Si no conoces el Maestrazgo turolense, quizás deberías porque es un viaje, una escapada, que no deja indiferente a nadie. Soledad, parameras, un clima muy duro y pueblecitos verticales son la constante en esta zona del este de Teruel.

En el anillo de carreteras que recorren la zona, en su parte oeste puedes encontrar lugares como los Órganos de Montoro o el Nacimiento del Río Pitarque. Es éste último el lugar del que hablo en este post.

Dos horas y algo de ruta en total

Es una ruta de hora y cuarto de ida y hora de vuelta que va desde el pueblo de Pitarque hasta el paraje del «nacimiento» del río Pitarque. Digo «nacimiento» porque nos contaron que realmente el río nace en otro pueblo antes pero que en este paraje resurge de la tierra dando un efecto de nacimiento.

Para hacer esta ruta tienes que llegar a Pitarque, recorrer la espectacular carretera que llega hasta allí y aparcar mismamente en la plaza, junto a un bar.

Está bien indicado el inicio de la ruta y es sencilla, apenas no tiene desnivel. Como a medio camino te encuentras con una ermita que tiene una pequeña praderita al pie. Lo que al inicio es un camino ancho se va convirtiendo poco a poco en un sendero. Pasamos junto a una estación hidroeléctrica.

Un lugar espectacular

Varias cascadas y riachuelos atraviesan nuestro sendero hasta que a la hora y cuarto llegamos al paraje del Nacimiento del Río Pitarque. Debo reconocer que es un lugar espectacular. Sorprende con esa bóveda de roca y esas dos surgencias de agua espectaculares que se pueden ver muy de cerca por ambos lados del río.

TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Libros de Guadalajara (VI): Vocabulario Popular Serrano de Guadalajara

Cuidadín con las rocas mojadas que resbalan mucho y te puedes dar un buen golpe.

¿Dónde nos alojamos?

Para realizar esta ruta estuvimos alojados en la Casa Rural Pano Río, en Cuevas de Cañart.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares. En twitter, @vjpascual.

No hay comentarios

Coméntalo