Ruta SPG-47: Auñón, Pico Tejero y Ermita de la Virgen del Madroñal

Ruta SPG-47: Auñón, Pico Tejero y Ermita de la Virgen del Madroñal

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

aunon_ermita_madronal_guadalajara_024

E

xisten en Guadalajara lugares sorprendentes incluso para las propias gentes de esta tierra. Esta ruta te lleva a uno de esos lugares, la Ermita de la Virgen del Madroñal, un entorno místico con un emplazamiento privilegiado sobre las aguas del Embalse de Entrepeñas. De camino a la ermita-santuario pasaremos por un pico llamado Pico Tejero, de casi 1.000 metros de altitud. ¿A qué esperas para calzarte las botas?

CÓMO LLEGAR

Para comenzar esta ruta tienes que llegar hasta la alcarreña localidad de Auñón. Tomaremos desde Guadalajara la N-320 hasta el desvío de la Salida 230, donde Auñón nos queda a nada, pegado a la carretera. Aparca dentro del pueblo, en la plaza del Ayuntamiento.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_motivaccion_verano_2016

Powered by Wikiloc
14.5km en total | 4 a 5h | Ida y Vuelta | Dificultad: Fácil | Primavera y Otoño
 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

aunon-y-la-ermita-del-madronal

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

aunon_ermita_madronal_guadalajara_001

Cuando llegamos a Auñón en coche, tomamos la calle que sube en cuesta hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Aparca ahí donde encuentres hueco junto a la iglesia.

Al bajarnos del coche y comenzar a prepararnos únicamente rompe el silencio el sonido de las campanas y el de los vencejos y golondrinas que revolotean alrededor de la plaza del Ayuntamiento. Es tal la tranquilidad de estos pueblos que se puede escuchar la conversación de tres abuelos que charlan a la puerta de una casa a varios metros de distancia.

Nuestra ruta senderista comienza desde la plaza del Ayuntamiento y vamos en busca de la Calle del Madroñal, precisamente llamada así porque es la que se toma para ir a esta Ermita de la Virgen del Madroñal. Es la calle en cuesta que hemos tomado para entrar al pueblo y que ahora vamos a descender.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_002

Bajamos por esta calle hasta la Ermita de la Soledad, que queda a nuestra izquierda y que está penosamente rodeada por una verja de una propiedad con restos de obra. Afea bastante a la ermita, todo hay que decirlo.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_003

Tras acercarnos a esta ermita, cruzaremos bajo el puente de la nacional 320 para ir subiendo por esa carretera saliendo ya del pueblo. Verás carteles de anuncio del Sendero de Gran Recorrido que por aquí pasa llamado Camino Natural del Tajo. Este GR le hemos pisado ya varias veces en algunas de las rutas de la web.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_004

La carretera asfaltada se va convirtiendo en una pista asfaltada que como decíamos hay que seguir por el GR que marca el Camino Natural del Tajo. Vamos elevándonos y si nos damos la vuelta queda una bonita vista panorámica de Auñón.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_005

Continuamos por esta pista asfaltada rodeada de olivar hasta llegar a un desvío de la pista asfaltada donde debemos seguir de nuevo el GR marcado con marcas rojas y blancas.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_006

En este desvío que hablamos dejamos la pista asfaltada para ir por el camino de arena central que sale en ese punto.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_009

Es una bajada por una pista de arena que nos va a llevar hasta el Arroyo de Valdelafuente. Antes de comenzar a bajar ya se ve enfrente nuestra el objetivo de nuestra ruta, la sierra donde se ubica la Ermita de la Virgen del Madroñal.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_011

En aproximadamente 40-45 min desde el inicio estamos cruzando el Arroyo de Valdelafuente y poco a poco los pinos van adueñándose del paisaje ocupando el espacio que antes ocupaban los olivares.

