Ruta SPG-16: Paseando por el Pinar de Sigüenza

Ruta SPG-16: Paseando por el Pinar de Sigüenza

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00001
Foto 16.1

S

igüenza, Segontia desde la época de los romanos, significa “la que domina el valle”. Un lugar muy frío durante sus inviernos debido a la altitud en la que se encuentra la ciudad (más de 1000 msnm) y que acoge una gran cantidad de monumentos como su Catedral, sobria por fuera y bellísima por dentro, o el espectacular Castillo, antigua alcazaba musulmana.

No es Sigüenza en sí el objetivo de nuestra ruta sino el gran pinar que rodea más de la mitad de la ciudad por la zona Este y que conforma una gran mancha verde y un auténtico pulmón, objeto de paseo de los seguntinos.

CÓMO LLEGAR

Para comenzar la ruta debes llegar hasta la localidad de Sigüenza. Si vienes desde Madrid o Guadalajara debes desviarte en la A-2 por la carretera CM-110 que te llevará directo hasta Sigüenza. Entrando por esa carretera, sube hacia el Castillo y busca el parking de abajo del castillo para comenzar la ruta.

PINTA Y COLOREA ESTA RUTA

colorea_y_pinta_guada

Puedes descargar una hoja de esta ruta para imprimirla y en ella Colorear y Pintar el Castillo de Sigüenza. Pinta y Colorea Guada son una serie de láminas para dibujar y colorear en principio enfocadas para niños pero que puedes descargar y colorear incluso siendo adulto. Es una forma de que se conozcan lugares y monumentos de una forma didáctica y amena.

[download id=”6960″]

Una vez coloreado y dibujado, si lo deseas puedes etiquetar a senderismoguadalajara.es en el twitter y compartimos vuestra obra de arte.

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER Y ENTÉRATE DE LO ÚLTIMO

suscribete_newsletter

¿Quieres conocer todas las novedades antes que nadie? Suscríbete al newsletter de senderismoguadalajara.es y entérate de todo. Conocerás las rutas nuevas de la web varios días antes que el resto de visitantes de la web.

CARTOGRAFÍA

MAPA INTERACTIVO

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

7,8 kms total | 2h30min a 3h | Ruta Circular | Dificultad: Fácil | Cualquier época del año
 

 

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

senderismoguadalajara-es-spg-16-paseando-por-el-pinar-de-siguenza

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

COMENTA LA RUTA AL FINAL DE LA GUÍA

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_motivaccion_verano_2016

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Sigüenza.

Para comenzar nuestra ruta, nos acercaremos hasta la base del Castillo de Sigüenza, no al parking del castillo sino al aparcamiento de abajo. Existe un parking de caravanas y uno de coches donde podemos dejar nuestro vehículo. La ruta comienza en este punto en dirección Sur-sureste tomando la carretera que baja hacia El Oasis.

Esta zona está salpicada de merenderos, pistas de deporte, y algunas instalaciones de carácter social y religioso. Bajaremos haciendo un zig zag por la carretera hacia allí. Al llegar abajo pasaremos junto a la puerta del Oasis (quedará a nuestra derecha).

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00002
Foto 16.2

La carretera continua recto y marcada como sendero de gran recorrido (marcas rojas y blancas) durante unos kilómetros llevándonos junto a un arroyo a un lado y a unos riscos espectaculares al otro. A mitad de este tramo te encontrarás con una valla que debes pasar siguiendo las indicaciones que hay del Camino del Cid. Continua por la misma carretera.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00003
Foto 16.3

Pasados unos minutos llegarás hasta un cruce de caminos en el que debemos continuar hacia la derecha (dirección Este). Aquí llevarás aproximadamente unos 25 minutos. En este cruce debes tomar el camino que sale dirección Este como comentaba y que en el sitio es el que sale defrente o por el centro.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00004
Foto 16.4

En el siguiente cruce casi contiguo (a 5 minutos del anterior) continua esta vez por el camino que sale hacia la izquierda en dirección Este. Es fácil identificarlo porque está marcado con las señales del GR-60 o Camino del Cid.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00006
Foto 16.5

Estarás entrando en el llamado Camino de Lucio, un camino arenoso que te lleva a través de los grandes pinos pasando junto a un barranco hasta llegar ya al final a un cruce donde te unes con uno de los muchos caminos que hay en el Pinar de Sigüenza.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00008
Foto 16.6

