La Bitácora de Pepe

La Bitácora de Pepe

¡Bienvenido a la Bitácora de Pepe! Esta sección es una senda que nos va a llevar y mostrar los caminos de nuestra querida Tierra: GUADALAJARA.  Abre tus sentidos: Huele, mira, saborea, escucha, toca…SIENTE GUADALAJARA, TUS RAÍCES.

14 de junio de 2018

RUTA: CASTILLO DE ALPETEA

Hemos recorrido zona de la Alcarria, de la Sierra Norte y llegamos a una de las zonas más espectaculares de nuestra tierra: EL ALTO TAJO. Quizá se el mayor Parque Natural de Guadalajara: IMPRESIONANTE, te deja sin palabras, y muchas veces te dejará sin aliento.

Esta ruta nos lleva desde la localidad de Villar de Cobeta hasta un paraje denominado el Castillo de Alpetea, no os confundáis que no vamos a encontrar ningún castillo medieval, solo encontraremos algún atisbo de lo que, en tiempos, debió ser una fortaleza, según unos y, según otros, solo es la apariencia desde lejos de lo que podía haber sido una fortaleza militar.

A esta ruta me llevo el último de los componentes de PONTE LAS BOTAS Y VERAS¡¡: Ángel.

Las casualidades de la vida, las nuevas tecnologías, un pueblo que quería ser el más bonito de Castilla la Mancha – de hecho lo es, Checa – … y nos llevo a coincidir en ese pueblo en un mes de Diciembre de hace casi dos años; poco o mucho tiempo, depende de como se mire y de la edad de algunos jajajaja.

Ángel es de los mayores conocedores de la provincia, por no decir el mayor conocedor, de los caminos, sendas y rutas que surcan nuestras tierras. Nos ha enseñado rutas y lugares que, de no ser por él, jamás habríamos encontrado: Rutas literarias: El Garduño de Cela entre Durón, Budia y el Olivar; rutas como esta del Castillo e infinidad de ellas (si nos pusiésemos a hablar de todas…no cabrian en muchas páginas). Incansable caminante, mejor amigo (siempre dispuesto para lo que necesites); incombustible, creador…Suyas son las cuatro rutas que se han abierto, recientemente, en Horche, en Fuentelencina y las que están por abrir.

Con Ángel acabamos el pequeño homenaje que quería ofrecer a estos cuatro amigos: Octavio, Víctor, Ángel y Carlos. Los cuatro me han hecho percibir nuestra tierra de otra forma, otras sensaciones y me han hecho y me hacen disfrutar de estos senderos y rutas como nadie podría hacerlo: TIERRA, RAÍCES, SENSACIONES, OLORES, SUFRIMIENTO, PARAJES INCREIBLES…

GRACIAS AMIGOS¡¡¡

 

24 de mayo de 2018

RUTA: Los Frailecillos del Reato.

Nuestra tierra tiene lugares maravillosos, increíbles, lugares que están mucho más cerca de lo que podemos imaginar; escondidos tras esos pueblos que, poco a poco, se van deshabitando, quedando sin gente pero que tienen tanto que mostrarnos, que darnos a conocer, que mostrarnos su belleza y rincones escondidos.

Es una ruta sencilla y que muestra la grandeza de la naturaleza en todo su esplendor en nuestra querida Guadalajara: Grandes formaciones rocosas, inmensas moles de piedra que surgen de la tierra y quieren tocar el cielo: LOS FRAILECILLOS DEL REATO

Muy cerca, a unos 70 Km está esta maravilla, en la Inviernas. Pero como os dije en la última bitácora os iba a descubrir estos lugares que nos muestra nuestra tierra a través de los amigos que me ha dado el senderismo.

Hoy llega el que, para mí, fue el que me hizo redescubrir esto que ahora llamamos senderismo y que antes era irnos al monte con los amigos: VÍCTOR, el niño (porque es el más joven del grupo) y el, digamos, Alma Mater del grupo; es quien os escribe las rutas en estas páginas de Senderismo Guadalajara, el de la Patatas Bravas y los Torreznos, el de las ideas y las locuras y con el que no te cansas nunca de hablar. Víctor es el que innova, el que crea, el que te vuelve loco con el torrente de creación que lleva en su cabeza; es la savia que fluye por las venas de los que ya no somos tan jóvenes como él y que tanto le agradecemos porque nos da vida. GRACIAS VÍCTOR.

03 de mayo de 2018

RUTA: Subida Pico Santotís.

Hemos subido los 1560 m. hasta el pico Santotís, en Semillas; un día de junio, mucho calor. Después de unos 500m. de desnivel coronamos la cima.

Hoy no os voy a hablar de senderismo, o si, dentro de esta práctica puedes, podemos, encontrar muchos beneficios: salud, deporte, naturaleza…y AMISTAD.

Cuando empecé a practicar senderismo lo hice solo; hacía mis rutas con mi música y mis pensamientos, mis reflexiones, el sonido del agua o los pájaros…pero siempre solo.

