiendo por donde más te guste.

Al final llegarás a asomarte al otro lado de Guadalajara donde preside el Toro de Osborne. Desde aquí puedes ver la depuradora en toda su extensión, los polígonos industriales y las primeras casas de la ciudad en primer plano, y Madrid, las tierras de la Campiña y las sierras con el Pico del Ocejón, el Alto Rey o el Pico del Lobo si hay suerte y el día lo permite. En este punto llevarás 1 hora de recorrido.

Para finalizar nuestra ruta y una vez contempladas las bellas vistas (un atardecer o un amanecer son muy bonitos en esta zona cuando además te da la brisa del aire) continúa por el camino que sigue a la derecha y que te lleva hacia el edificio de los GEO.

banner_motivaccion_verano_2016

Desanda el camino que hiciste al inicio para entrar hacia la ruta desde el Parque de la Constitución y habrás llegado al final de la ruta. La ruta al final te lleva entre 1 hora si has sido rápido y 1 hora y 20 minutos si has ido disfrutando echando fotos o admirando el paisaje.

¿Te ha gustado? ¿La habías hecho? Recomiéndale esta ruta a amigos y conocidos.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.