Aquí llevaremos sobre una hora y diez minutos aproximadamente. En este cruce regresaremos hasta Sigüenza y para ello debemos tomar el camino de la derecha (dirección noroeste).

banner_motivaccion_verano_2016

 

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00009
Foto 16.7

EXTRA: Si te sabe a poco la ruta, puedes tomar el mapa, revisar los caminos y continuar en este cruce en vez de hacia Sigüenza que sería hacia la derecha, tomar el camino hacia la izquierda y llegar hasta la Cañada Real Soriana, que está a unos 500 metros de distancia. Desde la cañada y siguiéndola en dirección norte puedes tomar otros caminos que te harán recorrer el pinar por la zona de la Cabecera de Valdehermoso. Dejamos a elección del senderista  el elegir regresar a la ciudad o continuar perdiéndose en esta maravilla de caminos que recorren el Pinar.

Continuamos donde lo habíamos dejado. Este tramo de pista te hace bajar hasta los dos cruces de antes llevándote ya de regreso a la ciudad pero esta vez, en vez de volver por el Oasis, vamos a coger otro camino. En el segundo de los cruces, en vez de regresar por la izquierda, seguimos recto por la carretera en cuestecilla que se abre paso frente a nosotros. Toma esa cuesta y una vez que llegues arriba, estate atento de tomar una carretera que sale a la izquierda en esquinazo y que te va a llevar hacia la carretera del Cementerio.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00010
Foto 16.8

Este tramo es uno de los más placenteros al ir prácticamente solos por la zona. Pasa el cementerio y en este punto ya comenzarás a ver las torres de la Catedral. Asoman como dos grandes rocas imponiéndose en el paisaje con ese color característico rojizo de la roca de la zona.

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00011
foto 16.9

Sigue el camino, pasando junto al cementerio y baja enfilando la carretera ya para llegar a Sigüenza. En este punto tienes una panorámica muy bonita de la muralla y el Castillo de Sigüenza. Una vez realizadas las fotos de rigor, baja hasta el puente que cruza hacia la Puerta del Toril, y atraviésala para aparecer junto a la maravillosa Catedral de Sigüenza.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00013
Foto 16.10
senderismo_guadalajara_barranco_hoz_00014
Foto 16.11

En este punto acaba la ruta, y el senderista es libre de pasear por la ciudad, por su Alameda, por sus callejuelas empinadas y visitar el Castillo, que es Parador de Turismo. Es una ciudad muy apetecible para disfrutar de ella y de sus rincones y empedrados. Hay multitud de restaurantes de gran calidad que salpican toda la ciudad por lo que se recomienda desde aquí degustar la gastronomía de la zona en alguno de ellos. También puedes admirar y comprar artesanía típica de la zona.

En total, el recorrido puede salir en unas 2 o 3 horas.

Y recuerda que puedes conseguir todas las rutas de esta web por muy poco:

banner_pack_uno_SENDERISMOGUADA

 

DESCÁRGATE ESTA RUTA

Si te gusta esta ruta y quieres hacerla puedes…

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

banner_motivaccion_verano_2016

Todas las fotos que aparecen en el vídeo están realizadas durante la documentación de las rutas.

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook43Tweet about this on TwitterShare on Google+0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Creador de la web de Rutas de Senderismo por Guadalajara (España) Senderismoguadalajara.es y de la app móvil Tu Huerto en Casa (una de las apps Android en castellano más usadas para iniciarse en el huerto) y de la web www.tuhuertoencasa.net. Sígueme en twitter, soy @vjpascual.

1 comentario

  1. Hola, hace unos años llevé la obra de restauración de la Casa del Doncel, con lo que estuve viviendo unos meses allí. Una persona del pueblo nos dijo al equipo de restauradores que en el pinar que hay detrás del Castillo había unas pinturas rupestres. Incluso nos llevó al lugar y nos las enseñó. El caso es que he estado este fin de semana en Sigüenza y he intentado encontrarlas de nuevo, siguiendo las indicaciones de otra persona al que he preguntado, y me ha resultado imposible. Sabría alguien indicarme exactamente dónde se encuentran? Se lo agradecería mucho.

Coméntalo