Aquí comienza la subida. Este repecho que nos llevará hasta la parte alta de esta sierra tiene casi un desnivel de 300 m así es que tomarlo con tranquilidad.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_012

Pasamos bajo una línea de alta tensión. Antes de llegar arriba, párate y disfruta del paisaje alcarreño donde se puede ver al fondo aún la localidad desde donde iniciábamos la ruta, Auñón.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_015

Una vez arriba y habiendo retomado aliento e hidratándonos bien, continuamos hasta llegar a un cruce donde nosotros debemos ir hacia la derecha para continuar en búsqueda del Pico Tejero. Nota: es cierto que en ese cruce sale un sendero que va directo a la ermita pero… nosotros hemos venido aquí a andar y a hacer kilómetros no? 😉

aunon_ermita_madronal_guadalajara_016

Entre los pinos se ve ya el Mar de Castilla, el embalse de Entrepeñas, fuertemente limitado en cantidad de agua debido al impacto del Trasvase Tajo-Segura.

Es probable que ahora ya corra el viento, cosa que vendrá genial en verano o en días calurosos. Recorremos el tramo prácticamente llano que nos lleva hasta el Pico Tejero, identificable por dos antenas que lo circundan.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_017

Coronamos el Pico Tejero entre aproximadamente 1h y 15min y 1h 30min de camino. Para coronarlo debes buscar a tu izquierda de las antenas y entre el pinar el vértice geodésico que lo señala.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_018

Una vez hayas llegado allí vuelve a la “plaza” que se forma entre las dos antenas y toma el camino que sale en descenso hacia el lado del pantano.

Ahora sí, tras coronar el Pico Tejero bajamos por este otro camino que sale desde la plaza que se forma entre las antenas en dirección hacia la Ermita de la Virgen del Madroñal. Primeramente, y al fondo, se ve ya la Boca del Infierno del embalse de Entrepeñas. Más aún al fondo se aprecia las casas de Sacedón.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_020

Durante este camino a la ermita verás claros en el pinar a tu derecha para observar el Embalse de Entrepeñas. Podéis jugar entre los que vayáis de ruta a ver quién es el primero o primera que ve la Ermita de la Virgen del Madroñal entre la espesura del pinar que rodea a la pista.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_021

aunon_ermita_madronal_guadalajara_022

La Ermita de la Virgen del Madroñal, del siglo XVII, es característica por estar acompañada además de la casa del santero y de unas pequeñas habitaciones a modo de hospedería. Te recomiendo esta lectura de Antonio Herrera Casado sobre El Madroñal de Auñón para completar información sobre ella. Es un lugar con mucha historia, escucha este audio de Guadalajara oculta y déjate llevar por el misterio.

Si tienes la suerte de que la ermita esté abierta podrás pasar y verla. Si no, te dejo estas fotos para que veas la característica ermita-santuario de la virgen:

aunon_ermita_madronal_guadalajara_024

aunon_ermita_madronal_guadalajara_027

aunon_ermita_madronal_guadalajara_025

aunon_ermita_madronal_guadalajara_026

Una vez descansados y almorzados o rehidratados vamos a seguir nuestro camino. Esta vez tomamos la carretera asfaltada que sale desde la ermita en dirección a Auñón, cerrando así el círculo. Esta carretera sigue rodeada de pinares.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_028

Poco después de salir de la ermita pasaremos por el Alto del Madroñal. Un divertido cartel lo señaliza. Llegamos a un cruce y debemos tomar la carretera de la izquierda en dirección ya a Auñón. No vamos a salirnos de esta carretera hasta regresar al inicio de nuestra ruta.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_029

De camino a Auñón pasaremos junto a la señal caída, al desvío por el que nos habíamos salido de la pista en dirección al arroyo. Cerramos por tanto el círculo.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_030

La ruta nos llevará entre las 4 y 5 horas dependiendo de si se para mucho en la ermita (media hora). Tener en cuenta que el primer tramo es más duro por el gran desnivel que hay que salvar subiendo hacia la parte alta de esta sierra.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_031

A tu llegada a Auñón, ya sabes, apoya al comercio local y tómate un refresco o una cervecita en alguno de los bares del pueblo, compra el pan o come un rico menú del día en la zona.

aunon_ermita_madronal_guadalajara_032



Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook68Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo