Ruta SPG-26: De Aragosa a La Cabrera, Barranco del Río Dulce

Ruta SPG-26: De Aragosa a La Cabrera, Barranco del Río Dulce

Ruta patrocinada por… ¿tu casa rural?

sende_banner_aqui_tu_casa_rural

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

aragosa_barranco_rio_dulce_08
Foto 26.1

El Parque Natural del Barranco del Río Dulce es sin duda uno de los lugares más bonitos de la provincia de Guadalajara. Sus hoces y barrancos te hacen empequeñecer a cada paso que das. Las agrestes paredes de roca son el lugar perfecto para los nidos de buitre leonado, especie que seguro verás volando sobre tu cabeza en algún momento del recorrido.

El esta ruta recorreremos el primer tramo de la visita al P.N. del Barranco del Río Dulce, desde Aragosa hasta la localidad de La Cabrera. El tramo completo comprende Aragosa -> La Cabrera -> Pelegrina -> Hoz de Pelegrina (con posibilidad de llegar a Sigüenza).

CAMINOS Y RINCONES DE GUADALAJARA

CÓMO LLEGAR

Para iniciar esta ruta debes ir a la localidad de Aragosa. Si vienes desde Madrid o Guadalajara deberás tomar la A-2 y desviarte hacia Sigüenza por la CM-1101. Antes de llegar a Sigüenza debes tomar el desvío a la localidad de Aragosa por la GU-119. En el pueblo, junto a un parque de juegos comienza nuestro camino en dirección NORTE.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

 

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

8kms ida | 4h total | Ida y Vuelta | Dificultad: Baja | Cualquier época
 

 

banner_motivaccion_verano_2016

PERFIL

Este es el perfil de la ruta (sólo ida, ida y vuelta es el doble):

spg-26-de-aragosa-a-la-cabrera.gpx

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

aragosa_barranco_rio_dulce_01
Foto 26.2 En las paredes que rodean Aragosa podrás ver con suerte a los buitres

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Sigüenza.

El punto inicial de la visita al Parque Natural del Barranco del Río Dulce es la localidad de Aragosa y precisamente esta guía discurre por el primer tramo, de unos 7kms que te llevarán hasta La Cabrera, el final de nuestra ruta.

aragosa_barranco_rio_dulce_03
Foto 26.3

Como verás en las indicaciones, el sendero GR-10 (el que seguiremos) comparte además tramo con el Camino de Santiago “La Ruta de la Lana”.

banner_motivaccion_verano_2016

Para comenzar la ruta debes dirigirte al norte del pueblo, para llegar al Río Dulce y ver el inicio de la ruta junto a una roca que sale del suelo. El inicio de la ruta está marcado con un poste de madera y te indica el camino que debes tomar, en dirección al cementerio.

aragosa_barranco_rio_dulce_02
Foto 26.4
aragosa_barranco_rio_dulce_06
Foto 26.5

Los dos primeros tramos son muy abiertos, pasando junto a cultivos y siguiendo la chopera que marca el curso del Río Dulce. Nada más pasar el primer valle verás una gran roca enfrente al otro lado del río donde seguramente estén asentados varios buitres.

aragosa_barranco_rio_dulce_05
Foto 26.6

En todo momento seguiremos los pasos o mejor dicho, las marcas del GR-10 de color blanco y rojo. Es casi imposible perderse.

aragosa_barranco_rio_dulce_07
Foto 26.7

Desde el valle donde se ubica Aragosa pasamos a un segundo valle más amplio que hace una gran curva a izquierdas para después enfilar ya la boca del barranco. Esta “entrada” angosta tiene a izquierda “El Poyatazo” de 1052 msnm y a derecha “El Portacho” de 1078 msnm.

banner_motivaccion_verano_2016

aragosa_barranco_rio_dulce_08
Foto 26.1
aragosa_barranco_rio_dulce_09
Foto 26.8

En este punto el barranco se estrecha y grandes paredes de roca flanquean nuestro paso. Es una zona sombría donde se nota la bajada de la temperatura por la poca presencia de rayos solares.

banner_motivaccion_verano_2016

aragosa_barranco_rio_dulce_10
Foto 26.9
aragosa_barranco_rio_dulce_11
Foto 26.10
aragosa_barranco_rio_dulce_12
Foto 26.11

Una sucesión de pequeñas hoces creadas por el Río Dulce nos llevan hasta un paraje llamado Caserío de los Herreros. Allí verás construcciones al otro lado del río a las que no se puede pasar.

banner_motivaccion_verano_2016

aragosa_barranco_rio_dulce_13
Foto 26.12

 

aragosa_barranco_rio_dulce_14
Foto 26.13

Nuestro camino pasa de largo esas construcciones y continúa hacia la localidad de La Cabrera.

