Jócar, Sacedondillo o Romerosa son nombres que ya no aparecen en nuestros mapas de la provincia de Guadalajara como localidades, sino como ruinas de lo que en su momento fueron pueblos habitados. Por unos motivos u otros, estos pueblos han ido quedando en el recuerdo de sus vecinos y casi olvidados o ni siquiera llegados a conocer por mucha de la gente que habita esta provincia.

Veamos dónde se encuentran y cómo llegar a algunos de estos pueblos abandonados de la provincia de Guadalajara:

Sacedoncillo

Ubicado entre Tamajón y Muriel, este pueblecito de Sacedoncillo fue lugar de conflicto durante la Guerra Civil Española. En él aún queda en pie parte de la iglesia y los muros de muchas de las casas que lo formaban.

senderismo_guadalajara_sacedoncillo_00008

pueblo_abandonado_guadalajara_sacedoncillo
Vista de Satélite usando la app Google Maps de Sacedoncillo

¿Quieres visitar Sacedoncillo? Descubre este pueblo en la ruta: De Muriel al pueblo abandonado de Sacedoncillo

 

Romerosa

Esta antigua localidad cercana a Aleas, en la zona de Cogolludo, aún conserva en bastante buen estado los muros de su iglesia y gran parte de las casas que lo formaban. En tamaño era más grande que Sacedoncillo pero aquí no están claros los motivos de su abandono.

pueblo_abandonado_guadalajara_romerosa
Vista de Satélite de Romerosa usando Google Maps

Y otros muchos… ¿conoces alguno?

Existen muchos otros pueblos como Jócar, Santotis… que iremos visitando y documentando para vosotros.

¿Conoces alguno o quieres contar la historia de alguno para que la peguemos en esta entrada? Escríbenos en contacto o usa los comentarios de más abajo.

¿Te gusta? CompárteloShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
The following two tabs change content below.

Víctor J Pascual

Cofundador y Desarrollador Web at Ayuve
Natural de Guadalajara (Spain), es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Alcalá y Co-fundador en la empresa de Diseño Web Ayuve. Nivel básico de Montañismo por la Escuela de Madrileña de Montaña, es creador de la web de Rutas de Senderismo Senderismoguadalajara.es, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara y co-organizador de Codenares.
TE GUSTARÁ TAMBIÉN LEER...  Visitar el Parque Natural del Barranco del Río Dulce
En twitter, @vjpascual.

1 comentario

  1. En la comarca de Molina sabemos bastante de pueblos abandonados o semiabandonados. Digo semi porque en muchos de ellos hay gente empadronada por el mero hecho de que siempre lo han estado, aunque ya no residan ahí.

    Un pueblo totalmente abandonado, por poner nuestro granito de arena, es Castellote, situado a unos 4 kilómetros de Molina de Aragón en dirección a la Virgen de la Hoz. Pueblo agrícola, aún hay varias naves y garajes con maquinaria para la agricultura ya que se labran los montes cercanos, pero nadie vive allí ya.
    Otro ejemplo es Novella, también muy cerca de Molina pero esta vez en la Sierra de Caldereros. Ahora es una finca y es propiedad de Manuel Pizarro, expresidente de Endesa y del PP.

    ¡¡Gran trabajo!! ¡Mucha suerte y saludos!

Coméntalo