Ruta SPG-19: De Retiendas a la Hoz del Jarama, pasando por Bonaval

Ruta SPG-19: De Retiendas a la Hoz del Jarama, pasando por Bonaval

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00008

E

l motivo principal de esta ruta es ayudar a poner en valor el Monasterio de Bonaval, actualmente en peligro de derrumbe, que se encuentra en las inmediaciones del Río Jarama, junto a la localidad de Retiendas.

Este sencillo recorrido de ida y vuelta y que es apto incluso en verano debido a la cobertura vegetal del bosque de ribera que recorre, sorprende por su belleza llegando a la llamada Hoz del Jarama donde se pueden observar ejemplares de buitre. Este recorrido casi te llevará hasta la localidad de Valdesotos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10, que atraviesa estas dos localidades en su camino.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Desde Guadalajara toma la carretera de Fontanar, CM-101. Desvíate por la CM-1004 hacia Tamajón. Unos pocos kilómetros antes de llegar a Tamajón, desvíate a la izquierda en dirección a Retiendas.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 40º 58′ 10,65″ N Longitud 3º 16′ 29,80″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 476 866,14 Y: 4 535 421,48

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia Ruta apta para bici de montaña
11.6 km · 3h a 3h 30min · Ruta Circular · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

spg-19-de-retiendas-a-hoz-del-jarama-pasando-por-bonaval

CARTOGRAFÍA

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00001
Foto 19.2

banner_motivaccion_verano_2016

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Retiendas.

Comenzaremos nuestra ruta en Retiendas. Si has dejado el coche en el pueblo, tienes que tomar la carretera que sale en dirección Oeste hacia el Embalse de El Vado. Pasarás el cementerio, que quedará a tu izquierda y llegarás a un parking habilitado para la visita al Monasterio de Bonaval.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00002
Foto 19.3

Si has dejado el coche ya en ese parking, para comenzar la ruta e ir hacia el Monasterio de Bonaval debes seguir la carretera en dirección Oeste hasta llegar al puente sobre el río. Justo antes de cruzarlo, sale un camino a la izquierda (marcado con rojo y blanco de sendero de largo recorrido) que te va a llevar hasta él.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00003
Foto 19.4

Toma ese camino. Entrarás en un bosque de encinas que vienen muy bien si es un día caluroso.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00004
Foto 19.5

En unos 20 o 25 minutos llegas al desvío para acercarte a visitar el Monasterio de Bonaval.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00006
Foto 19.6

Aunque nuestro camino sigue recto por el camino que sale a la izquierda justo cuando encuentras el camino a Bonaval, vamos a tomar el desvío a la derecha, al Monasterio,  para verlo, y fotografiarlo si lo deseas.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00008
Foto 19.7
senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00009
Foto 19.8
senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00010
Foto 19.9

También puedes acercarte continuando por ese mismo camino hasta la orilla del río, que está unos pocos metros más abajo dejando el monasterio atrás.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00011
Foto 19.10

Tras esta mini-visita al monasterio y al río, volvemos a nuestro camino anterior y tomamos la senda que está marcada con rojo y blanco del GR (sendero de Gran Recorrido). Sale justo en el punto donde tomaste el desvío para bajar a Bonaval, en dirección suroeste.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00015
Foto 19.11

Durante este segundo tramo dejarás a la derecha pequeños desvíos y bajadas al río constantemente. Al ir tan tapados por el bosque, es una ruta que puede hacerse incluso en verano (madrugando un poco). En prácticamente toda la ruta a partir del Monasterio vamos paralelos al río lo que hace que baje la temperatura unos pocos grados.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00016
Foto 19.12

Llega un momento mientras andamos en el que de repente se abre el bosque y zas!, justo enfrente tuya ves una pared impresionante que cierra la curva del río. Es la llamada Hoz del Jarama. Hay que decir que la fotografía no hace justicia a la belleza del paraje.

Por ahí vamos a continuar. Es vista muy bonita la que nos ofrece este paisaje. El sendero es fácil de seguir en todo momento ya que está marcado con marcas rojas y blancas.

banner_motivaccion_verano_2016

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00018
Foto 19.13

A la hora de camino, el bosque desaparece y el sendero se aleja un poco del río. Al acabar esta zona sin arboleda, de repente entramos en bosque de nuevo y tomamos una bajada en dirección al río. 

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00022
Foto 19.14

Casi llegando al puente de la carretera de Valdesotos verás que hay que cruzar un arroyo o barranquillo y que el puente de madera esta medio caído. No pasa nada, ve por el sendero de tu izquierda y continua atravesándolo. Si hubiera agua, es fácil de saltar.

banner_motivaccion_verano_2016

Justo después llegarás a la carretera de Valdesotos. Cruza por el puente de la carretera al otro lado. Vamos en dirección hacia el puente viejo, que es el final de nuestra ruta. Si no has parado demasiado, en hora y media estarás en el puente viejo, final de la ruta.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00024
Foto 19.15
senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00025
Foto 19.16

La vuelta es por el mismo camino. La ruta te llevará unas tres horas a tres horas media aproximadamente.

senderismo_guadalajara_bonaval_retiendas_00027
Foto 19.17

A la vuelta puedes disfrutar de nuevo de los paisajes de la Hoz del Jarama.

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

La Vereda de Puebla · 629018199 · www.laveredadepuebla.com

Una casa confortable en un entorno único, de cárcavas y olivos, de contrastes y de color. El lugar ideal para descubrir el PN Sierra Norte de Guadalajara.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
124Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

5 COMENTARIOS

  1. Solo llegamos a Bonaval, pero merece totalmente la pena el paseo, ideal para ir con niños ya que es muy llano y no hay peligro.

    Junto al rio pasado Bonaval hay una buena zona para descansar y comer un bocata.

    Ademas por el camino puedes encontrar montones de pequeños lagartos a ambos lados del camino, en piedras y troncos de los arboles, no había visto tantos en ninguna parte salvo en el Teide.

    Naturaleza pura, una pena el estado del monasterio, aunque parece que van a hacer algo con el afortunadamente.

  2. Hice la ruta el Domingo pasado junto con un amigo y he de decir que es muy recomendable .Paisajes,fauna e historia se conjugan en un camino sencillo a lo que hay que sumar la gran belleza que el otoño da al lugar

  3. Una ruta muy recomendable, facil de hacer sin olvidar sus 12 km, ver las ruinas del monasterio de Bonaval una pena…. espero que la administracion no lo deje caer en el olvido.,,

    El tramo en el que vas por el bosque de quejigos una pasada, que belleza todo lo que te roedea, la hoz del jarama es impresionante, hay cuevas pero es peligroso entrar, y el puente medieval es una pasada!!

  4. Buenas tardes:
    Ayer la hicimos mi mujer y yo. Nos sorprendió muy gratamente la ruta. Muy fácil de hacer. Nosotros hicimos parte del recorrido por la rivera del río desde el monasterio hasta cuando el río se junta de nuevo con el camino. Impresionante comprobar la fuerza que tiene a veces el agua. Gracias por las rutas. Una pena no tener un dron con cámara para tomar un vídeo por dentro del monasterio.

  5. La ruta nos pareció muy bonita!!. Todo el recorrido desde el Monasterio hasta el puente romano, es un paseo para disfrutar de la naturaleza en toda su esencia!!. Gracias por proponer todas esta rutas, a la gente que somo de fuera nos da oportunidad de conocer mas a fondo esta bella provincia..

Coméntalo