En esta zona nos separamos un poco del río para volver a unirnos a él más adelante en una gran hoz con unas paredes altísimas que forman el paraje llamado “El Picozo”, con 1082 msnm en su punto más alto.

aragosa_barranco_rio_dulce_15
Foto 26.14
aragosa_barranco_rio_dulce_16
Foto 26.15

Recordemos que el barranco en la parte baja está a unos 940 msnm por lo que la diferencia es de más de 100 metros con respecto a las paredes de roca.

aragosa_barranco_rio_dulce_18
Foto 26.16
aragosa_barranco_rio_dulce_17
Foto 26.17

En este punto, las paredes permiten anidar a multitud de buitres y seguramente verás en vuelo a bastantes de estas espectaculares rapaces. Un consejo, llévate unos buenos prismáticos porque si te gustan las aves te encantará verlos en acción.

banner_motivaccion_verano_2016

aragosa_barranco_rio_dulce_21
Foto 26.18
aragosa_barranco_rio_dulce_19
Foto 26.19
aragosa_barranco_rio_dulce_20
Foto 26.20

Llegando ya casi a La Cabrera han montado un pequeño itinerario didáctico y adaptado a personas ciegas con carteles y un pequeño espacio junto al río donde se pueden reconocer las principales especies de aves y sobre todo árboles y plantas de la zona.

aragosa_barranco_rio_dulce_22
Foto 26.21
aragosa_barranco_rio_dulce_24
Foto 26.22

banner_motivaccion_verano_2016

Es un recorrido ideal este de Aragosa a La Cabrera para ir con niños porque incluso aunque se cansen podrán disfrutar de las aves y del entorno al ser una ruta llana, sin ninguna complicación.

Si te ves con fuerzas, puedes seguir: Si te parece poco y te ves con ganas, puedes ir hasta Pelegrina. Son otros 4kms ida (8kms más ida y vuelta) que añadirás a tu ruta. En total si vas de Aragosa hasta Pelegrina y vuelta sale una buena ruta de 22kms. Tienes esta guía que seguro te vendrá de perlas para la ocasión: SPG-6 Hoz de Pelegrina y Barranco del Río Dulce

aragosa_barranco_rio_dulce_25
Foto 26.23
aragosa_barranco_rio_dulce_26
Foto 26.24

banner_motivaccion_verano_2016

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

A continuación puedes ver alojamientos que han enviado los propios hosteleros y gestores turísticos de la zona. Puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros. Es gratis.

Castejón de Henares

CASA RURAL LOS CHORRONES. Tel. 656 90 04 10. Web: loschorrones.com

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook34Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

3 COMENTARIOS

  1. Ruta sencillita para todas las edades. Entorno de ensueño, donde se rodaron algunos capitulos de el hombre y la tierra. Fotos estupendas si eres amante de la fotografia. Si eres amante de las aves, en especial de las aves rapaces y casrroñeras, te encantara, ya que te sobravolaran a muy baja altura un gran numero de buitres, alimoches y alguna especie mas…..En resumen. Ruta muy recomendada para todas las edades y todo el año

  2. Estuvimos (mi hija de 11 años y yo ) el pasado fin de semana (19 septiembre) haciendo la ruta hasta la Cabrera.
    Es espectacular, sencilla, agradable, concurrida…….perfecta para una mañana de sábado.
    Al entrar en el recorrido, pasado el pueblo de Aragosa nos recibió una colonia de buitres, no eran menos de 20. Majestuosos posados sobre las rocas.
    Como a tres Km del pueblo nos encontramos un aguilucho joven en el margen del río, se debía haber caído del nido; avisamos en el pueblo a la vuelta.
    Hay que repetir la ruta dentro de 3 ó 4 semanas, cuando el otoño haya avanzado un poco más, tiene que ser espectacular el colorido de los árboles.
    Os la recomiendo.

  3. Ruta facil de hacer en un entorno espectacular, y para otro dia se puede hacer La Cabrera-Pelegrina, hacer los tres pueblos requiere de una buena forma fisica y todo el dia.

Coméntalo