Ruta SPG-24: Bosque de Valdenazar

Ruta SPG-24: Bosque de Valdenazar

bosque_de_valdenazar_valdeluz_00010

D

escubrí casi por casualidad una referencia en Internet a este bosque, llamado de Bosque de Valdenazar. Estando tan cerca de la capital alcarreña era una visita obligada. Hablaban de un bosque apartado de los ojos de todos muy cerca de unos barrancos de la zona. Y allí fuimos.

Básicamente, lo que en esta guía se propone es un paseo por el Bosque de Valdenazar y dejarse envolver por su naturaleza casi intacta gracias a su escondida localización y respetando al máximo el entorno por supuesto.

Al tratarse de una ruta cortita, el consejo es que relajes el paso y que lo disfrutes plenamente. No es como otras rutas más largas donde el ritmo debe ser más acelerado para poder llegar con luz al final del día. Adelante, bienvenido/a al Bosque de Valdenazar.

CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA

Para llegar al inicio de la ruta debes ir a la localidad de Valdeluz (forma parte de Yebes-Valdeluz) y acercarte hasta el depósito de agua que está junto al Centro Sanitario de Alcohete (al fondo de la ciudad de Valdeluz, junto a la entrada del Campo de Golf). Deja el coche en el parking de arena junto al campo de prácticas del Campo de Golf de Valdeluz y desde allí comienza el camino.

Coordenadas exactas de inicio de ruta:

Latitud 40º 35′ 1,36″ N Longitud 3º 6′ 56,23″ W

Huso UTM 30. Coordenada X: 490 215,28 Y: 4 492 553,22

 

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Ruta que se puede hacer en familia Ruta apta para bici de montaña
2.5 km · 1h · Ruta Circular · Dificultad: Baja · Cualquier época del año

PERFIL

Este es el perfil de la ruta:

monte-valdenazar-en-valdeluz.gpx

CARTOGRAFÍA

banner_motivaccion_verano_2016

 

RUTA PASO A PASO: DESCRIPCIÓN

banner_pack_dos_SENDERISMOGUADA

Antes de nada, lo primero que debes hacer siempre es mirar el tiempo que va a hacer. Haz clic aquí para ver el tiempo en Yebes.

La ruta se inicia junto al aparcamiento del campo de prácticas del Campo de Golf de Valdeluz y al pie de dos depósitos de agua (uno viejo y uno nuevo).

Bosque_de_valdenazar_01

Bosque_de_valdenazar_02

En este punto encontrarás un panelado que te indica la ruta a seguir, que es hacia el fondo, hacia un mirador que verás tras este panel. La ruta en sí está muy bien preparada, siempre balizada con estacas de madera que te guían con flechas. Nosotros seguiremos el recorrido según esta dirección de las flechas ya que si lo haces al contrario fliparás con la cuesta  del fondo.

Bosque_de_valdenazar_05

Uno de los grandes atractivos de esta ruta son las encinas centenarias que podrás observar durante el recorrido. Están marcadas en el panel del recorrido, estate atento/a.

Bosque_de_valdenazar_10

Acércate por tanto hacia el mirador y allí ya comenzarás a disfrutar de este magnífico bosque. Si vas en Otoño, desde el mirador verás claramente la diferencia entre las encinas, de color verde, y los quejigos, de color amarillento.

Toma las escaleras que bajan desde el mirador hacia la ruta por el bosque. Es una ruta circular muy sencilla con una pequeña bifurcación hacia una fuente y que tiene unos 2km de recorrido. Es un pequeño paseo por el bosque.

banner_motivaccion_verano_2016

Bosque_de_valdenazar_07

El recorrido circular es sencillo de seguir y te llevará de estaca en estaca y de panel en panel hacia distintas zonas del mismo bosque. Comienza el recorrido y en el primer desvío, en vez de ir a la zona de la fuente déjalo para el final, que se puede hacer también.

Bosque_de_valdenazar_09

Pasarás por un quejigar muy bello en Otoño con sus colores amarillentos.

Bosque_de_valdenazar_15

A medio camino en este tramo existe un panel donde viene la zona donde hacían la quema de las encinas, las carboneras.

Sigue por el camino principal y llegarás al fondo a una curva a derechas que te lleva hasta otro nuevo mirador que se asoma al barranco.