Después de un tiempo la cosa cambió; conocí a un grupo de “chavales” (nótese la ironía, sólo se salva uno y está “mu” loco” jajajaja) con el que empezamos a hacer rutas por nuestra querida tierra: GUADALAJARA.

Hoy quiero comenzar, con nuestras rutas, un homenaje a éstos “chavales” que hacen mis fines de semana (incluso las semanas cuando preparamos las rutas y más) muy gratificantes.

Cuando hicimos esta ruta hubo una persona del grupo, el Medicid (esa es otra historia que ya os contaré), Octavio, que se empeñó en subir con dulzaina hasta la cumbre; después de ascender esos 500 m. de desnivel nuestro amigo sacó su dulzaina y comenzó un concierto para privilegiados, privilegiados porque sólo nosotros podíamos escuchar esas notas retumbando en la cumbre del pico, porque sólo era para sus amigos y porque sólo él podía deleitarnos con algo así. Un día especial, maravilloso, en otra ruta de nuestro querido grupo: “PONTE LAS BOTAS Y VERAS…”.

Como veis, senderismo es mucho más que andar por esas rutas de nuestra querida Guadalajara, mucho más que descubrir lugares recónditos, nuevos; es descubrir nuevos amigos, personas con las que compartir aficiones y patear nuestros senderos.

Esta es la primera de las entregas de esa amistad, nos faltan cuatro que os iré descubriendo…poco a poco.

18 de abril de 2018

Ruta: Aragosa La Cabrera. P.N. Río Dulce

Podréis pensar que son muchas fotos de un mismo lugar, de una misma ruta, de una misma vez; no lo son, si lo es de un mismo lugar, de mi lugar preferido para perderme en estas tierras, de mi primera ruta en serio, con mochila, bastones y toda la parafernalia de un senderista.

Es un puente con mucho significado: pequeño, frágil, sencillo, humilde…pero en uso; puedes cruzarlo, puedes fiarte de su estructura, sentarte y admirar lo que le rodea, puedes saltar sobre él, puedes…puedes lo que quieras siempre que confíes en él, en lo que haces, en lo que tienes, en lo que eres.

Mira a tu alrededor: familia, amigos, compañeros… son tus puentes, son los que te ayudan, lo que siempre están y nunca fallan; atrévete a cruzar con ellos, a fiarte de ellos, a ser con ellos.

La próxima bitácora prometo buscar de otra ruta…así podréis conocer más, mucho más, de esta tierra que está tan cerca y que vamos conociendo poco a poco.

Hasta la próxima, amig@s.

5 de abril de 2018

Ruta: Hoz de Pelegrina, Barranco del Río Dulce a la Cascada del Gollorío

LOS GUARDIANES DEL PARQUE.

Según entras en la Web de SenderismoGuada, ya no recuerdo si fue en la web o en su perfil de Tweeter, lo primero que me llamó la atención fue esta frase: “No hace falta irse muy lejos…”

Y ya ves, a menos de media hora, en coche claro, de Guadalajara se encuentra esta maravilla de lugar; escondido entre las hoces (excavado durante millones de años por el Río Dulce – si vais, debéis leer los paneles que os encontrareis a lo largo de la ruta, os explica cómo se formó esa maravilla que tenéis ante vuestros ojos-) pareciese como si lo estuviese protegiendo de algún mal. De hecho, esta fue zona de frontera durante las algaradas de los musulmanes en el reinado de Alfonso VIII, siglos XII y XIII, vio crecer la catedral de la cercana Sigüenza… La naturaleza, también, nos da clase de historia y guarda entre sus pliegues pedazos de nosotros, de nuestros ancestros…

Cuanto más conoces la historia de tu tierra más quieres profundizar en ella, bucear en sus anales, recorrer sus caminos, andar por donde anduvieron personajes tan fundamentales para lo que somos ahora.

Cuando lo hagas, cuando camines por ella, por esta nuestra tierra, deja que te hable, deja que te llene de sensaciones: Huele el aroma de tu tierra, saboréala, llena tus ojos con los colores que te rodean, palpa esa arena que pisas…

Por si fuera poco lo pequeño que te hacen sentirte, sus hoces, si miras al cielo verás a los Guardianes del Parque: Los Buitres. Señoriales, majestuosos, impresionantes…admíralos, siéntate y disfruta de lo que tienes solo para ti en esos momentos. ¿En el sillón de casa podrías tener todo esto? Ya te aseguro que no.

Sal, conoce tu tierra, tus raíces; únete a ella y siéntela… “NO HACE FALTA IRSE MUY LEJOS…”

 

22 de marzo de 2018

Montaña: amistad, compañeros…dolor.

Hoy os dejo esta imagen de nuestro pico más emblemático, aunque no el más alto de Guadalajara : EL PICO OCEJON.

