![]() |
![]() |
![]() |
S
i la soledad es tu mejor amiga, ésta es tu ruta. Desde la acogedora localidad serrana de Muriel parte este camino que te llevará hasta la Ermita de Peñamira, a orillas del Embalse de Beleña, un pequeñito mar de interior en nuestra bella Guadalajara. Rodeado de pinares y con el marco azul del agua del pantano, esta ruta te hará desconectar del ruido de la ciudad.CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA
Desde Guadalajara capital o Madrid, tomar la carretera de Fontanar CM-101, y luego la carretera de Tamajón CM-1004. Una vez llegues a Tamajón, justo a la entrada debes tomar el desvío a Muriel por la GU-143. La ruta comienza en la parte SUR del pueblo de Muriel.
Coordenadas exactas de inicio de ruta:
Latitud 40º 59′ 4,37″ N Longitud 3º 11′ 40,84″ W
Huso UTM 30. Coordenada X: 483 623,58 Y: 4 537 059,95
FICHA TÉCNICA DE LA RUTA
![]() |
![]() |
PERFIL
Este es el perfil de la ruta completa:
CARTOGRAFÍA
- Enlace al mapa de la zona en IBERPIX, el visor de mapas del I.G.N.
- Descárgate todos los mapas IGN de esta ruta y de otras 39 rutas más en el PACK UNO+DOS
- Aprende a usar los mapas de IBERPIX en este curso online gratuito: Curso de IBERPIX4.
RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN
Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en la zona de Muriel.
Para iniciar nuestra ruta hemos de ir hasta el Sur del pueblo de Muriel y buscar el camino que sale en forma de rampa hacia un olivar. Dejarás a la izquierda un campo de juego con una canasta y una especie de frontón.

Nuestra ruta toma dirección SUROESTE iniciando una subida que nos va a llevar hasta el Cerro de las Cabezuelas ( 953msnm ).

Más o menos a los 10 minutos pasaremos una valla que limita el acceso a vehículos, cosa que se agradece.

Continuamos por la misma pista llegando un poco más adelante al Cerro de las Cabezuelas. Si madrugas es posible que encuentres placas de hielo en meses concretos del año.

Una vez pasado este cerro, dejamos atrás los alcornoques y olivos y pasamos a recorrer los pinares de la zona. Parecen bosques repoblados por la distribución lineal de los mismos.

Una bajadita suave se inicia. Llevaremos como unos 25 o 30 minutos de camino. Pocos minutos después pasamos el Arroyo Quintillas y justo tras pasarlo se inicia una nueva subida que nos va a llevar a coronar el Collado Rancho ( 968msnm ).

En lo alto del Collado Rancho debes seguir recto. Hacia tu derecha sale el camino que va a Tamajón (X), pero ese no nos interesa y nosotros seguimos recto por la pista que seguimos todo el rato.



Tras pasar el collado volvemos a descender. Poco más adelante, el pinar se abre en un pequeño valle y el camino hace un giro brusco por una zona que por la mañana es bastante sombría. En este punto llevaremos como una hora de camino más o menos.

De repente, y a lo lejos, se ve el pantano y si te fijas aún mejor se ve la parte alta de la ermita.

Un poco más adelante en el camino llegas a una bifurcación de caminos donde debes tomar el de la derecha, que inicia una fuerte pendiente de bajada hacia una lengua del pantano que se interna en la montaña. Esta zona se llama Collado de los Yesares ( 894 msnm ).

Baja este tramo y llegarás desembocando a otro camino más pisado, más preparado ya para coches, por el que debes seguir hacia la izquierda. Justo antes de unirte con este camino habrás vuelto a sobrepasar una valla anti-vehículos.

Ya en el camino principal, verás más parte del pantano. Sigue este camino durante unos minutos hasta llegar a la Ermita de Peñamira. Está al pie del Cerro Bermejo, de 943 msnm.

En llegar hasta la ermita desde Muriel lleva como 1 hora y 40 minutos de recorrido. Es un recorrido agradable, sobre todo la parte del pinar, que te hará desconectar del ruido de la ciudad.



Al pie de la ermita hay una explanada donde puedes hacer el almuerzo antes de regresar. Hay unas formaciones rocosas justo en la punta muy bonitas. Es una especie de estrecho que forma el pantano en ese punto.

La vuelta se realiza por el mismo camino, desandando los pasos realizados en el camino de ida.

Espero que te guste la ruta y que la disfrutes tanto como nosotros haciéndola (nos hizo un día radiante de invierno).
Desde Muriel además puedes hacer otras escapadas:
- Visitar Arbancón y comer allí. En la web www.turismoarbancon.com tienes mucha información sobre alojamientos y restauración.
- Parar de camino a Arbancón en el pueblo abandonado de Jócar.
DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE
Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.
ZONA DE DESCARGAS
![]() |
![]() |
![]() |
Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.
COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER
Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.
EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?
Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛
LICENCIA/DERECHOS
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Víctor J Pascual
Últimos contenidos de Víctor J Pascual (Ver todas)
- Se presentó en Fitur el proyecto “Tras Las Huellas de Félix” - Feb 1, 2019
- Entrevista al equipo de La Huerta del Alto Tajo - Ene 30, 2019
- Tras las Huellas de Félix Rodríguez de la Fuente - Ene 24, 2019
- De pesca en la Selva de la Alcarria, con Jesús Calambres y el canal Caza y Pesca - Ene 16, 2019
Hola, es una ruta muy bonita, pista entre pinares, y la llegada a la ermita es un momento muy especial. Disfrutamos mucho de las vistas del embalse y del rato en la ermita. Ahora el embalse se ve muy bajo, esperemos que llueva mucho este invierno y parte de primavera.
pd, la ruta la hicimos por una pista que sale de La Mierla, que acaba en el mismo sitio y desde Guadalajara esta mas cerca que Muriel.
Muchas gracias por tu blog, soy un gran segidor de tus rutas.
Bonita ruta la verdad, hicimos la ida como muy bien indica la página, pero la vuelta la hicimos por el pantano donde sólo hay 1 pequeña dificultad con alguna roca y luego sale un sendero que llega hasta el pueblo, merece la pena porque las vistas desde el sendero son espectaculares. Además va a para al Mirador de Muriel, donde degustamos una deliciosa tortilla de patatas.