Bosque_de_valdenazar_17

Desde este mirador hay una bajada pronunciada que te lleva hasta el fondo del Valle de Alcohete. Allí verás un poco más adelante árboles como el Álamo Negro. Especialmente bellos en la estación otoñal.

Bosque_de_valdenazar_19

La ruta es muy didáctica. En todo momento puedes ver paneles sobre vegetación, sobre animales o explicaciones sobre las antiguas costumbres de la zona como eran las carboneras. Toda una clase de biología y botánica en vivo.

Bosque_de_valdenazar_18

Bosque_de_valdenazar_21

Bosque_de_valdenazar_22

Llegarás tras pasar una zona abierta y un tramo metido en el bosque hasta un puente de madera donde puedes desviarte del recorrido principal y acercarte a ver la Fuente del Valle de Alcohete.

Bosque_de_valdenazar_13

banner_motivaccion_verano_2016

Regresa de nuevo al camino principal y cerrarás el círculo de esta ruta tan bonita. No te vayas sin sentarte a contemplar desde el mirador principal el recorrido que has realizado por el bosque, la panorámica merece la pena.

Bosque_de_valdenazar_04

El recorrido suele durar unos 45min pero si vas tranquilo/a haciendo fotos puedes echarle más de una hora y media paseando tan ricamente.

Bosque_de_valdenazar_16

Si quieres, puedes leer la crónica del día que fuimos nosotros a ver el bosque por primera vez (antes de que estuviera señalizado):

“Descubriendo el Bosque de Valdenazar, cerca de Valdeluz” 30/12/2014

 

DÓNDE COMER Y DÓNDE ALOJARSE

Aún no tenemos recomendaciones para esta ruta. Si tienes una casa rural o un restaurante en la zona, envíalo para aparecer aquí.

ZONA DE DESCARGAS

 

Con tu descarga harás que Senderismoguadalajara.es siga creciendo y descubriendo nuevas rutas de esta maravillosa tierra.

COMENTA LA RUTA Y SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Si ya has hecho la ruta antes, puedes dejar tu comentario al final de esta guía online sobre la experiencia vivida por ti en esta ruta. Y si es la primera vez que lees algo sobre la ruta, estaría genial contar con tu opinión en los comentarios sobre qué te ha parecido, qué te gustó, qué no, etc… Será una información muy útil para otros viajeros.

suscribete_newsletter

 

EN GUADALAJARA NO HAY NADA… ¿DE VERDAD?

Y si aún no te convence… mira este vídeo y verás lo que te pierdes 😛

LICENCIA/DERECHOS

Licencia Creative Commons
Senderismo Guadalajara por Víctor J Pascual se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
45Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

6 COMENTARIOS

  1. Bonito lugar para pasar un día, disfrutando de la naturaleza en familia.. Lo recomiendo!!. El recorrido es corto, pero no por ello menos interesante. Se hace ameno y relajante, contemplando a cada paso todo lo que el bosque ofrece..
    Bonitas vistas desde el mirador y el merendero..

  2. Hoy hemos hecho esta rutilla, esta bien para irvcon niños como.nosotros, es tranquila y fácil, el arroyo el pobre lleva muy poca agua, pero todo muy bien! Muchas gracias por tanta información como.colgáis, ya hemos hecho bastantes rutas de todas las que ponéis, estamos encantados con vosotros!! Gracias!!

  3. Me ha sorprendido la ruta tan bonita y kas encinas centenarias. Toda la información sobre la fauna y la flora toda muy señalizada, la recomiendo sobre todo para familias con niños y animales Es sorprendete esa zona de recreo tan cerca d la ciudad.
    Saludos

  4. Ruta corta, muy agrable, ideal para ir con toda la familia en plan tranquilo y pasar el dia.
    Tiene un mirador muy bueno para observar las estrellas.

    Si te quedas con ganas de mas km, puedes hacer la segunda parte, en media hora estaras en la sigiente ruta, de esta misma web, SPG-33 Quejigar de Valdegrudas, pasaras el dia entre bosques de quejigos.

  5. Hola. Somos una familia con niños de 7,5 y 1 año que va en carrito. Es posible hacer la ruta con cochecito de bebe? Muchisimas gracias

Coméntalo