Hoy iba a hablar sobre el llegar a la cima o darse la vuelta si las cosas no pintan bien en la ascensión, pero el curso de la vida, la muerte,  me ha puesto en otra tesitura, en otro contexto.

Hoy el padre de nuestro compañero, Carlos, se ha ido; ha emprendido un camino sin retorno.
Hoy quiero que la bitácora sea un homenaje para EL.

Siempre que subo a la montaña, sea cual sea, cuando te cruzas o te paras con alguien, alguien al que no conoces de nada hay un vínculo especial, algo que te conecta con esa persona.

A Carlos le conocí hace un año, si nada más un año; en un viaje al que nos invitaron en Checa…
Desde ese día el vínculo que me une a Carlos es muy especial; nos hemos visto, en persona, pocas veces; esos si, por WhatsApp raro es el día que no hablamos.

Carlos siempre está ahí, incondicional, sin excusas, sin costarle, dándose a sus amigos. Fue el primero en darme un abrazo el día que mi madre emprendió el mismo viaje que hoy ha comenzado su padre.

Carlos es un sevillano excepcional, es un ciudadano del mundo que respira Andalucía y Sevilla, su Sevilla, por todos los poros de su piel.

Carlos necesita hoy nuestro calor y cariño, en silencio, sin hacer ruido; solo que perciba nuestro brazo por encima de su hombro.

Carlos sabe que estamos con él aunque estemos lejos.

Hoy, en la nube donde se encuentra, aún no siente el vacío ni el dolor de la ausencia del padre; su gente: Esposa, hijo, madre, hermanos…ellos sabrán darle estos días el bálsamo que su corazón y alma necesita. Mañana, cuando vuelva a su enamorada Guadalajara, estaremos sus amigos: Ángel, Víctor, Octavio y yo ; como esos montañeros que se cruzan en la cima, se saludan y comparten viandas, andanzas y cariño, amor y calor.

Carlos, siéntate con nosotros, a nuestro calor, respira, llora, siente y se feliz: Papá está dónde mejor puede estar, cuidándote a ti, a Diego y velando por vosotros, ya es vuestro Ángel de la Guarda.
EN HONOR A NUESTRO AMIGO CARLOS Y EN MEMORIA DE ESE GRAN PADRE!!!

1 de marzo de 2018

Ruta:Sotillo a los Frailecillos del Barranco del Reato SPG-53
Ruta:Sotillo a los Frailecillos del Barranco del Reato SPG-53

A medida que vamos surcando las sendas de nuestra querida Tierra más me doy cuenta de lo pequeños que somos, de lo insignificantes que podemos llegar a ser a su lado.

Los Frailes “Custodios” nos esperan erguidos, imponentes, cual guardianes de secretos inconfesables, dispuestos a dar todo por seguir con su enigma a buen recaudo.

Masas formidables de roca que me hacen sentir pequeño, exiguo, baladí y fútil.

Soldados en formación, impertérritos e infatigables, leales que aguardan las órdenes sin desfallecer.

No exigen, no esperan nada, solo respeto y admiración. La que les profesamos desde aquí a los Frailes “Custodios” del Reato.

 

15 de febrero de 2018

Ruta del Garduño de Cela: Durón, Budia, El Olivar y Durón.

Mirador desde el Olivar: Pantano de Entrepeñas vacío, al frente las Tetas de Viana y, a la izquierda, las chimeneas de la Central Nuclear de Trillo.

El Olivar está a media legua de Budia, monte arriba. Es un pueblo miserable, perdido en la sierra, en tierra de lobos y rodeado de barrancos.

Un pastor guarda la majada en el hocino de un arroyo. Es un hombre cincuentón, barbaján, con la piel curtida, que habla poco al principio, hasta que se va animando. Se llama Roque y ha cazado un garduño a palos, un garduño que enseña al viajero…”

Viaje a la Alcarria. Camilo José Cela

31 de enero de 2018

PN Del Río Dulce: Aragosa-La Cabrera
PN Del Río Dulce: Aragosa-La Cabrera

“Si sigues la senda marcada nunca encontrarás tu propio camino, sal de las marcas y búscalo. Quítate la venda que no te deja ver, amplia tu horizonte y mira lo que tienes alrededor: vive, respira, siente… llena tus pulmones.

No es fácil encontrarlo, pero cuando lo hagas… sabrás que es él porque tu alma estará serena, porque encontrarás el ritmo pausado que te haga caminar si fatigarte, porque estarás feliz y en plenitud; porque al caminar sonreirás sin importarte lo que llevas andado.

Si la senda es virgen será dura, tendrás que abrir el camino a los demás; pero no importa si tu senda ya está pisada, será algo más fácil; son mis huellas que te preceden.”

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
74Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Guadalajara (Spain). Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá. Co-fundador y diseñador web en Ayuve. Co-organizador de Codenares, creador de la web Senderismoguadalajara.es (nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña) y de la app móvil Tu Huerto en Casa (www.tuhuertoencasa.net). Sígueme en twitter, soy @vjpascual.